.- Con
una pantalla TFT de alta resolución, la instrumentación Audi virtual cockpit
ofrece gráficos en 3D y distintas modalidades de visualización.
.- Además
de en el Audi Q2 y en el A3, el Audi virtual cockpit está disponible para las
gamas A4 y A4 Avant, A5 Coupé, TT Coupé y TT Roadster, Q7 y R8.
.- Audi
irá introduciendo su sistema de instrumentación digital de forma progresiva en
nuevos modelos.
Todas las ventajas de una instrumentación analógica con
las posibilidades que ofrece un sistema digital configurable. El Audi virtual
cockpit, presentado en el CES de Las Vegas en enero de 2014 y estrenado en la
tercera generación del Audi TT Coupé, marca nuevos estándares en materia de
infotainment, por las ventajas que aporta esta tecnología al conductor, lo que
repercute de forma positiva en la seguridad y en el confort. Los últimos
modelos de Audi en contar con el sistema Audi virtual cockpit son el nuevo Audi
Q2 y la renovada gama Audi A3.
Audi
estrenó el sistema Audi virtual cockpit en 2014 en la tercera generación del
Audi TT Coupé. En la actualidad, la marca de los cuatro aros ofrece este
revolucionario sistema de instrumentación digital en las gamas Audi Q2, A3, A4
y A4 Avant, A5 Coupé, TT Coupé y TT Roadster, así como en el SUV de alta gama
el Audi Q7 y en el deportivo de altas prestaciones, el R8. En este último,
junto a los Audi S5 y S5 Coupé, los TT Coupé y Roadster y los Audi SQ7 y Q7
e-tron quattro, el Audi virtual cockpit forma parte del equipamiento de serie.
El
sistema Audi virtual cockpit presenta las imágenes en un display TFT de 12,3
pulgadas con una gran resolución, que alcanza 1.440 x 540 píxeles. El secreto
de la extraordinaria nitidez y del contraste que ofrece esta pantalla está en
el procesador gráfico que trabaja en segundo plano, un Tegra 30 de la serie
Tegra 3, fabricado por Nvidia. Con cuatro núcleos y una frecuencia de ciclo
superior a 1 GHz, este microprocesador se combina con un programa especial que
puede generar gráficos animados en 3D y es capaz de realizar ocho mil millones
de operaciones de cálculo por segundo.
Para
conseguir una calidad de imágenes superior, Audi utiliza una serie de
sofisticados efectos. La aguja del cuentarrevoluciones, por ejemplo, se mueve
con total fluidez y precisión gracias a que su posición se recalcula con una
velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo. Y los reflejos del cristal del
display en función del ángulo visual se imitan de forma muy realista, para que
la impresión sea la de estar contemplando una instrumentación convencional,
pero con las ventajas de contar siempre con la mayor nitidez. Además, los
desplazamientos entre la listas y los menús están basados en un modelo físico
que tiene en cuenta factores como la inercia, para ofrecer al conductor una
experiencia lo más realista posible.
Una
ventaja adicional para el conductor es que el Audi virtual cockpit ofrece
distintas posibilidades de configuración, que se pueden seleccionar a través de
la tecla correspondiente en el volante multifunción plus. En la vista clásica
los relojes se presentan con un tamaño y disposición similar al de la
instrumentación analógica de cualquier modelo de Audi. El modo Infotainmet
ofrece un gran espacio central para mostrar el mapa de navegación o las listas
de los menús Teléfono, Audio y Radio en primer término, desplazando el
velocímetro y el cuentarrevoluciones a ambos lados en la parte inferior. El
conductor puede consultar así el mapa del sistema de navegación, por ejemplo,
sin apenas tener que apartar la vista de la carretera.
En
función del modelo, el Audi virtual cockpit puede contar con modos adicionales
o funciones ampliadas. En el Audi TTS o en el Audi R8 el modo deportivo ofrece un
cuentarrevoluciones central dominando la imagen, con un anillo interior que
presenta la velocidad mediante cifras digitales. El modo Performance en el Audi
R8 incluye un indicador luminoso para informar al conductor si se alcanza el
régimen máximo de giro del motor. Otras funciones adicionales son, por ejemplo,
la indicación de la presión de sobrealimentación en el Audi TTS, los
indicadores de potencia y par y el medidor de fuerzas G en el Audi R8 o las
informaciones sobre el flujo de energía y el estado de carga de la batería en
el caso del Audi Q7 e-tron, que añade pantallas específicas con estadísticas de
ahorro de combustible y visualizaciones gráficas con la autonomía eléctrica. En
el caso del Audi TT, cuando se equipa la cámara de visión trasera, el Audi
virtual cockpit también puede mostrar una imagen de la zona posterior del
vehículo, así como el ángulo de giro de la dirección, lo que facilita las
maniobras de aparcamiento.
En
función del modelo, el precio del Audi virtual cockpit oscila entre los 365 y
los 735 euros. En todos los casos puede formar parte también de algunos de los
paquetes opcionales, y su montaje está siempre vinculado al sistema Audi
Navegación plus y al volante multifunción plus.
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