Desvelado
en exclusiva un mes antes de la apertura del Salón del Automóvil de París,
Citroën CXPERIENCE CONCEPT muestra la capacidad de la Marca para llevar su
filosofía “Be Different, Feel Good” al segmento de las grandes berlinas. Con su
diseño distintivo, este nuevo concept supera los códigos y encarna los
beneficios del programa “Citroën Advanced Comfort®”.
Coincidiendo
con la Convención Mundial de lanzamiento de su Nuevo C3, a la que han acudido
2.000 representantes de la marca, procedentes de 36 países, Citroën vuelve a
dar la sorpresa y desvela, en exclusiva, el concept car CXPERIENCE, que estará
expuesto, desde el próximo mes, en primicia mundial en el Salón del Automóvil
de París 2016. Bajo la forma de una berlina de dos cuerpos de 4,85 m de
longitud, el CXPERIENCE CONCEPT ilustra la voluntad de Citroën de expresarse en
un territorio de alta gama, al que extiende su filosofía “Be Different, Feel
Good”. Una nueva silueta con aspiraciones internacionales, que rompe con los
establecido y refleja una nueva etapa y una nueva ofensiva en la estrategia de
la marca.
En
concordancia con el saber hacer de la marca, esta última creación se
caracteriza por su confort global, una seña de identidad de Citroën. El
CXPERIENCE CONCEPT constituye una nueva demostración del programa “Citroën Advanced Comfort ®”, pensado para
proporcionar bienestar y confort a las personas que viajan a bordo. Presente en
cada etapa del proceso de desarrollo de los vehículos, toma como referencia las
expectativas de los clientes y apoya la creación estilística y técnica de los
nuevos modelos de la marca.
01. DISEÑO AUDAZ QUE ROMPE CON LO ESTABLECIDO
Identidad reafirmada
Con una
morfología única y diferenciadora, el concept car CXPERIENCE reinterpreta los
códigos de la gran berlina de alta gama en un territorio en el que la marca ha
estado muy presente en toda su historia. Trabajado hasta en los más pequeños
detalles, el concept car CXPERIENCE destaca por un diseño muy aerodinámico Sus
formas y su grafismo son 100% Citroën, fácilmente identificables y
memorizables.
Fruto de
la creatividad del equipo de Diseño Citroën en el centro de Vélizy, este concept
extiende los nuevos códigos estéticos de la marca a un nuevo segmento. El
CXPERIENCE CONCEPT se muestra como una proposición innovadora, directamente
inspirada en el universo high-tech en el exterior y en el del mobiliario y los
viajes, en el interior.
Desde el
primer vistazo, el concept car CXPERIENCE se distingue por su carrocería de dos
volúmenes de postura realzada y por sus puertas de apertura inversa,
inteligentemente diseñadas. Sus líneas audaces destilan un sentimiento de
dinamismo, combinadas con unas dimensiones generosas y con unos volúmenes
suaves que traducen su propio lenguaje estilístico.
Con unas
proporciones impresionantes (4,85 m de largo por 2 m de ancho), un techo muy
bajo (1,37 m de altura) y voladizos muy cortos (3 m de batalla), el CXPERIENCE
CONCEPT apuesta por las formas fluidas. Un color “Mizuiro” verde de agua
nacarado, símbolo de modernidad, serenidad y sobriedad, subraya aún más el
aspecto de alta gama del vehículo, asentado sobre grandes ruedas de 22 pulgadas
rematadas con llantas de 5 brazos.
