Elimina
al menos en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno que han protagonizado
el 'diéselgate'
La
tecnología ha acudido en socorro de los motores diésel proponiendo un nuevo
filtro que elimine las emisiones contaminantes. Principalmente las de monóxido de nitrógeno (NOx) que
finalmente han pasado a ser consideradas como las más peligrosas para los seres
vivos.
Se trata
del Catalizador Selectivo por
Reducción, más conocido por el acrónimoSCR que surge de su denominación anglosajona. No es un
invento nuevo pero si hasta ahora se ha aplicado muy poco en el automóvil es
porque resultaba demasiado caro y sólo podía ser asumido en modelos de alto
precio y por camiones. Contando con las economías de escala de una utilización
masiva podría suponer un incremento de precio de unos 800 euros por coche. Pese a ello,
todos los fabricantes se han puesto manos a la obra para aplicar a sus modelos
con motor diésel este nuevo filtro que se presenta como el más eficaz a la hora
de eliminar las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Consiste
en un segundo catalizador, colocado a continuación del que debe terminar de
quemas las partículas que, hasta ahora, eran la principal preocupación de los
fabricantes estigmatizados por el dieselgate. En su interior, a los
gases de escape se les insufla con un fluido que normalmente es urea en un
grado aceptable para el automóvil o ácido amónico, que les hace reaccionar
produciendo nitrógeno, que de esta forma no es contaminante, agua y una muy
pequeña cantidad de dióxido de carbono (CO2).
Los datos
que se manejan suponen que el SCR reduce al menos un 90% las emisiones de los
óxidos nitrosos; un 70% las de monóxidos de carbono (CO), otro gas altamente
nocivo, y de hidrocarburos sin quemar (HC); y un 40% las partículas, aunque
estas deberían haber quedado prácticamente eliminadas al pasar por el
catalizador anterior, especialmente dedicado a ellas. Además, por la
experiencia que se tiene en camiones, se
produce también una reducción del consumo que puede calcularse entre el 3% y el
5%, pese a que los catalizadores sueles incrementarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.