El año 2016 marca el 30º
aniversario de un icono del automovilismo, uno que revolucionó el segmento de
los deportivos de tamaño medio cuando se inició su producción en 1986. El
primer BMW M3 marcó un nuevo estándar por el que se medía y, después de cinco
generaciones del modelo, se sigue midiendo a los otros fabricantes.
‘BMW
Motorsport Division’, precursora de ‘BMW M Division’, fue increíblemente
rigurosa al utilizar la tecnología de competición en el desarrollo de la
primera generación del BMW M3. Sus esfuerzos crearon un auténtico deportivo de
alto rendimiento – basado en el modelo de producción BMW Serie 3 – que se
adaptaba perfectamente a un uso diario. Durante las siguientes tres décadas,
BMW M ha refinado cuidadosamente su creación de una generación a otra, siempre
preservando escrupulosamente el carácter original del BMW M3. El resultado es
que no hay ninguna duda de que aún no hay ningún otro coche que mezcle los
genes de competición cuidadosamente seleccionados con la capacidad de resultar
práctico a diario en un conjunto tan emocionante. El 30º aniversario del BMW M3
ofrece una oportunidad perfecta para echar la vista atrás hacia cuatro
interesantes variantes del modelo que, por distintas razones, nunca pasaron de
la etapa de prototipo. Cuatro sorprendentes invitados asistirán, por tanto, a
la fiesta de cumpleaños de su progenitor: el BMW M3 Pickup de 1986, el BMW
M3Compact de 1996, el BMW M3 Touring de 2000 y la segunda encarnación del BMW
M3 Pickup presentado en 2011.
Utilizar un turismo de competición
fue el objetivo de desarrollo en la primera generación del BMW M3.
El BMW M3 no fue un intento de
producir un deportivo que fuera el buque insignia para un modelo de producción,
sino que se originó a partir de la idea de desarrollar un coche de competición
que también tuviera disponible una versión de calle. La categoría de
competición elegida fue la de los turismos de producción del Grupo A, del
Campeonato de Alemania de Turismos (DTM) que había sucedido al Campeonato
Alemán de Automovilismo (DRM). La normativa del Grupo A indicaba que para que
un coche de competición fuera homologado, debían venderse al menos 5.000
unidades homologadas para carretera en 12 meses. Tener la oportunidad de
desarrollar las versiones de producción y de competición del coche al mismo
tiempo ofrecía al equipo de desarrollo una fantástica oportunidad, que
aprovecharon al máximo. La cinemática, la suspensión y la amortiguación se
crearon a medida de los futuros requisitos de la competición, así como el
sistema de frenos, que combinaba el ABS estándar con frenos de disco con
ventilación interior delante y bomba de alta presión controlada por motor.
Detalles como el patrón de cambio de la transmisión con la primera en la parte
inferior izquierda también daban una indicación clara de la especial
inclinación del vehículo por la competición. Además de todo ello, se buscó el
máximo ahorro en peso. Mientras el chasis con amplios arcos de rueda estaba
fabricado con plancha metálica de forma tradicional, los parachoques delantero
y trasero, así como los faldones, la puerta del maletero y el spoiler estaban hechos
de plástico, reflejando el compromiso de los ingenieros con la construcción
ligera inteligente. Los expertos de BMW Motorsport también modificaron la
aerodinámica del coche, con el pilar C del BMW M3 realizada con un ángulo
ligeramente menos profundo que el chasis estándar y con una base más ancha. Eso
permitía que el flujo del aire se dirigiera hacía el spoiler trasero de forma
más efectiva.
Uso intensivo de la alta tecnología
también en el motor
Los expertos del departamento de
competición usaron el motor de dos litros y cuatro cilindros utilizado en los
modelos de producción como base para la unidad BMW M3, ya que el bajo peso de
su construcción y su capacidad para conseguir regímenes altos eran los
ingredientes perfectos para un motor de competición. Para transformar el
tranquilo motor de todos los días en un atleta con credenciales de deportivo,
sin embargo, tuvieron que someterlo a una terapia intensa para darle potencia.
Primero, aumentaron su capacidad a 2,3 litros y lo modificaron a una configuración
de cuatro válvulas. Para ello, el equipo empleó una culata del motor de seis
cilindros utilizado en el BMW M1 modificada adecuadamente, cuyas cámaras de
combustión tenían exactamente el mismo espacio que las de la unidad de cuatro
cilindros. El cigüeñal del BMW M3 se diseñó para ser tan rígido que pudiera
aguantar 10.000 revoluciones por minuto y más. El régimen del coche de
producción de 6.750 rpm dejaba pues mucho margen para las sucesivas evoluciones
de la versión de competición.
De máquina deportiva a transporte
pesado: el BMW M3 Pickup (1986).
