• Una nueva flota destinada a la
investigación comenzará las pruebas en condiciones reales en el Reino Unido.
• El sistema “Roadwork Assist” ayudará a
los conductores a circular en carreteras en obras y en vías con doble dirección.
• El sistema “Safe Pullaway” Ayudara a
prevenir y evitar los accidentes.
• El sistema “Over The Horizon” facilitará
la comunicación entre otros vehículos.
• Los conductores recibirán alertas
avisándoles cuando un vehículo de emergencia se esté aproximando (ambulancias,
bomberos, policías, etc.) incluso mucho antes de verlo o escucharlo.
Jaguar
Land Rover creara una flota de más de cien vehículos de investigación durante
los próximos cuatro años para desarrollar y probar una amplia gama de tecnologías
en vehículos conectados y autónomos (CAV). El primero de estos vehículos de
investigación recorrerá una nueva ruta de prueba de 66 kilómetros en las
autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de
este año.
Las
pruebas iniciales incluirán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo
a centro de comunicaciones, lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las
señales de tráfico, los pórticos de señalización y los semáforos. En última
instancia, el intercambio de datos entre los vehículos permitiría a los
vehículos conectados del futuro cooperar y trabajar juntos para ayudar al
conductor y para que el cambio de carril y los cruces en las intersecciones
sean más fáciles y seguros.
Tony
Harper, Head of Research de Jaguar y Land Rover, declaró: “Nuestra tecnología
conectada y autónoma podra ayudar a mejorar el tráfico y a reducir los atascos
y el número de accidentes. También vamos a mejorar la experiencia de
conducción, ya que los conductores podrán elegir la cantidad de asistencia que
necesitan. En tráfico, por ejemplo, el conductor podrá elegir solo la
conducción autónoma durante partes tediosas o estresantes del viaje.”
“Pero
incluso cuando un conductor experimentado está totalmente concentrado, disfrutando
de la emoción de la carretera, la nueva tecnología que estamos creando seguirá
trabajando en un segundo plano para mantenerle a salvo. Gracias a que el
vehículo inteligente estará siempre alerta y no se distraerá, podría guiar al
conductor a través de las obras viales o impedir accidentes. Si usted es un
conductor experimentado, imagine la posibilidad de recibir una alerta de que
hay un peligro fuera de nuestra vista o tras una curva cerrada. Ya se trate de
un vehículo mal aparcado o de una ambulancia que se dirige en su dirección,
entonces podrá reducir la velocidad, superar el obstáculo sin problemas y
continuar su viaje”.
ROADWORK
ASSIST utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera para generar una
vista en 3D de la carretera y con el software avanzado de procesamiento de
imágenes, reconoce conos y barreras. El
sistema podrá también detectar cuando el vehículo se acerque al inicio de una
zona de obras viales, identificar la ruta ideal a través de esas obras y de las
vías en doble dirección complicadas, e incluso informar al conductor que la
carretera se estrecha. En ese momento, el sistema aplica una ligera asistencia
de dirección a las ruedas para ayudar al conductor a mantenerse centrado en su
carril.
Tony
Harper añadió: “Conducir a través de vías congestionadas por obras puede
resultar una experiencia estresante para muchas personas, especialmente cuando
los carriles se estrechan y cambian al otro lado de la carretera, o cuando las
marcas viales no se ven bien o directamente no existen. Para solucionar este
problema, nuestro sistema prototipo guiará al vehículo al centro del carril,
reduciendo la carga de trabajo y el estrés del conductor. En el futuro, con más
investigación, este sistema podrá permitir la conducción autónoma a través de vías
en obras”.
SAFE
PULLAWAY: Acercarse demasiado al vehículo que va delante en los atascos o
la entrada en los cruces es una causa
frecuente de accidentes. Las colisiones a baja velocidad también pueden ser
causadas al tocar paredes, puertas de garaje o vehículos aparcados, ya que por
error el conductor avanza en lugar de dar marcha atrás cuando trata de alejarse
de ellos.
Jaguar
Land Rover está desarrollando un sistema de asistencia para prevenir este tipo
de colisiones. Se denomina Safe Pullaway y utiliza la cámara estereoscópica
para vigilar la zona situada inmediatamente delante del vehículo. Si se
detectan objetos como vehículos o paredes, y el sistema recibe señal de
activación del pedal del acelerador o selección de marchas que podrían provocar
una colisión, el vehículo frena automáticamente y el conductor recibe un aviso
acústico.
Por
último, La alerta OVER THE HORIZON WARNING es parte de un proyecto de
investigación de pruebas de dispositivos que utilizan señales de radio para
transmitir datos relevantes entre vehículos. Si los vehículos fueran capaces de
comunicarse de forma independiente, los conductores y los vehículos autónomos
podrían ser advertidos de los peligros y obstáculos que tienen por delante o
tras curvas o zonas sin visibilidad.
Tony
Harper añadió: “Over The Horizon contribuirá a una conducción más segura y
podrá ayudar a prevenir atascos y accidentes. Proporcionar la información
correcta en el momento adecuado permitirá una mejor y más segura toma de
decisiones, tanto si el vehículo es conducido por un humano o si es autónomo.”
Si un
vehículo se ha ralentizado o detenido, y supone un riesgo para otros
conductores, enviaría una alerta “Hazard Ahead” a los vehículos cercanos. Los
vehículos que se aproximen recibirán entonces una alerta visual y sonora, que
informará al conductor del peligro.
Oír la
sirena de un vehículo de emergencia pero no ser capaz de ver la dirección en
que se aproxima puede resultar también estresante. Proporcionar a los
conductores la información correcta en el momento adecuado también permitirá
una mejor y más segura toma de decisiones, y podrá reducir el potencial de
accidentes.
Emergency
Vehicle Warning permite a las ambulancias, los vehículos de policía o los
camiones de bomberos que estén conectados comunicarse con otros vehículos en la
carretera. De ese modo, un dispositivo en el vehículo de emergencia avisará de
que se aproxima antes de que el conductor pudiera ver u oír las luces
intermitentes y las sirenas.
Los
conductores recibirían una alerta sonora junto con una alerta visual
informándole de la dirección en que el vehículo de emergencia se aproxima y lo
lejos que está para poder detenerse con seguridad y permitir que el vehículo de
emergencia pase. Esto minimizaría los retrasos de los servicios de emergencia y
también evitara accidentes.
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