miércoles, 31 de agosto de 2016

EL FILTRO DE UREA SCR, SALVACIÓN DEL DIÉSEL

Elimina al menos en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno que han protagonizado el 'diéselgate'

La tecnología ha acudido en socorro de los motores diésel proponiendo un nuevo filtro que elimine las emisiones contaminantes. Principalmente las de monóxido de nitrógeno (NOx) que finalmente han pasado a ser consideradas como las más peligrosas para los seres vivos.



Se trata del Catalizador Selectivo por Reducción, más conocido por el acrónimoSCR que surge de su denominación anglosajona. No es un invento nuevo pero si hasta ahora se ha aplicado muy poco en el automóvil es porque resultaba demasiado caro y sólo podía ser asumido en modelos de alto precio y por camiones. Contando con las economías de escala de una utilización masiva podría suponer un incremento de precio de unos 800 euros por coche. Pese a ello, todos los fabricantes se han puesto manos a la obra para aplicar a sus modelos con motor diésel este nuevo filtro que se presenta como el más eficaz a la hora de eliminar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Consiste en un segundo catalizador, colocado a continuación del que debe terminar de quemas las partículas que, hasta ahora, eran la principal preocupación de los fabricantes estigmatizados por el dieselgate. En su interior, a los gases de escape se les insufla con un fluido que normalmente es urea en un grado aceptable para el automóvil o ácido amónico, que les hace reaccionar produciendo nitrógeno, que de esta forma no es contaminante, agua y una muy pequeña cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Los datos que se manejan suponen que el SCR reduce al menos un 90% las emisiones de los óxidos nitrosos; un 70% las de monóxidos de carbono (CO), otro gas altamente nocivo, y de hidrocarburos sin quemar (HC); y un 40% las partículas, aunque estas deberían haber quedado prácticamente eliminadas al pasar por el catalizador anterior, especialmente dedicado a ellas. Además, por la experiencia que se tiene en camiones, se produce también una reducción del consumo que puede calcularse entre el 3% y el 5%, pese a que los catalizadores sueles incrementarlo.

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