Toyota Prius sobresale en un
estudio sobre trayectos urbanos sin emisiones
Un trabajo de la Universidad
de Roma demuestra que el nuevo Toyota Prius circula en modo 100% eléctrico y
sin emisiones contaminantes la mayor parte del tiempo de un trayecto urbano
típico.
20 conductores de diferentes
edades y experiencia en tecnología híbrida, en un recorrido de 37 kilómetros
por el área metropolitana de Roma, logran que el Toyota Prius ruede un 73,2 %
del tiempo y un 62,5 % de la distancia sin emisiones.
La cuarta generación de
Toyota Prius, que llegó al mercado hace unos meses, ha obtenido unos resultados
excepcionales en un estudio que ha analizado su capacidad de circular en modo
100% eléctrico y sin emisiones en trayectos urbanos con tráfico intenso. Los
resultados del trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Roma
confirman que Toyota ha conseguido elevar la eficiencia del pionero de la
tecnología híbrida hasta cotas más elevada.
Los datos recabados tras más
de 2.200 km recorridos en trayectos típicos por el área metropolitana de Roma concluyen
que los Prius sometidos a examen no emitieron gases contaminantes durante el
73,2 % del tiempo en los que estuvieron ciruclando y el 62,5 % de la distancia
recorrida —estas cifras incluyen los momentos en que los diferentes Prius
utilizados estaban detenidos, en semáforos y stop, por ejemplo, cuando el motor
de combustión se apagaba automáticamente—.
Los resultados fueron aún
mejores en zonas urbanas, donde el ruido, la contaminación y la calidad del
aire son circunstancias más relevantes. En esos tramos de la ruta, los Prius
circularon sin emisiones durante un 79,4 % del tiempo y un 76,3 % de la distancia
total recorrida.
Este elevado nivel de
eficiencia fue posible gracias al más reciente sistema Hybrid Synergy Drive® de
Toyota, estrenado en el Prius de cuarta generación. Prácticamente el 45 % de la
potencia de tracción en esos recorridos fue generada por el motor eléctrico,
mientras que el 34,3 % de la energía eléctrica necesaria fue producida por el
sistema de frenado regenerador Así pues, más de un tercio de la energía
eléctrica empleada para impulsar las ruedas de los Prius del estudio procedía
del simple acto de frenar o soltar el pie del acelerador.
El proyecto de
investigación, encargado por Toyota Motor Italy, contó con un equipo de 20
conductores, hombres y mujeres a partes iguales divididos en grupos de edad de
más y menos de 35 años. Existía también equilibrio entre quienes habían
conducido un vehículo híbrido antes y quienes no tenían ninguna experiencia.
Cada participante recorrió
la misma ruta de 37 km por el área metropolitana de Roma en tres momentos
distintos del día —mañana, tarde y noche—, al volante de un Prius de estricta
serie, en su versión con llantas de 17 pulgadas. En todos los trayectos se
seleccionó el modo de conducción Eco y se mantuvo apagado el aire
acondicionado, respetando en todo momento la velocidad máxima permitida.
Gracias al liderazgo de
Toyota en el desarrollo de la tecnología híbrida, el nuevo Prius ha
experimentado el mayor salto adelante hasta la fecha, en lo que a emisiones y
ahorro de combustible se refiere, entre las generaciones sucesivas del híbrido
más vendido del mundo. Sin embargo, los hitos alcanzados por el Prius van más
allá de su eficiencia: casi 20 años después del lanzamiento del modelo
original, el nuevo Prius ha sido diseñado para ofrecer una gran experiencia
global de conducción, intuitiva, ágil y silenciosa.
Con un diseño de última
generación y un tacto de conducción realmente gratificante, gracias al
innovador uso de la plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota
—Toyota New Global Architecture (TNGA)—, la cuarta generación de Prius redefine
lo que un vehículo híbrido del siglo XXI puede ofrecer, con el respaldo de un
formidable historial de durabilidad, fiabilidad y calidad, además del respaldo
de más de nueve millones de híbridos vendidos en todo el mundo.
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