Las
marcas de CNH Industrial revelan el desarrollo de un concept de tractor
autónomo: tecnología sin conductor para aumentar la precisión y la
productividad
Un mejor
uso de la mano de obra, integración en las flotas de vehículos actuales,
flexibilidad para trabajar ininterrumpidamente sin personal con monitorización
de datos en tiempo real – y, en el futuro, la posibilidad de responder de forma
automática a los fenómenos meteorológicos. Todo esto es lo que la tecnología
del concept de tractor autónomo desarrollada por CNH Industrial podría aportar
a la agricultura mundial del futuro, según el preestreno oficial celebrado en
la feria Farm Progress Show de 2016 en Boone, Iowa (EE.UU.).
La
agricultura de precisión y la automatización de los vehículos están adquiriendo
cada vez mayor importancia para satisfacer la necesidad de una agricultura más
eficiente, rentable y sostenible. No obstante, en los periodos clave del año
las labores agrícolas todavía requieren pasar largas jornadas en el campo,
sobre todo para recolectar un cultivo o sembrar el siguiente.
A través
de sus marcas Case IH y New Holland Agriculture, el grupo de innovación de CNH
Industrial ha desarrollado activamente su tecnología pionera en un concept de
tractor autónomo para afrontar este reto y ayudar a agricultores y empresas
agrarias a aumentar la producción y la productividad de forma sostenible en
estos periodos aprovechando al máximo las óptimas condiciones climáticas y del
suelo, así como la mano de obra disponible.
El guiado
automático y el sistema telemático ya están disponibles en los tractores
actuales, y la tecnología autónoma permite alcanzar un nivel superior.
Basándose en los tractores convencionales de alta potencia existentes Case IH
Magnum y New Holland T8, y utilizando el GPS con las señales de corrección por
satélite más exactas para lograr un guiado ultrapreciso y el registro y la
transmisión de los datos del campo al instante, el concept de tractor autónomo
de CNH Industrial ha sido diseñado para poder utilizar, monitorizar y controlar
los vehículos de manera completamente remota.
Soluciones
autónomas flexibles
Los
prototipos de tractores se han configurado en dos versiones distintas. Estas
ofrecen la posibilidad de utilizar la tecnología autónoma de CNH Industrial
para eliminar completamente la necesidad de un operador en la cabina, como es
el caso del concept sin cabina de Case IH Magnum. El concept de tractor New
Holland T8 NHDrive™ mantiene la cabina para ofrecer flexibilidad operativa,
permitiendo la intervención humana tradicional en el transporte por carretera y
en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización. El modo
autónomo se activa cuando se llevan a cabo tareas compatibles. En ambos
formatos, los vehículos pueden integrarse perfectamente en las flotas
existentes y, además de la tecnología sin conductor, utilizan los modelos convencionales
de motor, transmisión, chasis y acoplamientos de aperos.
Diseño
inconfundible
El centro
de diseño interno de CNH Industrial ha utilizado el actual Case IH Magnum como
punto de partida para el concept de tractor autónomo de la marca. El equipo de
diseño industrial internacional ha reinventado el tractor para la era autónoma
del futuro, eliminando la estación tradicional del operador y creando las
líneas dinámicas y elegantes al concept del modelo Magnum. Los faros dinámicos,
el capó estilizado y la silueta característica se completan con guardabarros
delanteros de fibra de carbono, llantas de dos colores (negro y rojo) y las
emblemáticas luces de posición LED.
En
control
Se ha
desarrollado una interfaz totalmente interactiva para controlar los tractores
autónomos, a la vez que se realimentan, registran y transfieren los datos de
funcionamiento de forma inmediata y segura. El proceso de funcionamiento de
ambos tractores comienza con la introducción de mapas de los límites del campo
en el sistema y el uso de un software integrado de planificación de trayectos
para trazar los recorridos más eficientes para los vehículos en la explotación
– la tecnología autónoma resulta ideal para las tareas que hacen esto posible y
que requieren una intervención mínima y compleja del operador, como son el
cultivo, la siembra, la pulverización y la siega. Este sistema tiene en cuenta
automáticamente las anchuras de los aperos y, además, traza los trayectos más
eficientes cuando se utilizan varias máquinas, incluso si estas trabajan con
diferentes anchuras de aperos y con requisitos de funcionamiento cambiantes.
Además, puede realizarse un trazado manual de los trayectos para el repostaje o
en el caso de que sea necesario crear un trayecto personalizado.
Una vez
finalizado el trazado, el usuario puede elegir un trabajo en un menú
previamente programado seleccionando el vehículo, eligiendo el campo y poniendo
a trabajar el tractor en la tarea correspondiente, todo ello en una secuencia
de poco más de 30 segundos en total.
Seguidamente,
es posible monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador de
sobremesa o una interfaz para tableta portátil capaces de mostrar tres
pantallas operativas. Esto permite a los usuarios acceder a los datos siempre
que lo necesiten y dondequiera que se encuentren, desde lugares tan dispares
como la comodidad de su camioneta mientras inspeccionan los campos y cuidan el
ganado, o en su propio hogar. Esto facilita la toma de decisiones en el momento
oportuno para mejorar la eficiencia operativa y la productividad. Asimismo, los
agricultores mantienen el pleno control y la propiedad de sus datos.
Una
pantalla con el trazado de los trayectos muestra el progreso del tractor, otra
muestra las imágenes en directo de la cámara, proporcionando al usuario hasta
cuatro visualizaciones en tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la
trasera), y la tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros
clave del vehículo y del apero como la velocidad, los niveles de combustible y los
ajustes del apero (entre ellos, la dosis de siembra o la fuerza descendente de
la sembradora). También es posible planificar la ruta hasta el campo si esta
incluye caminos privados o transitables.
