Estudio de prevalencia de
sustancias psicoactivas en conductores EDAP´15
Se
realizaron 2.744 pruebas de consumo de alcohol y drogas a conductores
seleccionados aleatoriamente
Se
observa un mayor consumo de drogas (10%) que de alcohol (3%) entre los
conductores, aunque el alcohol está
presente en una parte considerable de los conductores fallecidos en accidentes
de tráfico (29% según informe Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias
Forenses del año 2015).
La
DGT ha aumentado en los últimos años la realización de controles de drogas en
carretera, pasando de los 5.000 realizados en 2013 a los 76.000 en 2015, y ha
incrementado su colaboración con los ayuntamientos en la realización de
controles en zona urbana.
4 de octubre de 2016.- La Dirección
General de Tráfico ha realizado y publicado en su web el Estudio de prevalencia
del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), informe en el que se evalúa el
porcentaje de conductores que dan positivo a los controles aleatorios de estas
sustancias.
El estudio EDAP’15, anteriormente
denominado DRUID, se desarrolló en los meses de abril, mayo, septiembre y
octubre del año 2015, meses durante los cuales se realizaron pruebas de consumo
reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a 2.744
conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas,
tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante
todos los días de la semana.
Las pruebas realizadas, y
contrastadas en el laboratorio
toxicológico, constataron que un 12 % de los conductores presentaron consumos
recientes de drogas y/o alcohol, en concreto:
• Un
10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la
presencia de alcohol).
• En
un 3% de los conductores se evidenciaron
consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin
drogas.
• Un
2% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido
ninguna otra droga.
• Un
8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haberse
constatado presencia de alcohol.
• Como
droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores
continúa siendo el cannabis y después la
cocaína.
Respecto al año 2013, el consumo de
alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el
consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas.
En general, el porcentaje de casos
positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso
del cannabis cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche.
Hay un menor consumo de alcohol o
drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de las sustancias
estimulantes.
Por último, la memoria que
anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
constata una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29 % en ambos
años) y drogas (15% en 2013 frente a 14% en 2015). Todo esto evidencia que el
alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al
incremento de riesgo que supone la conducción bajo los efectos del alcohol.
ACTUACIONES SOBRE EL PROBLEMA
La última Encuesta publicada sobre
consumo de alcohol y drogas en la población española (EDADES), realizada en el año 2013, concluye
que para los ciudadanos las medidas de mayor eficacia para resolver el problema
de las drogas son las acciones formativas, el tratamiento rehabilitador, el
control policial y la restricción legal, además de las campañas publicitarias.
Acerca de la magnitud del problema del consumo de drogas en seguridad vial, y
de la necesidad de medidas específicas de prevención y control, también se ha
manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el reciente informe
publicado sobre seguridad vial y consumo de drogas en la conducción.
La Dirección General de Tráfico
trabaja históricamente en la generación de material formativo para centros
educativos, con el fin de concienciar en la disociación del consumo de drogas o
alcohol con la conducción.
En los últimos años, se ha
aumentado la realización de controles de drogas. Estos controles pueden ser
realizados con motivo de haber sufrido un accidente, haber cometido alguna
infracción o verse sometido a un control de carácter preventivo. Mientras que
en el año 2013 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó casi 5.000
controles de drogas, en el año 2015 la cifra ascendió a 76.000, siendo
positivos un 33% de los casos.
El 65% de los accidentes con
víctimas del año pasado se produjeron en vía urbana. Esta cifra junto con la
prevalencia de consumo de drogas en ámbito urbano del informe que nos ocupa,
evidencia la importancia de actuar en estas zonas donde, además, se suele
producir el consumo.
Por ello, la DGT está trabajando
con los ayuntamientos para formar a policías locales en la realización de
controles de drogas, así como facilitando parte del material necesario. Ejemplo
de ello es que el año pasado se suministraron 10.000 kits para detección de
drogas y se ha colaborado en la formación de 450 policías locales a los que se
les ha instruido para la realización de estas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.