miércoles, 5 de octubre de 2016

EL 60% DE LOS ACCIDENTES SE PRODUCEN AL IR Y VOLVER DEL TRABAJO

Alrededor de 100 personas pierden la vida cada año en este tipo de trayecto

Las prisas, el exceso de confianza y el cansancio juegan un papel fundamental

Según los últimos datos de la DGT, cada año se producen en España más de 90 mil accidentes de tráfico. Tal y como ha podido comprobar la plataforma especialista en accidentes de tráfico, CarCrash.es, el 60% de los siniestros -no necesariamente mortales- en nuestras carreteras se producen en el trayecto de ida y vuelta del trabajo.



Las cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indican que el número de accidentes de tráfico que se producen en el trayecto entre nuestro domicilio y el trabajo se han incrementado un 10% desde el año 2002.
Por otro lado. los datos señalan que cada año mueren en España alrededor de 100 personas en el camino de ida o vuelta de su lugar de trabajo, lo que representaría un 7,3 por ciento del total de fallecidos en las carreteras españolas el año pasado (1.380 según datos de la DGT).
El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (34%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va decreciendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico "in itínere" coinciden por lo general con la entrada/salida de la jornada laboral, de las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.
El factor humano está detrás de la mayoría de estos siniestros. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos que explican la mayoría de los accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo desde nuestro domicilio. Además del uso del móvil mientras se conduce, "la distracción más peligrosa", indica la DGT, .
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes.
"Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen "in itínere" señala Gonzalo García, CEO de CarCrash.es.
Indemnizaciones por accidente de tráfico "in itínere"
Las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.
La plataforma recomienda consultar a abogados especialistas cuando se sufra este tipo de accidentes, ya que muchas víctimas no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.


"Como en cualquier otro accidente de tráfico, sólo tendrán derecho a una indemnización las víctimas que no sean culpables del accidente, o tengan una responsabilidad compartida. Mientras que como accidente laboral, la víctima siempre tendrá derecho a cobrar una indemnización al sufrir lesiones con secuelas, que en caso de invalidarla para el desempeño de su profesión, puede llegar a ser de 24 veces su salario, o incluso una pensión permanente", explica García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.