Casi
cuatro de cada diez fallecidos en la carretera (37%) lo hicieron en accidentes
que tuvieron lugar entre las 20.00 horas y las 8.00 horas, en la franja del día
en que no hay luz durante la mayor parte del año, según un estudio Phillips a
partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La
empresa destaca que, pese a la menor intensidad del tráfico de esas horas, el
porcentaje de accidentes que tienen como resultado víctimas mortales en
comparativamente mayor a las horas del día en que circulan más vehículos.
"Aunque
la mayor parte de los accidentes con víctimas mortales, el 63% del total,
tienen lugar de día y coincidiendo con las horas de más tráfico, el porcentaje
tiende a bajar, exactamente un 4% el último año, al pasar el número de
fallecidos de 1.101 a 1.056. Sin embargo, en el caso de los accidentes con
desenlace fatal que se producen de noche, un 37% del total, la tendencia es la
contraria: el pasado ejercicio el número de fallecidos en siniestros con poca
luz creció un 9%, pasando de 579 a 632 y rompiendo así la evolución a la baja que
se venía registrando desde hacía una década", señalan desde la empresa.
En este
sentido, el responsable de la marca de lámparas para el automóvil de la
compañía, Juan Sologuren, pone de relieve la coincidencia entre la evolución de
los accidentes con el hecho de que "casi uno de cada cuatro de los
defectos más graves detectados en las ITVs españolas tienen que ver con el
alumbrado y la señalización" y hace hincapié en la importancia de
"realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su
automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos".
"Es
necesario señalar que si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto
las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán
adecuadamente. Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas
iluminará 50 metros pasados 3 años", explica Phillips.
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