En el Salón del Automóvil de
París, Porsche desvelará la cuarta versión de la gama Panamera: el Panamera 4
E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50
kilómetros. El nuevo vehículo tiene una potencia total de 462 caballos y su
consumo medio de combustible es de sólo 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo
homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas
emisiones de CO2 de 56 g/km. Ya se pueden hacer pedidos del Panamera 4
E-Hybrid, cuyo precio final para España es de 110.890 euros.
Autonomía en modo eléctrico
puro de 50 kilómetros
En Porsche el término
"hybrid" no sólo es sinónimo de movilidad sostenible, sino también de
prestaciones, un hecho que, entre otras cosas, lo demuestran las victorias del
919 Hybrid en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y 2016. Esta filosofía también
define ahora al Panamera 4 E-Hybrid.
El nuevo Porsche híbrido
enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de
50 kilómetros y una velocidad máxima de 140km/h sin generar emisiones. Además,
este Panamera es un deportivo entre las berlinas de lujo: alcanza una velocidad
máxima de 278 km/h y tiene un par instantáneo de 700 Nm, desde el momento en
que arranca. El deportivo híbrido de cuatro puertas alcanza la barrera de los
100 km/h en sólo 4,6 segundos. El par se transfiere a las cuatro ruedas y la
suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un
equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.
Nueva estrategia híbrida
basada en el Porsche 918 Spyder
Las extraordinarias
prestaciones no son casualidad. El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza una
estrategia híbrida que no se ha visto antes en este segmento; una estrategia
basada en el 918 Spyder. El 918 Spyder de 887 caballos es el vehículo de serie
que tiene la vuelta rápida en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife.
Su récord de 6:57 minutos se atribuye, en parte, a la potencia adicional
proporcionada por los dos motores eléctricos.
Y, como el 918 Spyder, la
potencia del motor eléctrico del Panamera (136 CV) y sus 400 Nm de par están
disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En el
modelo anterior se necesitaba presionar este pedal al menos hasta el 80% de su
recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo,
ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde
el primer momento.
Como en el 918 Spyder, el
motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra.
Esto, junto a las características de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo
de 2.9 litros (330 CV/450 Nm), genera un impulso impresionante basado en el
motor eléctrico y en los turbocompresores.
En el Panamera 4 E-Hybrid la
energía eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima del
coche. En Porsche este nuevo tipo de “E-Performance” (más potencia, más diversión
al volante, menos consumo de combustible) se interpreta como el kit de
prestaciones del futuro.
Nuevos módulo híbrido y
transmisión PDK de ocho marchas
Junto con el motor V6 de
gasolina, el motor eléctrico supone la nueva generación del módulo híbrido
Porsche. En contraste con el sistema electrohidráulico del modelo anterior, el
desacoplador del nuevo Panamera se acciona de forma electromécánica por medio
de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), lo que
consigue unos tiempos de respuesta aún más cortos.
Igual que en las otras
versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva
transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, extremadamente rápida y
eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia a las cuatro
ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con
convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.
La potencia del motor
eléctrico se suministra a través de una batería de iones de litio refrigerada
por agua. Y, a pesar del hecho de que la energía contenida en la batería (que
va integrada bajo el suelo del maletero) se ha aumentado desde los 9,4 hasta
los 14,1 kWh, su peso no ha variado. La batería de alto voltaje necesita
únicamente 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios
con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si el conductor utiliza el
cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW
que lleva de serie el Panamera, la batería se cargará completamente en sólo 3,6
horas. El proceso de carga también puede iniciarse de forma programada a través
del Porsche Communication Management (PCM) o de la aplicación Porsche Car
Connect (para smartphones y Apple Watch). Además, el Panamera 4 E-Hybrid está
equipado de serie con un aire acondicionado auxiliar para enfriar o calentar el
habitáculo durante la carga.
Porsche Advanced Cockpit con
pantallas específicas para el sistema híbrido
Uno de los elementos
destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y
pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit, que forma
parte del equipamiento de serie y lleva paneles táctiles y pantallas configurables
individualmente. Dos pantallas de siete pulgadas cada una, situadas a cada lado
del cuentarrevoluciones analógico, forman el cuadro de instrumentos interactivo
y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid
dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida. El intuitivo
principio de funcionamiento de la pantalla específica para el sistema híbrido
es similar al usado en el superdeportivo Porsche 918 Spyder. El medidor de
potencia proporciona datos como la cantidad de energía eléctrica que está
siendo utilizada en cada momento, así como la que está siendo recuperada.