En su
parte delantera, el concept car reafirma la pureza de sus líneas a través de
una firma luminosa innovadora que reinterpreta la iluminación a dos alturas,
que se ha convertido en seña de identidad de Citroën. El CXPERIENCE CONCEPT
cuenta con otros atributos, entre los que destaca un frontal liso y una
calandra específica. Los chevrones y su doble barra cromada se alargan hasta
las luces acentuando la anchura del vehículo. La atención se lleva así hacia
las luces diurnas en forma de “V”, que le confieren una mirada tecnológica,
firmada por finas láminas de 3 mm de ancho, entre las cuales se integran de
manera elegante los intermitentes. Una firma que se completa en la parte baja
por 3 proyectores de LED direccionales, situados a cada lado del vehículo. Para
mejorar su eficiencia, los paragolpes delanteros acogen entradas de aire
pilotadas. A cada lado del vehículo se encuentran unos flaps móviles que se
abren o cierran con el fin de contribuir a la mejora de la aerodinámica en marcha
y a la practicidad en las maniobras.
En la
parte trasera, el concept car confirma también su carácter con aletas bien
marcadas y una luneta trasera de forma cóncava, completada en su parte inferior
con un alerón móvil que mejora su aerodinámica. Las ópticas traseras 3D con
fibra óptica laser retoman la forma en “V”. Los intermitentes integrados en su
parte central y disimulados bajo una fina lámina cromada no plateada confieren
al CXPERIENCE CONCEPT una identidad única y tecnológica.
Este
conjunto luminoso está encastrado en una zona técnica negra que sigue el
contorno del maletero de una manera armoniosa, subrayando la anchura del
vehículo. Como los nuevos productos de la marca, los chevrones implantados en
la parte trasera del concept car son negros con un acabado lacado.
Otro
elemento estilístico característico: sus puertas de apertura inversa. Su forma
de autoclave sube hacia la parte superior del techo y la apertura perpendicular
a 90° (en el eje de la llanta) hace más fácil el acceso al interior. Ofrecen
una vista inigualable del habitáculo, a la vez espacioso y de alta gama. Una
puesta en escena del confort, que invita a viajar.
Un interior lujoso y acogedor
El
habitáculo del CXPERIENCE CONCEPT, inspirado en el universo de la arquitectura,
la decoración y el mobiliario, está diseñado en un estilo contemporáneo muy
depurado. Está realizado en materiales de alta gama y tratado con un color
amarillo cítrico tonificante, sinónimo de optimismo y frescura.
Además
del volante monobrazo, guiño histórico a la marca, el salpicadero flotante se
ha trabajado en sentido horizontal. Aparece en 3 dimensiones, como un tubo
cortado y esculpido que se prolonga de la puerta trasera derecha a la puerta
trasera izquierda en un solo elemento. Esta presentación refuerza la impresión
inmediata de ligereza, espacio y amplitud. En cuanto al ambiente de tonos
amarillos, magnifica la continuidad visual entre los espacios dedicados a la
persona que conduce y sus compañeros de viaje.
Los
asientos, en los que la confección ha sido objeto de una especial atención,
están revestidos en la superficie con un cálido tejido amarillo, una malla
tejida con efecto acolchado. Los respaldos están tratados, lo mismo que el
salpicadero, con una elegante madera de nogal, de tonos claros. Los interiores
de las puertas, con formas que crean relieves y hornacinas, también están
hechos con materiales de calidad. El tejido geométrico “Verde d’Eau” recuerda
el color exterior y contrasta con el ambiente interior. El suelo plano y
mullido se ha creado a medida. Está revestido con un cuero oscuro con textura
de diseño desestructurado. En cada lado, los grandes marcos cromados de las
puertas destacan el minucioso trabajo realizado con los colores y los
materiales en el interior.
“Todo el
equipo de Diseño ha trabajado en la misma dirección para crear una nueva
berlina de alta gama de envergadura internacional que rompe con los códigos
habituales para dar cuerpo a la filosofía Optimista, Humana e Inteligente de la
marca”.
Alexandre
MALVAL, Director de Diseño de Citroën
02. EL
PROGRAMA CITROËN ADVANCED COMFORT® EN UN VEHÍCULO DE ALTA GAMA
Si desde
siempre la noción de confort está íntimamente ligada a Citroën, el “Confort
Citroën” se ha convertido en una verdadera firma de la Marca. Actualmente, toma
una dimensión más global, incorporando criterios tan diversos como la
luminosidad, la habitabilidad, la ergonomía o la conectividad, involucrados en
el bienestar del cuerpo y de la mente y que favorece el diálogo y la
convivencia a bordo del concept car CXPERIENCE.
