› El primer ŠKODA Octavia salió de
la línea de producción en la nueva planta de Mladá Boleslav hace dos décadas
› Diseño de vehículo modular,
tecnología avanzada, alta eficiencia y ergonomía están presentes en la
producción del Octavia
› El ŠKODA Octavia es una de las
gamas de modelo más exitosas en el mundo automovilístico
› Con más de cinco millones de
unidades vendidas, es el indiscutible líder de ventas en los 121 años de
historia de la marca tradicional
Hace 20 años, el 5 de septiembre de
1996, el expresidente de República Checa, Václav Havel, dio la señal de salida
a la producción del ŠKODA Octavia en una parte nueva recientemente inaugurada
de la planta situada en la sede central de la compañía. Esto también supuso el
inicio de una historia de éxito única: durante las siguientes dos décadas, el
ŠKODA Octavia se convirtió en un superventas a nivel mundial, y sigue siendo el
modelo más vendido de la marca.
En febrero de 1995, en Mladá
Boleslav, se colocó la primera piedra para la nueva línea de producción en la
que los primeros ŠKODA Octavia se fabricarían 18 meses más tarde. Para esta
nueva gama, ŠKODA construyó una moderna línea de producción en una nave de
32.000 m2. Además, se crearon un total de 2.500 m2 de espacio para oficinas y
3.000 m2 de áreas sociales. En marzo de 1996, se completó el nuevo taller de
pintura, donde se pintarían hasta 1.800 carrocerías de las gamas de modelos
ŠKODA Felicia y ŠKODA Octavia cada día.
El 3 de septiembre de 1996, el
expresidente de la República Checa, Václav Havel, inauguró la nueva planta y
dio oficialmente el pistoletazo de salida a la producción en serie del ŠKODA
Octavia. "La planta es bonita, moderna, realmente atractiva. Sería
fantástico que todas las fábricas tuvieran este aspecto", elogió Havel
durante la ceremonia de inauguración.
El desarrollo de la completamente
nueva gama Octavia empezó en 1992, aproximadamente un año después de que la
marca se uniera al Grupo Volkswagen. El ŠKODA Octavia estaba basado en una
plataforma del Grupo que era completamente nueva por aquel entonces. La robusta
estructura de la carrocería, que había sido desarrollada usando la última tecnología
CAD (Diseño por Ordenador), proporcionaba una seguridad activa y pasiva
ejemplar, combinada con airbags frontales para conductor y acompañante. Además,
era la primera vez que ŠKODA ofrecía los nuevos airbags laterales para el
Octavia.
El nuevo modelo disponía de una
característica especialmente práctica: gracias al gran portón trasero del
modelo hatchback, los clientes se beneficiaban de un acceso excelente al
maletero de 528 litros, que se podía ampliar hasta los 1.328 litros abatiendo
los asientos traseros.
En 1996 -el primer año de ventas-,
los clientes del ŠKODA Octavia podían elegir entre dos motores de gasolina de
cuatro cilindros o un propulsor turbodiésel. En mayo de 1998, el ŠKODA Octavia
Combi amplió la gama del modelo; a partir de 1999, la versión familiar también
estuvo disponible con tracción a las cuatro ruedas. El último vehículo de la
primera generación salió de la línea de producción en noviembre de 2010. Entre
septiembre de 1996 y noviembre de 2010, se entregaron alrededor de 970.000
berlinas y más de 470.000 modelos familiares.
La segunda generación del ŠKODA
Octavia continuó la historia de éxito de su predecesor de forma perfecta: entre
2004 y 2013, 1,6 millones de clientes optaron por la berlina, mientras que
900.000 compradores se decantaron por el ŠKODA Octavia familiar. La tercera
generación del ŠKODA Octavia ha estado produciéndose desde noviembre de 2012.
Hoy, este superventas está considerado el corazón de la marca, y es
extremadamente popular tanto como coche familiar como en su función de coche de
empresa. Desde el inicio de producción de la primera generación, el 3 de
septiembre de 1996, más de cinco millones de ŠKODA OCTAVIA han salido de las
naves de producción. Además de la planta principal en Mladá Boleslav, el compacto
también se fabrica en las plantas de ŠKODA en China, India, Rusia y Kazajistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.