Una pantalla táctil de 12,3
pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM. El
conductor puede acceder a diversa información específica del sistema híbrido,
tanto desde ella como desde el cuadro de instrumentos. Los gráficos de
asistencia de propulsión y de asistencia híbrida son prácticos e informativos.
La pantalla de la asistencia de propulsión muestra la energía disponible para
un empuje extra, mientras que la de asistencia híbrida proporciona varias
señales visuales para poder regular la potencia eléctrica.
La máxima eficiencia en el
modo “Hybrid Auto”
El Paquete Sport Chrono, que
incluye el selctor de modo de conducción integrado en el volante, forma parte
del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche
Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de
conducción. Entre dichos modos están el “Sport” y el “Sport Plus” que llevan
otras versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono. Los modos
específicos de la variante híbrida son el “E-Power”, el “Hybrid Auto”, el
“E-Hold” y el “E-Charge”.
El Panamera 4 E-Hybrid
siempre arranca en el modo eléctrico puro, denominado “EPower”. El “Hybrid
Auto” es de nuevo desarrollo. Cuando lo seleccionamos, el Panamera cambia y
combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir
la máxima eficiencia.
El modo “E-Hold” permite al
conductor conservar de manera consciente el estado de carga de la batería en el
momento que lo selecciona, para después poder cambiar al modo eléctrico, por
ejemplo, cuando se acerca a una zona de tráfico restringido donde sólo puedan
acceder vehículos de cero emisiones. En el modo “E-Charge” la batería se carga
a través del motor V6; para lograrlo, el propulsor de gasolina genera un nivel
de potencia superior al que necesita en ese instante de la conducción.
Las mejores prestaciones se
consiguen con los modos “Sport” y “Sport Plus”. En ellos, el motor V6 biturbo
está continuamente activado. Con el “Sport” seleccionado, la carga de batería
se mantiene siempre con un nivel mínimo que garantice la reserva suficiente
para una propulsión eléctrica extra cuando sea necesaria.
El modo “Sport Plus” busca
permanentemente el rendimiento superior y permite al Panamera alcanzar su
velocidad máxima de 278 km/h. Con él también se recarga la batería tan rápido
como es posible con la ayuda del motor V6 biturbo.
Ya se puede solicitar el
Panamera 4 E-Hybrid en Europa
En España, el Panamera 4
E-Hybrid, del que ya pueden hacerse pedidos, tiene un precio final de 110.890
euros. Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de
abril del año próximo. La versión híbrida enchufable es la cuarta en la gama
del nuevo Porsche Panamera y todos ellos llevan tracción a las cuatro ruedas.
La gama se compone del Panamera Turbo (550 CV), el Panamera 4S (440 CV), el
Panamera 4S Diesel (422 CV) y el Panamera 4 E-Hybrid (462 CV). Estas cuatro variantes
representan una fusión entre vehículo deportivo y familiar, lo que se conoce
con el concepto de Gran Turismo, y ofrecen una combinación global única de
dinamismo y confort.
Nota: Imágenes en la Porsche
Newsroom (http://newsroom.porsche.de) y, para los periodistas acreditados, en
la Base de Datos de Porsche para prensa (https://presse.porsche.de).
Panamera 4 E-Hybrid1):
consumo medio de combustible 2,5 l/100 km; emisiones de CO2 56 g/km; consumo
energético 15,9 kWh/100 km; 1) Los datos varían en función de los neumáticos
utilizados.
Panamera Turbo: consumo
medio de combustible 9,4 – 9,3 l/100 km, urbano 12,9 – 12,8 l/100 km,
extraurbano 7,3 – 7,2 l/100 km; emisiones de CO2 214 – 212 g/km; clase de
eficiencia (Alemania): D.
Panamera 4S: consumo medio
de combustible 8,2 – 8,1 l/100 km, urbano 10,2 – 10,1 l/100 km, extraurbano 6,8
– 6,7 l/100 km; emisiones de CO2 186 – 184 g/km; clase de eficiencia
(Alemania): C.
Panamera 4S Diesel: consumo
medio de combustible 6,8 – 6,7 l/100 km, urbano 7,9 l/100 km, extraurbano 5,9 –
5,8 l/100 km; emisiones de CO2 178 - 176 g/km; clase de eficiencia (Alemania):
B.
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