Participar en el bienestar del cuerpo y de
la mente
Con el
programa Citroën Advanced Comfort®, que ha guiado el diseño del CXPERIENCE
CONCEPT, Citroën revoluciona los códigos del confort, aportando su visión
moderna y todo su saber hacer. Pensado como “segundo hogar” el CXPERIENCE
CONCEPT filtra el mundo exterior y las exigencias de la carretera e incorpora
un novedoso módulo de suspensiones, con topes hidráulicos progresivos. Esta
tecnología, exclusiva de Citroën y presentada hace algunas semanas, permite
mejorar notablemente la calidad del filtrado, independientemente del estado del
firme, garantizando un agrado de conducción sin igual. El resultado: un confort
máximo, al más puro estilo Citroën.
A bordo,
todo está pensado para favorecer el bienestar del cuerpo, algo que se
manifiesta en los asientos, que constituyen precisamente el elemento del coche
con el que el cuerpo de los pasajeros está el mayor tiempo en contacto. Amplios
y envolventes, ofrecen un mullido y una sujeción únicos, gracias a una espuma
suave con memoria de formas, que invitan a una experiencia de viaje diferente.
En la primera fila, la persona que conduce y su copiloto disponen de asientos
individuales desbordantes y muy acogedores. Estos rasgos se mantienen en la
segunda fila, con asientos envolventes. Una sensación física amplificada por la
utilización de materiales cálidos y naturales. Para hacer de cada viaje un
momento de convivencia y serenidad, los diseñadores han diseñado los asientos
delanteros de tal manera que el ajuste de la altura de los respaldos y el
emplazamiento de los reposacabezas ofrecen una mejor visibilidad para los
pasajeros de las plazas traseras.
Para
completar esta atmósfera relajante, el CXPERIENCE CONCEPT cuenta con volúmenes
amplios e ingeniosos huecos portaobjetos, que hacen la vida más fácil. Una
percepción de espacio se desprende del salpicadero, gracias a su tratamiento
gráfico con una gran transversalidad. La consola central, también con un diseño
fluido, proporciona un hueco portaobjetos adicional, así como un compartimento
destinado a recargar el smartphone por inducción. Otros espacios repartidos por
el habitáculo contribuyen también al confort de los ocupantes y a su bienestar
cotidiano.
El
cuidado aportado a la luminosidad, que también se inscribe en el programa
“Citroën Advanced Comfort®”, contribuye también al bienestar que se siente a
bordo. Cada uno de los ocupantes dispone así de un espacio bañado por la luz
gracias a una gran superficie acristalada lateral que engloba toda la cabina y
a dos zonas acristaladas que recorren todo la longitud del techo. La
iluminación ambiente, lo mismo que el purificador del aire, sumergen a los
ocupantes en un espacio “Feel Good”: una burbuja de bienestar que resulta ideal
para recargar energías.
También,
y para asegurar la tranquilidad de la persona que conduce y aligerar su carga
mental, los datos útiles para la conducción se proyectan sobre su campo de
visión en el parabrisas, en una gran lámina “head up display”.
Favorecer el diálogo y la convivencia
Acorde
con los tiempos y con el programa “Citroën Advanced Comfort®”, el concept car
Citroën CXPERIENCE es acogedor, confortable e hiperconectado. El CXPERIENCE
CONCEPT se desmarca por una interfaz hombre-máquina intuitiva, pensada para
asegurar una continuidad digital entre la persona que conduce y sus pasajeros.
