La
tecnología de polvo metálico de Federal-Mogul Powertrain, expuesta en el IAA
Vehículos Comerciales, ofrece mejor resistencia a la corrosión y mayor solidez
Los
nuevos materiales de polvo metálico para los asientos y guías de válvulas de
Federal-Mogul Powertrain ofrecen mejor resistencia a la corrosión, mayor fuerza
mecánica y menores costes en comparación con los materiales de fundición
establecidos.
Los
nuevos materiales de polvo metálico para los asientos y guías de válvulas de
Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation
(NASDAQ:FDML), se exhibirán como parte de la cartera de tecnologías para motor
de la compañía en el IAA Vehículos Comerciales de Hanover en septiembre.
Ofreciendo
una mejor resistencia a la corrosión, mayor fuerza mecánica y menores costes en
comparación con los materiales de fundición establecidos, los nuevos materiales
de polvo metálico, que van dirigidos principalmente a motores para dentro y
fuera de carretera así como a los de alta densidad de potencia de embarcaciones
recreativas, pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2 al permitir un
flujo de gas más eficiente a través de los chaflanes del asiento de válvula.
“El
cambio de materiales de fundición a polvo metálico se inició hace décadas en el
sector del turismo y ahora estamos presenciando la misma tendencia en los
motores de vehículos pesados mientras obtenemos una mejor resistencia a la
corrosión, un mayor rendimiento ante el desgaste y más fuerza mecánica”, ha
declarado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul
Powertrain. “Los materiales de polvo metálico tienen una cuota de mercado de en
torno al 25% en vehículos pesados, generando un gran interés en los clientes y
de forma constante”.
Las
ventajas de los materiales de polvo metálico provienen de su estructura; no
necesitan ser homogéneos por lo que sus secciones y microestructuras pueden
diseñarse para ofrecer propiedades óptimas en sectores concretos. También
permiten que la fabricación de componentes se realice de forma neta, reduciendo
las operaciones de maquinaria y consiguiendo que la fabricación de piezas tanto
terminadas como semi-terminadas sean más rentables.
Asientos
de válvulas
Federal-Mogul
FM-S20B es un nuevo material de asiento de válvula de entrada altamente resistente
a la corrosión. La absorción de sal de la carretera en los mercados
desarrollados y las variaciones en los niveles de azufre en el combustible en
aquellos en vías de desarrollo así como la condensación por crecientes niveles
de recirculación de gases de escape (RGE), contribuyen a la corrosión.
FM-S20B
utiliza una base ferrosa rentable, a diferencia de las aleaciones de fundición
comparables que utilizan una costosa base de cobalto. En pruebas realizadas
durante el desarrollo, los asientos de válvulas fabricados a partir de FM-S20B
mostraron una mejor resistencia a la corrosión que varias calidades de material
de fundición. Las pruebas de motor actuales confirman los niveles de
rendimientos requeridos.
Para las
aplicaciones de asientos de válvula de escape sujetas a grandes cargas térmicas
y mecánicas, Federal-Mogul Powertrain ha desarrollado el FM-S33P, un material
completamente denso y excepcionalmente resistente al desgaste que combina
cobalto y acero para herramientas de alta velocidad. Disponible en series de
producción de prueba para evaluación de prototipo por parte de clientes del
sector del vehículo pesado, el S33P ha sido probado con éxito frente a los
materiales de fundición T400 basados en el cobalto, por lo que Federal-Mogul
Powertrain llevará a cabo a finales de este año un programa de pruebas para su
aplicación en motores de GNC (Gas Natural Comprimido).
La carga
extrema a la que se someten los asientos de válvulas en el sector de los
vehículos pesados ha conducido a una profundidad del ángulo del asiento menor
que 45 grados, llegando a unos 30 grados o incluso 20, lo que permite mayor
resistencia al desgaste. Esto perjudica el flujo del gas en cuanto a
durabilidad. El desarrollo de Federal-Mogul Powertrain de materiales
optimizados permite un retorno al ángulo de asiento óptimo, ofreciendo una
excelente resistencia al desgaste y menores emisiones de CO2.
