Balance de Seguridad Vial - Verano 2016
En julio y
agosto se han registrado 85 millones de desplazamientos por carretera, 4
millones más que el verano pasado
El 31% de las
víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad
identificados por la DGT
30 de los
fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y
tres de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban casco
Durante los meses de julio y agosto han
fallecido en las carreteras españolas 253 personas, 27 víctimas mortales
más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del
12%, con datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a
accidentes ocurridos en vías interurbanas.
Respecto del verano de 2015, las Comunidades Autónomas
que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Comunitat
Valenciana (+12), Illes Balears (+8), Aragón y Asturias (+5), Castilla-La
Mancha y Comunidad de Madrid (+4), Galicia y Castilla y León (+3), Región de
Murcia (+2), Extremadura y La Rioja (+1).
La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías
secundarias (78% del total de fallecidos). Respecto de 2015 aumenta el número
de víctimas mortales entre los usuarios de bicicletas, motocicletas, turismos y
camiones.
La edad media de los turismos en los que se desplazaban
las víctimas mortales fue 13,4 (superior a los 11,4 de los vehículos de las
víctimas mortales en 2015).
El 31% de las víctimas mortales han ocurrido en tramos
peligrosos de vía secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial
vigilancia de la velocidad).
Estos datos cabe integrarlos en un contexto donde se han
registrado: tanto un mayor número de turistas (+9,3% respecto julio de 2015.
Datos: Encuesta Frontur difundida por el INE), como un mayor número de
desplazamientos de largo recorrido, casi un +5%.
El número de accidentes mortales ha sido de 230, 29 más
que en el verano anterior. En el caso de
los heridos que han requerido ingreso hospitalario, han sido 1.136.
En concreto, en julio se produjeron 113 accidentes
mortales en los que fallecieron 123 personas, seis más que en julio del año
pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 117 accidentes en los que perdieron la vida 130
personas, 17 más que en agosto de 2015.
Movilidad
Durante los meses de julio y agosto se han producido 85
millones de desplazamientos de largo
recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 4,6% sobre los
desplazamientos que hubo el verano pasado (81,1 millones), es decir que este
verano se han producido casi 4 millones más.
Record de turistas en España
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística
apuntan a que el número de turistas que han visitado España ha crecido un
11,17%, alcanzando los 42,4 millones en los primeros siete meses del año. En el
mes de julio nos visitaron 9,6 millones de turistas, un 9,3% más, casi dos millones
de ellos por carretera.
Siniestralidad en Europa
En los países de nuestro
entorno europeo, se registran aumentos importantes en Reino Unido (+13%) y los
países nórdicos +18% en Dinamarca y +13% en Suecia). Francia registra hasta
julio un aumento del 1%, y Alemania un descenso del 9%.
País
|
Periodo
|
2015
|
2016
|
% Var.
|
Reino
Unido
|
Enero-marzo
|
380
|
430
|
13%
|
Francia
|
Enero-julio
|
1.893
|
1.921
|
1%
|
Alemania
|
Enero-junio
|
1.594
|
1.450
|
-9%
|
Dinamarca
|
Enero-julio
|
93
|
110
|
18%
|
Bélgica
|
Enero-marzo
|
133
|
134
|
1%
|
Holanda
|
n.d.
|
n.d.
|
n.d.
|
n.d.
|
Suecia
|
Enero-julio
|
134
|
152
|
13%
|
Italia
|
n.d.
|
n.d.
|
n.d.
|
n.d.
|
Vigilancia y control de la circulación
En estos dos meses de verano la DGT ha desplegado una
intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de
diferentes campañas, con especial atención a los tramos, de carreteras
secundarias, identificados como más peligrosos.
Campaña condiciones de los vehículos
La primera de estas campañas tuvo como objetivo la
intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que
circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con
hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el
mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.
Esta campaña se realizó del 11 al 17 de julio. Se controlaron 175.000 vehículos
y se detectaron deficiencias en 10.600 de ellos.
Campaña drogas-alcohol
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la
proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementó los
controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.
En los días 12 a 14 de agosto, 1.785 conductores
fueron denunciados por los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De
ellos, 333 por dar positivo a drogas y 1.452 por alcohol. En total se
realizaron 82.136 pruebas.
De los 899 conductores sometidos al test salival para
comprobar la presencia de drogas en su organismo, 333 resultaron positivas, es
decir el 37% del total. Como viene siendo habitual, entre las drogas más
consumidas están el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, metanfetaminas y
opiáceos.
La DGT en los primeros cinco meses del año ha realizado
33.324 pruebas para detección de drogas de las cuales resultaron positivas
11.849, es decir el 35,6 %.
De alcohol, a lo largo de este año, se han realizado 2,1
millones de pruebas, resultando positivas el 1,39%.