La inteligencia tecnológica favorece la interacción y hace más sencilla la
utilización del vehículo y de sus equipamientos. Beneficia a todos, tanto a las
personas que viajan plazas delanteras como a los que ocupan las traseras y
subraya la voluntad de la marca de ofrecer una atención muy especial a los
pasajeros, que también son protagonistas de la aventura.
Integrada
de manera espectacular en el centro del salpicadero, la pantalla panorámica de
19’’de formato 16/3 constituye la pieza maestra a bordo. Como centro de control
del vehículo, permite liberar el salpicadero de mandos superfluos y refuerza la
impresión de anchura y de espacio que reina a bordo. Su tamaño permite agrupar
todas las funcionalidades: la climatización, las ayudas a la conducción, la
navegación y los dispositivos multimedia. Esta pantalla central táctil está
formada por zonas muy distintas que muestran información tanto a la persona que
conduce como al pasajero mediante un sistema “multi-ventana” reconfigurable en
1/3 -2/3 o 2/3 -1/3 o a pantalla completa siguiendo la experiencia a bordo
deseada. La puesta en escena del sistema de infotainment permite navegar y
disponer de información sobre el trayecto, de elegir su propia música o,
incluso, ver su película favorita. Asimismo, y para asegurar un enlace con el
mundo exterior, el CXPERIENCE CONCEPT ofrece servicios conectados, con el fin
de poder, por ejemplo, gestionar a distancia la apertura del portal o la
recepción de una entrega a domicilio.
La
continuidad digital y la activación de ciertas funcionalidades a bordo está
asegurada mediante otros dos elementos de control: un smartphone y una tablet.
Delante, la consola central incluye un soporte específico para el smartphone.
Recargable mediante inducción magnética y conectado a las pantallas, el
smartphone sirve de llave para arrancar el vehículo y de controlador para
activar numerosos reglajes (confort, fotos, vídeos, etc.).
Detrás,
una tablet se pone a disposición de los pasajeros. Presentada en un refinado
estuche, permite regular al mismo tiempo los asientos o la climatización y
compartir, de manera intuitiva y lúdica, datos y funcionalidades, sobre todo a
través de la nueva aplicación Share with U. Ese nuevo servicio permitirá
compartir con los compañeros de viaje ficheros multimedia (juegos, música,
vídeos) de manera sencilla y disfrutar al máximo de la estancia a bordo del
vehículo.
El
Citroën CXPERIENCE CONCEPT apuesta por retrovisores high-tech. Como complemento
de las cámaras delantera y trasera, los tradicionales retrovisores exteriores
han dejado su lugar a dos discretas cámaras laterales cuyas imágenes se
retransmiten a pequeñas pantallas digitales. Rodeados de círculos cromados,
están situados a lo largo del interior de las puertas y sobre el mismo elemento
decorativo en el que están los altavoces y los aireadores.
Esta
visualización óptima del entorno del vehículo en 360° hace más fáciles las
maniobras y los desplazamientos. Hiperconectado y en sintonía con los tiempos,
el concept car también recibe la ConnectedCAM Citroën™ estrenada en primicia
mundial en el nuevo C3. Situada justo detrás del retrovisor interior, esta
cámara HD con objetivo gran angular, conectada, graba todo lo que la persona
que conduce ve frente a él. Testigo de sus experiencias sobre la carretera,
captura en imágenes o en vídeos instantes de la vida para compartirlos en las
redes sociales o como un recuerdo puramente personal.
Para
estimular las sensaciones a bordo, los diseñadores también han puesto un
especial cuidado en la espacialización del sonido en el habitáculo. Los equipos
de Diseño Citroën han trabajado en este aspecto siguiendo el mismo principio
que el utilizado en el concept car Citroën AIRCROSS, un SUV presentado en
primicia mundial en Shanghái el año pasado. Los reposacabezas delanteros y
traseros disponen de 2 altavoces, una base y micros integrados. Gracias a estas
burbujas sonoras, cada uno puede definir con quien quiere comunicarse. A menos
que prefiera aislarse y escuchar su propia música. El viaje se transforma a su
elección en una oportunidad para el diálogo o en una sesión de relajación
individual. En busca de una mayor facilidad en las conversaciones o en la
vigilancia de los más pequeños, hay cámaras integradas que sirven para
visualizar a cada uno de los pasajeros y que permiten, incluso, abrir una
sesión de videoconferencia.