Otra
ventaja de los asientos de válvulas fabricados a partir de materiales de polvo
metálico es la capacidad de incorporar a la capa activa una de soporte, más
cerca de la cabeza del cilindro y de distintas composiciones. La capa de
soporte puede estar constituida por una variedad de materiales diferentes,
dependiendo de los requisitos de los clientes: ya sea un material más económico
para reducir costes, uno rico en cobre para mejorar la transferencia de calor o
uno más resistente para adaptarse al módulo de cabezas de hierro fundido.
Federal-Mogul
Powertrain ha diseñado dos materiales de capas de soporte: el FM-S60A y el
S60B, para ajustarse a los requisitos de las cabezas de los cilindros de hierro
fundido de vehículos pesados, cada uno de ellos optimizado para obtener los
mejores resultados con una capa activa particular.
Guías de
válvulas
Federal-Mogul
Powertrain dispone de dos nuevos materiales de polvo metálico para guías de
válvulas listos para su comercialización, el FM-G15E y el G15N, para usar en
motores de vehículos pesados con gran carga lateral, incluyendo las unidades de
generación de energía alimentadas por GNC.
El
FM-G15E utiliza un gran volumen de lubricante sólido capturado en una
microestructura de polvo metálico de níquel molibdeno especialmente tratada
para reducir la fricción y la resistencia al desgaste. El material está
impregnado con aceite al vacío para aportar apoyo tribológico adicional y
suministrar una combinación de maquinabilidad y durabilidad. Federal-Mogul
Powertrain ha caracterizado la maquinabilidad del G15E y puede asesorar a los
clientes sobre las condiciones óptimas de mecanizado.
Para
aquellas aplicaciones sujetas a temperaturas y cargas laterales excesivamente
altas, Federal-Mogul Powertrain ha desarrollado el FM-G15N. Éste ofrece la
durabilidad y la resistencia al desgaste requeridas mediante el uso de una
matriz de aleación de acero-cromo que contiene una fina distribución de
lubricantes sólidos y una impregnación de aceite al vacío. Las guías fabricadas
con FM-G15N han pasado recientemente una prueba de motor de 1.500 horas,
respondiendo completamente a los requisitos de los clientes tanto para la
aplicación de entrada como la de salida.
Federal-Mogul
Powertrain puede aplicar los beneficios de los materiales de polvo metálico a
motores con guías de válvula mayores de 100 mm de largo, habiendo superado los
retos de compactación asociados a componentes tan largos. Las guías de válvulas
se suministran acabadas y semi-acabadas en este largo, utilizando un proceso de
perforación preciso antes del escariado para la operación de acabado.
“Los
asientos y guías de válvulas de polvo metálico de Federal-Mogul Powertrain se
desarrollaron inicialmente para aplicaciones de gasolina que se calientan para
el sector automovilístico y de motores diesel de vehículos pesados, pero
también han demostrado ser muy eficientes con unidades de generación de energía
alimentadas por GNC, en las que las condiciones calurosas y secas sin la
lubricidad del hollín del diesel pueden acarrear una aceleración del desgaste
en el caso de componentes de fundición”, ha comentado Frank Zwein, director
global de ingeniería de aplicaciones para asientos y guías de válvulas de
Federal-Mogul Powertrain. “En pruebas de motor, hemos rodado más de 10.000
horas en este duro entorno, con un desgaste medible bajo o nulo”.
Federal-Mogul
presentará su gama de asientos y guías de válvulas de polvo metálico y otros
productos relacionados en el IAA Vehículos Comerciales que tendrá lugar en
Hanover (Alemania) del 21 al 29 de septiembre de 2016. La compañía estará en el
stand C28, ubicado en el hall 13.
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