Durante
la ola de calor se recomienda a los conductores extremar la precaución y
reducir la velocidad de cara a los próximos desplazamientos masivos
Con
temperaturas mayores de 30ºC, se pierde el 10% de atención en la conducción.
Tras el aumento de las temperaturas en gran parte del
territorio peninsular y la próxima operación retorno de vacaciones, Fundación
CEA recomienda a los conductores que reduzcan los efectos del calor durante la
conducción, para evitar la pérdida de atención y un posible accidente de
tráfico.
Presión
de los neumáticos
Desde
Fundación CEA queremos incidir en que el calor influye en el estado psicofísico
del conductor, provoca fatiga, disminución del 10% en la atención así como en
la asimilación de información y agudeza visual, además de incrementar el tiempo
de reacción del conductor. Normalmente, la sensación de calor para el conductor
nunca es confortable y acelera el cansancio pudiendo provocar somnolencia,
irritación, calambres en las piernas, y problemas de transpiración de la piel.
Cuando la
temperatura del habitáculo alcanza los 30° C, se incrementan en un 20% los
errores en la conducción y en un 22% el tiempo de reacción del conductor,
siendo comparable a conducir con 0,29 gr/l de alcohol en sangre, según estudios
realizados en Alemania. Y, ya con temperaturas superiores a 35° C, el conductor
puede llegar a sentir síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia
de 0,5 gr/l”.
Bajar
todas las ventanillas del coche para igualar la temperatura interior a la
exterior antes de iniciar la conducción.
Realizar
una adecuada ventilación del vehículo durante el viaje y regular el aire
acondicionado hasta una temperatura máxima de 24°C.
El calor
puede alterar la capacidad de reacción del conductor, que debe vigilar la vía y
no distraerse durante la conducción. Si quiere comer, beber o hablar con el
móvil, debe hacerlo mientras para a descansar.
Se deben
buscar las horas de menor radiación solar -mañana o atardecer-, y hacer paradas
periódicas cada 200 km o 2 horas.
Es
conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas,
evitando las comidas grasas.
Es
importante que el conductor utilice ropa cómoda y holgada, además de llevar un
calzado que sujete adecuadamente el pie.
Cuando el
conductor perciba síntomas de fatiga o somnolencia, debe parar el vehículo para
descansar o dormir.
No
consumir absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los
reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus
niveles más bajos.
La
somnolencia en la conducción
El sueño
al volante es un importante factor de riesgo de accidentes que ha afectado a
más del 70% de los conductores en alguna ocasión. Este es el principal dato que
podemos obtener tras el estudio de somnolencia en la conducción realizado por
Fundación CEA.
Un dato
preocupante es que casi un 60% de los conductores admite haber sufrido lo que
conocemos como micro sueños, uno de los efectos más peligrosos de la
somnolencia, ya que el conductor se queda dormido por un breve lapso de tiempo
que puede resultar fatal, provocando un accidente grave.
Es
importante evitar la somnolencia al volante producida por las altas
temperaturas, ya que esta representa casi un 20% de los accidentes de tráfico
mortales en España.
Nuevos
controles de velocidad e instalación de señales fijas
Con la
nueva campaña de velocidad de la DGT, se están instalando en los tramos más
peligrosos señales fijas de color naranja bajo la vertical de limitación de la
velocidad del tramo, denominados Invive(Intensificación de la Vigilancia de la
Velocidad), en los que se han medido los mayores efectos combinados de exceso
de velocidad (a más de 30 kilómetros por hora), accidentalidad y mortalidad.
El último
estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT muestra cómo las vías
convencionales, con límite de velocidad de 90 kilómetros por hora, son las
carreteras donde más se incumplen las normativas, y refleja cómo el 25% de los
conductores sobrepasa la velocidad permitida en más de 10 kilómetros por hora y
el 12% en más de 20 kilómetros por hora, y se refleja como en las vías con
límite de 100 kilómetros por hora el limite se respeta en mayor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.