Seguí
cesa después de cuatro años y medio al frente de la DGT y días después de que
el Ministerio del Interior abriera una investigación para esclarecer si Tráfico
financió proyectos de investigación realizados presuntamente por Francisco
López Valdés.
La
directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia en el
cargo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado, y que
se produce después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas
irregularidades en la subvención de proyectos de investigación.
Seguí
dimite después de cuatro años y medio al frente de la DGT y días después de que
el Ministerio del Interior abriera un proceso para esclarecer si Tráfico
financió proyectos de investigación realizados presuntamente por Francisco
López Valdés.
Fernández
Díaz, según ha informado el Ministerio del Interior, ha agradecido el trabajo
desarrollado por María Seguí en una etapa "en la que se ha alcanzado el
mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico
desde 1960". Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT,
asumirá de momento el cargo.
María
Seguí ha tomado personalmente esta decisión, aunque aún no se ha conocido
públicamente el resultado de esa investigación interna de Interior que la
Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de ese Ministerio,
abrió el pasado día 12 y que se resolverá previsiblemente a principios de la
semana que viene. Con ella, el Ministerio quiere comprobar si fueron regulares
las ayudas que la DGT dio a esos proyectos de investigación en el área de
tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de
Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.
Un
departamento en el que trabajaba López Valdés y por el que recibió 49.950 euros
de financiación de la DGT en 2012, según publicó hace unos días el diario El
Mundo. La información sin embargo fue desmentida por la propia DGT, que negaba
haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y recordaba que
desde 2012 había financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades,
en las que han participado más de 900 investigadores.
Además,
Tráfico aseguraba que, desde la llegada de Seguí a esta Dirección General, se
tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de
adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita
la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo
(2012-2016). Otra polémica ha salpicado en las últimas semanas a la Dirección
General, cuya responsable cesó a su subdirectora adjunta de conocimiento vial,
Marta Carrera, tras difundirse unas grabaciones con el presidente de la
Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) José Miguel Báez, sobre posibles
"amaños" en la concesión del control de los cursos de recuperación de
puntos del carné de conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.