Hasta ahora, hablar de progresos
enfocados a la autoconducción era hablar de avances en los coches. Sin embargo,
el ingeniero indio Ashish Thulkar junto con el diseñador canadiense Charles
Bombardier pretenden acabar con esa exclusividad ligada al mundo de las cuatro
ruedas diseñando una moto autónoma.
Cyclotron, que así es como se
llama, es un vehículo con capacidad para dos personas, sentadas de forma
enfrentada, y con una cabina completamente cerrada por puertas que se abren en
forma de mariposa permitiendo salir a ambos lados de la moto. Así, los
pasajeros pueden gozar de las ventajas que otorga el coche como es el aire
acondicionado, calefacción o una disminución de ruidos, pero circulando sobre
dos ruedas.
Para hacer posible un habitáculo
completamente cerrado, la moto cuenta con un sistema giroscópico que le permite
mantenerse en pie parada sin necesidad de un apoyo humano.
Respecto a su funcionamiento,
contará con un motor 100% eléctrico que alimentará las dos ruedas de forma
simultánea para mejorar la adherencia al asfalto o bien solo una de ellas, lo
que se utilizaría como método de ahorro de energía. Sus baterías, además, serán
recargadas de forma inalámbrica, lo que permitiría comprar y vender
electricidad de forma inmediata a otros vehículos con los que comparta
características, de acuerdo a lo que asegura Wired.
Por otra parte, un hecho que llama
la atención en torno a su funcionamiento más allá de la conducción autónoma es
la utilidad que le han dado a los asientos enfrentados, permitiendo que la moto
pueda circular en ambas direcciones.
Se trata, por tanto, de un tipo de
transporte que de llevarse a cabo daría una vuelta de tuerca más al objetivo
que ya se han fijado diversas entidades como modelo de negocio del futuro: el
vehículo autónomo compartido. La autoconducción y la electrificación junto con
un tamaño menor al de los coches le colocan como la opción de transporte
estrella para ciudades que buscan soluciones con las que combatir el tráfico
denso y la contaminación.
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