Campaña velocidad
La semana del 22
al 28 de agosto se incrementó la vigilancia sobre el cumplimiento de los
límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras
convencionales. Los agentes de la ATGC controlaron la velocidad de 502.473
vehículos. Se denunció a 31.104 conductores por excesos de velocidad. El 65% de
las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 35% en las
vías de alta capacidad (autovía y autopista).
Señalización de los 300 tramos más peligrosos
La DGT está instalando señalización vertical fija en los
primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos de carreteras
convencionales de ámbito DGT, donde se han comprobado mayores efectos
combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h)
accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
Esta es la señal que se
está instalando debajo de la de limitación genérica de velocidad:
Información del tráfico
En los meses de julio y agosto el Servicio de Información
sobre el estado de la circulación de la DGT ha realizado un total de casi
12.000 conexiones con emisoras de radio y televisiones, informando de las
incidencias que se registraban en las carreteras y que en alguna forma
afectaban a la normal circulación, lo que supone unas 20 horas de información.
Características de la accidentalidad
Por tipo de usuario: En el verano de 2016 los fallecidos
en turismos han sido 132, que representa el
52% de los fallecidos. Las victimas mortales en motocicleta han sido 55,
los ciclomotoristas fallecidos fueron 4, 6 ciclistas y 18 peatones.
Respecto del verano de 2015 se han producido reducciones
en el número de fallecidos en furgoneta (8 menos) y ciclomotor (4 menos). Por
el contrario, se han producido aumentos en turismo (12 más), motocicleta (10
más), camiones (8 más) y bicicleta (1 más).
Victimas mortales por
tipo de usuarios
Tipo de Vehículo
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Dist % 2016
|
Diferencias
2016/2015
|
Bicicleta
|
11
|
12
|
9
|
9
|
5
|
6
|
2%
|
1
|
Ciclomotor
|
8
|
8
|
10
|
2
|
8
|
4
|
2%
|
-4
|
Motocicleta
|
59
|
39
|
48
|
37
|
45
|
55
|
22%
|
10
|
Turismo
|
177
|
148
|
113
|
119
|
120
|
132
|
52%
|
12
|
Furgoneta
|
14
|
13
|
3
|
26
|
18
|
10
|
4%
|
-8
|
Camión
hasta 3.500 kg
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
4
|
2%
|
3
|
Camión más
3.500 kg
|
13
|
10
|
8
|
5
|
9
|
14
|
6%
|
5
|
Autobús
|
0
|
0
|
9
|
0
|
0
|
0
|
0%
|
0
|
Peatón
|
26
|
17
|
21
|
19
|
18
|
18
|
7%
|
0
|
Otro
vehículo
|
15
|
11
|
11
|
2
|
2
|
6
|
2%
|
4
|
Sin
especificar
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4
|
2%
|
4
|
Total
|
324
|
260
|
233
|
220
|
226
|
253
|
100%
|
27
|
• La edad
media de los vehículos donde viajaban
los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado.
En el caso de los turismos han aumentado su antigüedad en dos años más,
llegando a los 13,4 años. En las motos y furgonetas se ha reducido la
antigüedad. Las motos pasan de 11,23 a 8,56 y las furgonetas de 12,58 a 9 años
de antigüedad.
• Tipo de vía:
Aumentan en 32 los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 165
personas fallecidas el verano pasado a las 197 de este año. Estas carreteras
que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número
de víctimas registra (78%), frente a las autovías y autopistas, que este verano
han dejado cinco víctimas mortales menos (56) que en 2015.
• Tipo de
accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más
frecuente con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54
personas, 51 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a
peatón.
• Por grupo
de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante
este verano ha sido el de 35 a 44 años con 54 víctimas mortales, seguido del de
entre 45 y 54 años con 46 fallecidos.
Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores
a 15 años y 26 jóvenes de entre 15 y 24 años.
• Accesorios de seguridad. Hay que destacar que
28 de los fallecidos en turismo (21%) y 2 de los que viajaban en furgoneta no
utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En el caso de los usuarios de motocicleta 2 de los 55
fallecidos no utilizaban casco.
Respecto a los
usuarios de bicicleta 1 de los 6 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin
casco.
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de los
informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible
de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las
policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente.
Por ello, que debe de considerarse esta información como
enteramente provisional.
Atención a las víctimas de accidentes de tráfico
Para todas las personas que han sufrido un accidente de
tráfico, y para sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde el año
pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de tráfico.
Cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico cuenta
con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece asesoramiento e
información jurídico, social, laboral, o psicológico en momentos tan críticos
como es un accidente de tráfico. Desde su comienzo, las distintas unidades han
atendido a más de 50.000 personas.
Todas las personas que necesiten de este servicio,
simplemente tienen que llamar al 060 o
al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.