Por antigüedad, los vehículos
comprendidos entre los 10 y los 15 años son los que han sufrido más averías
mecánicas, sobre todo problemas de motor y eléctricos.
El RACE considera imprescindible la
concienciación de los conductores en el mantenimiento de sus vehículos para
incrementar su seguridad.
El Club solicita a las
administraciones que implanten todas aquellas medidas fiscales y económicas que
faciliten el rejuvenecimiento del parque y la compra de los elementos de
seguridad.
Del 1 de julio al 31 de agosto de
2016, el RACE ha atendido 130.701 asistencias en carretera (dos por minuto
diurno ), aumentando un 3,4% respecto al año 2015.
Los accidentes de tráfico que
necesitaron ayuda de un vehículo de rescate del RACE aumentaron un 4% respecto
al verano pasado, con 7.057 casos.
Madrid, 8 de septiembre de 2016. El
verano ha finalizado con más de 85 millones de desplazamientos por carretera.
Para conocer los problemas mecánicos sufridos en estos trayectos, el Barómetro
de Averías del RACE ha analizado las más de 130.000 asistencias realizadas por
el Club entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Entre las conclusiones destaca
que los fallos aumentan, en concreto un 3,4% respecto al mismo periodo de 2015,
incidiendo sobre todo en baterías, neumáticos, motor y accidentes de tráfico.
Otro punto preocupante es la edad de los automóviles que han tenido estos
problemas: el 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre 10 y 15
años, cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27% del total .
El Real Automóvil Club de España –
RACE es una de las empresas que más asistencias en carretera realiza en España.
A los ocho millones de vehículos a los que el RACE da cobertura en nuestro país
se le suma nuestra pertenencia a ARC Europe, por lo que los turistas miembros
de los clubes automovilísticos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria,
Holanda o Bélgica, entre otros, reciben la ayuda del RACE en caso de sufrir un
percance en España. En total, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el
RACE ha atendido 130.701 asistencias, lo que supone ¡dos asistencias por minuto
en horario diurno! Si observamos los datos, los problemas han aumentado un 3,4%
respecto al verano de 2015. Por tipo de avería destacan batería, neumáticos y
motor. De las cinco primeras causas de solicitud de un vehículo de ayuda y
rescate, la que más crece es la asistencia como consecuencia de sufrir un
accidente de tráfico .
Algunas averías crecen de forma
alarmante
No todos los problemas mecánicos
evolucionan de la misma manera. Desde el RACE llevamos alertando desde hace
muchos meses que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las
averías. Y así también se refleja en el análisis de los problemas que más han
aumentado este verano. Si tomamos como referencia solo los registros por encima
de los 100 casos, para evitar desviaciones importantes, observamos aumentos de
hasta el 39% en fallos como el termostato, o los manguitos/tapón del aceite.
Una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas
situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería.
Circulamos por unas
infraestructuras que han visto reducir sus presupuestos, en vehículos cada vez
más viejos, y con un peor mantenimiento. Sin duda, esta situación no favorece
la reducción de los accidentes. Po r este motivo, el RACE ha pedido mantener el
Plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque, y la reducción del IVA en
sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento.
Antigüedad y averías en la
carretera durante este verano
La antigüedad del vehículo influyen
en la accidentalidad, como nos alerta la DGT, y en la producción de las
averías, como demuestran los datos del RACE. Así, los comprendidos entre los 10
y los 15 años han sufrido el 42% de los problemas, cuando el parque de turismos
es el 27% del total. Si comparamos este dato, por ejemplo, con los turismos de
entre 8 y 10 años, éstos han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del
20%.
Los vehículos de entre 10 y 15 años
de edad destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de
motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración,
dirección, frenos o el embrague, en algún caso multiplicando por 10 los casos
de avería respecto al total. Y dado que este grupo es el que tiene el
porcentaje más alto de problemas mecánicos los accidentes de tráfico baja hasta
el 6º puesto.
Si estudiamos los datos referidos a
los problemas con los neumáticos, ajenos a la antigüedad del vehículo, los
coches hasta los cuatro años, y los comprendidos entre los 10 y los 15 años
suman más del 63% de los casos totales de avería por este motivo. Curiosamente,
es en estos dos grupos de edad de vehículos donde también se han producido
mayor número de asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico,
alcanzando la cifra de 64%.
Los días en los que se solicitaron
más asistencias este verano fueron el 11 de julio, el 1 de agosto y el 16 de
agosto, respectivamente. El momento del día en el que se pidieron más servicios
de ayuda en carretera de media fue el comprendido entre las 10 y las 13 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.