“El
concept car Citroën CXPERIENCE revoluciona los códigos y aporta una nueva
visión de la berlina de alta gama, al integrar perfectamente los objetivos del
programa “Citroën Advanced Comfort®”. El CXPERIENCE CONCEPT manifiesta la
capacidad de la marca de llevar a este segmento su filosofía “Be Different,
Feel Good”.
Linda
JACKSON - Directora General de CITROËN
03. UNA
SOLUCIÓN HÍBRIDA GASOLINA RECARGABLE PARA PROPORCIONAR UN PLACER DE CONDUCIR
SIN LÍMITES
La
inteligencia tecnológica también se expresa por la elección de una solución
híbrida plug-in para proporcionar una movilidad relajada. El Citroën CXPERIENCE
CONCEPT dispone de una cadena de tracción que combina eficiencia y altas
prestaciones. Esta tecnología híbrida recargable de gasolina, que muestra el
saber hacer del Grupo PSA, ofrece dinamismo y polivalencia.
El
Citroën CXPERIENCE CONCEPT entrega unas prestaciones dinámicas excepcionales
gracias a su motor de gasolina que desarrolla de 150 a 200 CV y a la energía
suplementaria aportada por su motor eléctrico (hasta 107 CV / 80 kW). El
CXPERIENCE CONCEPT puede funcionar en una utilización urbana en modo 100%
eléctrico (ZEV -Zero Emission Vehicle) con una autonomía de 60 km y limitar su
consumo en las carreteras utilizando al mismo tiempo las dos energías durante
las sucesivas aceleraciones. En las
autopistas, el motor térmico se hace cargo para ofrecer una potencia acumulada
de 300 CV.
El
Citroën CXPERIENCE CONCEPT dispone de una batería de 13 kWh con la capacidad de
ser recargada en solo unas horas. La berlina se recarga en 4h30 con un
dispositivo de recarga standard o en menos de 2h30 con una solución de recarga
ultrafácil gracias a un cargador de 6,6 kW adaptado para una conexión a una
toma de 32 A. A la vez estético y funcional, un logo de esta motorización se
integra en la parte alta del capó, en la prolongación de cada luz diurna, bajo
la forma de dos testigos de indicador de carga de la batería.
La
arquitectura del Citroën CXPERIENCE CONCEPT es ingeniosa y única. Consiste en
un posicionamiento transversal de la caja de cambios automática electrificada
de 8 velocidades entre el motor térmico y el eléctrico y la implantación de una
batería compacta bajo el habitáculo que permite la electrificación del tren
trasero. La habitabilidad de los pasajeros y el volumen de carga del maletero
se ven así preservados.
Esta
nueva solución híbrida plug-in invita a vivir una nueva experiencia de
conducción y permite viajar de los centros urbanos a los espacios más aislados
sin restricciones, disfrutando de prestaciones dinámicas excepcionales gracias
a la energía suplementaria del motor eléctrico, contribuyendo además al respeto
por el medio ambiente.
Como
prueba de la capacidad de la marca para proyectarse en el futuro y desplegar su
posicionamiento y sus valores sobre territorios muy diferentes, dos muestras
del “Citroën Advanced Comfort®” se codearán en el stand del Salón del Automóvil
de París:
- El C3,
nueva ofensiva de la Marca en el segmento B
- El concept
car CXPERIENCE, encarnación del confort y la alta gama según Citroën.
STAND
CITROËN
Pabellón
1, Pasillo C, Stand 320
Jornadas
de prensa: días 29 y 30 de septiembre
Jornadas
públicas: del 01 al16 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.