Cuando se presentó la primera
generación del BMW M3, no fueron únicamente los clientes los que quedaron
impresionados por sus excepcionales habilidades dinámicas. También causó
sensación en el departamento de BMW Motorsport responsable de su desarrollo,
que lo vio como la forma perfecta de transportar equipamiento y piezas en las
instalaciones de lo que ahora es la ‘División BMW M’ en Garching, cerca de
Múnich. El único problema era que el transporte de mercancías no figuraba
demasiado arriba en la lista de los muchos talentos del BMW M3. No se tardó
mucho en remediar la situación al transformar el chasis del BMW Serie 3Cabrio
en un BMW M3 Pickup. “El chasis cabrio se escogió como base por dos razones”,
recuerda Jakob Polschak, responsable de construcción de prototipos de vehículo
y talleres de la División BMW M y empleado de la empresa durante más de 40
años. “En primer lugar, teníamos ese modelo a nuestra disposición y en
perfectas condiciones. En segundo, la construcción de cabrio lo convertía en la
elección ideal para su conversión a pickup”. El primer BMW M3 Pickup no
utilizaba los atrevidos alerones originales, ya que estaba equipado con un
chasis más estrecho que su hermano de producción. Al principio llevaba el motor
utilizado en el llamado “M3 italiano”, que era de dos litros debido a la
normativa fiscal de ese país y una entrega de 192 CV. “Más tarde cambiamos al
cuatro cilindros y 2,3 litros original, con 200 caballos”, explica Polschak. El
BMW M3 Pickup realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total
fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace cuatro
años. La larga etapa de servicio del BMW M3 Pickup es una prueba de que las
versiones únicas presentadas aquí no son meros caprichos o ejercicios de
ingeniería. Por el contrario, son coches de alto rendimiento que se han
optimizado para cumplir perfectamente la tarea que tenían como objetivo o su
campo de utilización. Por tanto, personifican la filosofía del BMW M. Además,
también cumplen otro importante objetivo: “Nuestros aprendices y estudiantes en
prácticas ayudaron a la construcción de todos estos prototipos”, explica
Polschak. “Eso les permitió ganar una experiencia muy valiosa y, al mismo
tiempo, liberar recursos para nosotros, una situación que resultaba beneficiosa
para todos”.
Un modelo de iniciación para un
grupo objetivo joven: el BMW M3 Compact (1996).
Lo mismo ocurrió con el BMW M3
Compact de 1996, naturalmente. La idea en este modelo era presentar a jóvenes
clientes, en especial, un punto de entrada al mundo de los coches BMW M. “Hasta
cierto punto, el M3 Compact puede considerarse el antecesor del BMW M2 actual”,
destaca el jefe de taller de BMW M con brillo en su mirada, y es fácil ver de
dónde saca la comparación. Si hubiera entrado en producción, la potencia del
motor del M3 se habría rebajado un poco. Sin embargo, en el prototipo se le
permitía entregar sus 321 CV al completo, lo que hacía que fuera fácil impulsar
un coche ligero (solamente pesaba 1,3 toneladas). “Es 150 kilos más ligero, más
ágil, más firme y con menos compromisos”, comentaba con entusiasmo la revista
de automovilismo alemana “auto motor und sport” (número 13/1996) después de
probarlo.
Un estudio de viabilidad en condiciones
reales: el BMW M3 Touring (2000).
El prototipo BMW M3 Touring también
se materializó porque se estaba considerando un modelo de producción. El M3
Compact estuvo disponible para pruebas de prensa para proyectar una imagen y
sondear el interés de los clientes, pero el M3 Touring servía enteramente para
objetivos internos. “Este prototipo nos permitió demostrar que, al menos desde
un punto de vista puramente técnico, era posible integrar un M3 Touring en la
producción del BMW Serie 3 Touring estándar con muy pocas dificultades”,
explica Jakob Polschak. “Una cosa importante que debíamos demostrar era que las
puertas traseras del modelo de producción estándar podían modificarse para
adaptarlas a los arcos de ruedas traseros sin necesidad de herramientas nuevas
y caras”, Una vez pasado por la línea de ensamblaje, el M3 Touring precisaba un
trabajo manual mínimo para incluir las piezas adicionales específicas del M y
detalles interiores, por ejemplo.
La historia se repite: el BMW M3
Pickup (2011).
