domingo, 11 de septiembre de 2016

EL ŠKODA OCTAVIA CUMPLE 20 AÑOS

› El primer ŠKODA Octavia salió de la línea de producción en la nueva planta de Mladá Boleslav hace dos décadas
› Diseño de vehículo modular, tecnología avanzada, alta eficiencia y ergonomía están presentes en la producción del Octavia
› Las cifras de producción se incrementaron en más de un tercio en solo un año
› El ŠKODA Octavia es una de las gamas de modelo más exitosas en el mundo automovilístico
› Con más de cinco millones de unidades vendidas, es el indiscutible líder de ventas en los 121 años de historia de la marca tradicional


Hace 20 años, el 5 de septiembre de 1996, el expresidente de República Checa, Václav Havel, dio la señal de salida a la producción del ŠKODA Octavia en una parte nueva recientemente inaugurada de la planta situada en la sede central de la compañía. Esto también supuso el inicio de una historia de éxito única: durante las siguientes dos décadas, el ŠKODA Octavia se convirtió en un superventas a nivel mundial, y sigue siendo el modelo más vendido de la marca.

En febrero de 1995, en Mladá Boleslav, se colocó la primera piedra para la nueva línea de producción en la que los primeros ŠKODA Octavia se fabricarían 18 meses más tarde. Para esta nueva gama, ŠKODA construyó una moderna línea de producción en una nave de 32.000 m2. Además, se crearon un total de 2.500 m2 de espacio para oficinas y 3.000 m2 de áreas sociales. En marzo de 1996, se completó el nuevo taller de pintura, donde se pintarían hasta 1.800 carrocerías de las gamas de modelos ŠKODA Felicia y ŠKODA Octavia cada día.
El 3 de septiembre de 1996, el expresidente de la República Checa, Václav Havel, inauguró la nueva planta y dio oficialmente el pistoletazo de salida a la producción en serie del ŠKODA Octavia. "La planta es bonita, moderna, realmente atractiva. Sería fantástico que todas las fábricas tuvieran este aspecto", elogió Havel durante la ceremonia de inauguración.
El desarrollo de la completamente nueva gama Octavia empezó en 1992, aproximadamente un año después de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen. El ŠKODA Octavia estaba basado en una plataforma del Grupo que era completamente nueva por aquel entonces. La robusta estructura de la carrocería, que había sido desarrollada usando la última tecnología CAD (Diseño por Ordenador), proporcionaba una seguridad activa y pasiva ejemplar, combinada con airbags frontales para conductor y acompañante. Además, era la primera vez que ŠKODA ofrecía los nuevos airbags laterales para el Octavia.
El nuevo modelo disponía de una característica especialmente práctica: gracias al gran portón trasero del modelo hatchback, los clientes se beneficiaban de un acceso excelente al maletero de 528 litros, que se podía ampliar hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros.
En 1996 -el primer año de ventas-, los clientes del ŠKODA Octavia podían elegir entre dos motores de gasolina de cuatro cilindros o un propulsor turbodiésel. En mayo de 1998, el ŠKODA Octavia Combi amplió la gama del modelo; a partir de 1999, la versión familiar también estuvo disponible con tracción a las cuatro ruedas. El último vehículo de la primera generación salió de la línea de producción en noviembre de 2010. Entre septiembre de 1996 y noviembre de 2010, se entregaron alrededor de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares.

La segunda generación del ŠKODA Octavia continuó la historia de éxito de su predecesor de forma perfecta: entre 2004 y 2013, 1,6 millones de clientes optaron por la berlina, mientras que 900.000 compradores se decantaron por el ŠKODA Octavia familiar. La tercera generación del ŠKODA Octavia ha estado produciéndose desde noviembre de 2012. Hoy, este superventas está considerado el corazón de la marca, y es extremadamente popular tanto como coche familiar como en su función de coche de empresa. Desde el inicio de producción de la primera generación, el 3 de septiembre de 1996, más de cinco millones de ŠKODA OCTAVIA han salido de las naves de producción. Además de la planta principal en Mladá Boleslav, el compacto también se fabrica en las plantas de ŠKODA en China, India, Rusia y Kazajistán.

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