Cuatro demostradores Citroën C4
Picasso, equipados con funciones autónomas han recorrido ya 60.000 km en modo
autónomo “hands off”* (bajo supervisión del conductor) por vías rápidas en
Europa desde el inicio de las pruebas a mediados de 2015.
Los objetivos prioritarios de estas
pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de
funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas
vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera.
Las diferentes situaciones han
permitido evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada
para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos del Grupo.
El sistema de conducción autónoma ha alcanzado, gracias a ello, un elevado
nivel de fiabilidad frente a cualquier situación.
En paralelo, el Grupo PSA
profundiza sus trabajos en materia de seguridad de funcionamiento con los
institutos de investigación System-X y VEDECOM. También trabaja en colaboración
con el CTAG (Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia) en España para la
validación de las interacciones entre el conductor y el vehículo autónomo.
Se han probado, internamente o por
medio de diferentes socios del Grupo, un total de 10 vehículos autónomos
desarrollados por el Grupo PSA. Para aumentar estas pruebas en carretera
abierta y asegurar que el vehículo reacciona de la manera adecuada en todos los
casos, se han realizado nuevas peticiones de autorizaciones, actualmente en
curso.
En paralelo, el Grupo PSA iniciará
en las próximas semanas nuevas pruebas con conductores no expertos en modo
“Eyes off” (sin supervisión del conductor) bajo la vigilancia de ingenieros de
desarrollo, con el fin de evaluar la seguridad en condiciones reales.
A partir de 2018, el Grupo PSA
propondrá funciones de conducción automatizada – bajo supervisión del conductor
– y, a partir de 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al
conductor delegar por completo la conducción al vehículo.
(*) Los grados de automatización
del vehículo autónomo se clasifican en 5 niveles: “hands on”, “hands off”,
“eyes off”, “mind off”, y “driverless”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.