Una vez que la primera generación
del BMW M3 Pickup descrito anteriormente empezó a mostrar los primeros signos
importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, era
el momento de un sucesor. Como en el original, los responsables de su creación
volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo. “El
trabajo de conversión se realizó al principio de forma normal y poco
espectacular durante la primavera de 2011. Pero entonces alguien tuvo la idea
de mostrar el vehículo como una inocentada de Abril (April fools day), ya que
la fecha estaba muy cerca”, recuerda Polschak. Para calentar el ambiente,
aparecieron fotos de vueltas de prueba en el circuito Nürburgring Nordschleife
antes de ese día, que sirvieron para alimentar las especulaciones sobre planes
de crear un modelo de producción. Y
funcionó. Las informaciones de ese tiempo muestran que muchos periodistas y
blogueros mordieron el anzuelo y creyeron los rumores. El comunicado oficial
publicado el 1 de abril de 2011 no puso las cosas en claro de inmediato,
presentando primero el BMW M3 Pickup como la “cuarta variante de chasis”
después de la berlina, el coupé y el cabrio, antes de decir: “309 kW/420 CV
bajo el capó y una capacidad de carga de 450 kilos sobre el eje trasero llevan
la mezcla de competición y practicidad típica de los modelos BMW M a un nuevo
nivel”. También destacaba que el Cd solo era un poco más alto que el del BMW M3
Coupé, el coche era 50 kilos más ligero que el cabrio y que el techo de 20
kilos podía quitarse para bajar el centro de gravedad y, por tanto, ofrecer una
dinámica aún mejor. El comunicado de prensa no revelaba hasta el último párrafo
que el modelo en cuestión era una construcción única para su uso como vehículo
de transporte en el taller. Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba
también homologado para su uso en carretera.
El BMW M3: un icono deportivo y una
referencia dinámica durante cinco generaciones.
Hace casi 30 años empezó la
producción del primer BMW M3 de serie. Representaba el primer capítulo de una
historia de éxito que no ha tenido igual en el mundo de la automoción. La
unidad de 2,3 litros y cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas
entregaba 147 kW/200 CV e impulsaba el M3, que pesaba apenas 1.200 kilos, de 0
a 100 km/h en sólo 6,7 segundos. La velocidad máxima era de 235 km/h. En 1988
se presentó la versión Evo, cuya potencia aumentaba a 220 CV y su velocidad
máxima a 243 km/h. Le seguía en 1990 la última fase de desarrollo de la primera
generación del M3: el BMW M3 Sport Evolution, con motor de 2,5 litros y 238 CV,
producido en edición limitada de 600 ejemplares. La segunda generación del BMW
M3 – esta vez no desarrollada para su uso en competición – fue un tema mucho
más discreto. Presentado en 1992, su motor de seis cilindros desarrollaba 286
CV con tres litros y un par máximo de 320 Nm. También incluía el innovador
sistema de control VANOS. El nuevo modelo marcó dos récords mundiales, el de la
mayor potencia por litro (97 CV/l) y el de mayor par específico (108 Nm/l)
producido por un motor atmosférico de serie. Una extensa modificación en 1995
hizo que el motor de seis cilindros aumentara de 2.990 a 3.201cc, con la
potencia pasando a 321 CV. A ello se añadía que el nuevo motor también
utilizaba Doble-VANOS, que llevaba un control variable del cigüeñal en la parte
de admisión y escape. En verano de 1996 el BMW M3 se convirtió en el primer
coche de serie que ofrecía como opción una caja de cambios manual automatizada
SMG. Con un capó de aluminio con powerdome, pasos de rueda acampanados, puerta
del maletero optimizada aerodinámicamente con spoiler trasero y cuatro tubos de
escape en el sistema de doble flujo, la tercera generación del BMW M3
presentada en 2000 volvía a ofrecer una figura muy atractiva. La potencia
volvía a entregarla un motor atmosférico de seis cilindros en línea. La unidad
de nuevo desarrollo entregaba 343 CV a 3.246 cc y un par máximo de 365 Nm. En
lugar de estar equipado con un motor de seis cilindros, como en las dos
generaciones anteriores del coche, la cuarta encarnación del BMW M3 presentada
en 2007 llevaba un V8 atmosférico que desarrollaba 420 CV. Entre las muchas
medidas de diseño inteligente de peso empleadas estaba el techo de plástico
reforzado con fibra de carbono (PRFC) de serie y el eje delantero hecho casi
completamente de aluminio. La actual generación (quinta) del BMW M3 se presentó
en primavera de 2014. Siguiendo el cambio de nomenclatura de los modelos de
serie de BMW, solamente la berlina de cuatro puertas lleva el nombre “M3”,
mientras las variantes coupé y cabrio recibieron el nombre de modelo M4. En las
tres variantes de chasis, se utiliza un motor de seis cilindros con tecnología
M TwinPower Turbo y 317 kW/431 CV. Los elementos de diseño de peso inteligente
rigurosamente aplicados incluyen el uso intensivo de materiales ligeros como
PRFC y aluminio para muchos componentes del chasis y el bastidor. Todo ello
redujo en 80 kilos el peso de su predecesor.
Este verano, la división BMW M presentó un modelo exclusivo de edición
especial – limitado a 500 unidades en todo el mundo – como tributo a los 30
años de historia del BMW M3. Con el acabado Azul Macao, el BMW M3 “30 Jahre M3”
rememora la primera generación del coche, para la que se ofreció por primera
vez ese color. El ‘Competition Package’, que se incluye de serie e incluye
extensas modificaciones de motor y suspensión, impulsa el modelo del
aniversario 19 CV, hasta los 450 CV.
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