Uno de los principales problemas
que se plantean a la hora de conseguir que los coches funcionen sin necesidad
de conductor es la dificultad de hacer que los coches autoaprendan según la casuística
que se encuentren cuando circulan
Nunca dejarías que un sistema de
autoaprendizaje manejara un avión, ¿por qué un coche si? El autoaprendizaje es
la característica más importante y compleja de la conducción autónoma y es por
ello que se debe poner especial atención.
¿Cómo podrá demostrar un fabricante
de coches autónomos que sus vehículos son seguros? Lo tendrán muy complicado
por una razón: el autoaprendizaje, el núcleo de la inteligencia del futuro de
la automoción.
En el desarrollo convencional los
ingenieros escriben líneas de código que luego comprueban, validan y si tienen
que hacer alguna mejora o modificación, la hacen en base a unos requisitos,
pero esto no sucede con la IA de los coches autónomos por su extremada
complejidad. Y vamos a poner algún ejemplo concreto de los problemas a los que
se enfrentan los ingenieros.
Imagina que todas las pruebas, o la
gran mayoría de ellas, se realizan durante el día. Esto significa que el coche
autónomo podría no reaccionar bien ante la misma calle si fuera de noche, los
peatones pueden llevar otra ropa y las señales costaría más identificarlas.
Además las luces de la carretera estarían encendidas así como los locales
comerciales. Estímulos muy diferentes entre la noche y el día, o el amanecer y
el atardecer.
Un coche autónomo, o mejor dicho,
su inteligencia artificial, tendrá que aprender a trabajar bajo cualquier
circunstancia pero no es posible probarlo para toda la casuística por lo que
conforme recorran más kilómetros, más información tendrán para mejorar.
Otro caso es que en la ciudad donde
se hagan las pruebas nadie lleve sombrero pero luego el coche autónomo podría
circular por carreteras que tengan peatones con sombreros y no sepa cómo
reconocerlos. Para las pruebas del autoaprendizaje se cobra especial
importancia la calidad de la información. ¿Qué sucederá si existe niebla y el
coche no capta buenas imágenes?
Será imposible predecir todas las
situaciones a las que se deba enfrentar un coche autónomo como por ejemplo ante
un accidente, un incendio o una explosión. Situaciones muy complejas que son
casi imposible de repetir para que un coche autónomo las aprenda antes, tendrá
que hacerlo, evaluar y responder en tiempo real. Eso, o quedarse parado.
En las pruebas que se realizan con
coches autónomos no existe la transparencia, los diferentes fabricantes no
comparten la información, compiten entre ellos. ¿Es este el camino a seguir si
pensamos solo en el beneficio de la sociedad?
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