Casi todos hemos tenido que lidiar
con una multa de tráfico en algún momento de nuestra vida de automovilista. Ya
sea por estacionamiento o exceso de velocidad (la principal causa de multa en
España), alguna que otra vez nos ha tocado.
El efecto disuasorio de las
sanciones suele ser eficaz, sin embargo entre el público se ha instalado la
idea de que los radares, zonas azules y demás zonas verdes tienen un afán
meramente recaudador. Y esta situación no se la debemos a la DGT, sino a los
ayuntamientos: son responsables del 75 % de las multas de tráfico que se imponen
al año.
Los municipios ponen más multas que
la DGT
La DGT es responsable del 15 % de
las sanciones impuestas cada año, mientras que los ayuntamientos son
responsables del 75 % de las multas, dejando a otras entidades, como los
servicios catalanes y vascos de tráfico, el 10 % restante. Tampoco es que los ayuntamientos
se financien con las multas, aunque pueden ayudar en algunas ocasiones a
cuadrar las cuentas municipales.
Control de alcoholemia
De hecho, dentro del total de
ingresos, sólo en unos 12 municipios las recetas por multas suponen más del 1 %
de los ingresos. Tampoco debemos olvidar que los municipios más pequeños no
cuentan con cuerpos de Policía Local por lo que los ingresos por multas son
inexistentes. Aún así, en España hay más de 1.500 municipios que cuentan en sus
presupuestos de 2015 ingresos por
infracciones de la ordenanza de circulación. Estos municipios represnetan el
19% de los ayuntamientos españoles.
Provincias frente a municipios
Así, aunque las Jefaturas de
Teruel, Cuenca y Girona sean las que más sanciones imponen, no son las provincias
donde más multas se ponen, pues los municipios de esas provincias -los pocos
que poseen cuerpos de Policía Local-, no tienen grandes ingresos por multas. Si
tomamos Girona como ejemplo, una provincia con un intenso tráfico por ser una
de las entradas a España y por el peso del turismo en las localidades costeras,
vemos que sus municipios apenas cuentan con ingresos por multas, la gran
mayoría de ellos, de hecho, no pueden contar con esa recaudación. Municipios
como el del Castell-Platja d’Aro recaudó poco más que 291.00 euros en multas en
2015, en un presupuesto de 70 millones de euros.
Policia local control tráfico
Si nos fijamos en los municipios
que más recaudan, el de Sant Fost de Campsentelles, en Barcelona, es uno de los
más recaudadores. Así, recaudó en 2015 un total de 650.000 euros en multas de
tráfico, lo que supone el 2,42 % de su presupuesto anual. Le siguen Arroyo de
la Encomienda (Valladolid) con más de un millón de euros recaudados -el 2.07 %
de su presupuesto anual- y el ayuntamiento de Ibiza con 2,5 millones de euros,
que aportaron así el 1,5 % del presupuesto anual.
Grandes ciudades
policia municipal madrid
Obviamente, el peso de los grandes
municipios se deja notar, pero en contra de la opinión pública generalizada,
los grandes municipios no ponen multas por afán recaudatorio. Y si existe ese
afán, no es una operación muy rentable.
Sólo dos ciudades consiguen un
importe significativo: Granada con casi 11 millones de euros recaudados en
multas obtiene el 1,23 % de su presupuesto y León, con 5,3 millones de euros
(1,20 % del presupuesto anual). Ni siquiera los más de 93 millones de euros
recaudados por Madrid en multas suponen una gran diferencia en sus cuentas:
representan el 0,63 % de los presupuestos. Barcelona está igual, con más de 45
millones de euros en multas, sólo consigue el 0,52 % de su presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.