En el
campo
Entre las
muchas características que estos dos diseños tienen en común cabe destacar un
paquete completo de detección y percepción, que comprende un radar, LiDAR
(láseres localizadores de rangos) y cámaras de vídeo para garantizar la
detección y prevención de obstáculos u obstrucciones en el trayecto del tractor
o del apero. Esto no solo garantiza la seguridad de personas u objetos en las
proximidades del vehículo, sino también un funcionamiento eficiente y sin
problemas hora tras hora en el campo. Si se detecta un objeto en el trayecto
del tractor, aparecen diversas advertencias visuales y acústicas en la interfaz
de control – ya sea la interfaz de la tableta o el ordenador de sobremesa –
ofreciendo una selección de posibles respuestas al tractor: esperar la
intervención humana, eludir el obstáculo utilizando un trayecto trazado de
forma manual o automática, o continuar avanzando si, por ejemplo, se trata de
un montón de paja o la rama de un árbol. Si un objeto, como puede ser otra
máquina, se cruza en el trayecto y continúa moviéndose, el tractor se detendrá
momentáneamente y se pondrá de nuevo en marcha cuando el camino quede
despejado.
En el
caso de que los parámetros de funcionamiento lleguen a ser críticos, como puede
ser el nivel bajo de combustible o de semillas, se emplea el mismo sistema de notificación.
Cualquier alarma crítica del vehículo o pérdida de funciones críticas de
control del mismo hace que el vehículo autónomo se detenga automáticamente por
motivos de seguridad, a la vez que es posible activar de forma manual un botón
de parada en la interfaz de control con el mismo fin.
Se puede
dejar que el tractor realice su tarea monitorizado de manera remota con la
interfaz de la tableta. La pantalla también permite modificar remotamente los
ajustes del vehículo y del apero. Las tareas de la máquina pueden cambiarse en
tiempo real, por ejemplo, si se aproxima una tormenta. En el futuro, estos
concept de tractores podrán utilizar ‘grandes datos’, como la información
meteorológica por satélite en tiempo real, para hacer automáticamente el mejor
uso de las condiciones óptimas, con independencia del factor humano y la hora
del día. Por ejemplo, si resulta evidente que el tiempo cambiante puede causar
algún problema, el tractor se detendrá automáticamente y, después, reanudará el
trabajo cuando las condiciones mejoren lo suficiente. De forma alternativa, si
circula por caminos privados, podrá ser enviado a otro lugar de destino del
campo donde las condiciones sean mejores – por ejemplo, donde el suelo sea más
ligero o no haya llovido.
También
es posible instalar la interfaz de la tableta en otra máquina, cuyo operador
podrá entonces supervisar sus actividades. Por ejemplo, desde el asiento de una
cosechadora o tractor, el operador podrá monitorizar el progreso y, dado el
caso, modificar el rendimiento de un conjunto de sembradora/tractor autónomo
que trabaje en el mismo campo o en el campo contiguo. Los tractores autónomos
pueden integrarse sin problemas en una flota existente de máquinas agrícolas
con cambios operativos mínimos. De forma alternativa, pueden ponerse a trabajar
múltiples tractores autónomos en un solo campo o en campos separados, con las
mismas tareas o tareas consecutivas – como cultivo y siembra – que pueden
controlarse íntegramente con la misma interfaz.
Una
visión del futuro de la agricultura
A pesar
de que los modelos concept autónomos Case IH Magnum y New Holland T8 NHDrive
utilizan la tecnología conceptual de CNH Industrial, abordan situaciones
relevantes en el mundo real. El funcionamiento del tractor autónomo es adecuado
tanto para situaciones con un solo propietario/operador, donde hace posible que
una persona que trabaja sin empleados maneje dos tractores, como para grandes
explotaciones en las que encontrar mano de obra debidamente cualificada se está
convirtiendo cada vez más en un reto.
Estas
tecnologías autónomas han sido diseñadas de tal modo que, en el futuro, puedan
ser perfeccionadas y permitir su aplicación en toda la gama de equipos de una
flota agrícola moderna. Esto podría incluir toda la gama de tractores, equipos
de recolección y vehículos de apoyo como, por ejemplo, pulverizadores.
Para
desarrollar y refinar esta tecnología de concept de tractor autónomo, CNH
Industrial ha trabajado con su proveedor tecnológico de muchos años, Autonomous
Solutions Incorporated, ASI, una empresa establecida en Utah que es líder del
sector en soluciones autónomas todoterreno. Se ha llevado a cabo un programa
intensivo de pruebas con el fin de garantizar que tanto los propios concept de
tractores como la interfaz crítica de tractor/sembradora sean plenamente
operativos y presenten un uso intuitivo.
Desde
mediados de los años noventa, CNH Industrial y sus marcas integrantes de
equipos agrícolas han liderado el sector aprovechando al máximo la tecnología
de precisión para hacer que la agricultura sea lo más eficiente, productiva y
sostenible posible. Los sistemas agrícolas avanzados (AFS) de Case IH y gestión
agrícola de precisión (PLM) de New Holland fueron de los primeros en utilizar
sistemas con guiado GPS para permitir a los agricultores registrar la actividad
de sus campos, realizar pasadas no superpuestas y aplicar de forma variable
fertilizantes y productos fitosanitarios, y evitar así pérdidas y derroches. La
tecnología del concept de tractor autónomo de CNH Industrial es el siguiente
paso en este camino y resulta muy prometedora para el futuro sostenible y
productivo de la agricultura.
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