Cuando compramos
un vehículo hay factores objetivos que marcan la decisión, como el consumo o la
seguridad. Pero en este proceso de compra influyen diversos factores psicológicos
y emocionales y el color es el más determinante de todos ellos
Factor emocional
en el proceso de compra de un coche
La mayoría de
creativos o responsables de marketing de las principales marcas de vehículos
tienen este aspecto muy estudiado. Suelen usar vehículos rojos o grises en los
anuncios, porque son los que resultan más atractivos para el consumidor. Eso,
desde el punto de vista del vendedor. Pero, si nos situamos en el papel del
comprador, la tonalidad escogida para nuestro coche dice mucho de nosotros. En
función de si optamos por el rojo, el verde o el negro se desprende que somos
personas impulsivas, materialistas o creativas. El color es, definitivamente,
el principal factor emocional en el proceso de compra de un vehículo.
Hay cientos de
estudios que analizan cómo se produce el proceso de compra de un automóvil
desde multitud de perspectivas, pero en todas ellas los procesos psicológicos
están muy presentes e influyen directamente en la decisión. Esta información es
muy valiosa para los creativos y responsables de marketing que realizan
campañas para las diferentes marcas. Aunque, a priori, factores como la el
consumo de combustible y la seguridad del vehículo son los más determinantes,
los colores son uno de elementos en los que se basa cualquier campaña para
promocionar una marca o un modelo concreto de coches.
Hay estudios de marketing que coinciden en
señalar que los colores más utilizados en los anuncios para promocionar coches
son el rojo y el gris por ser los más atractivos visualmente para el
consumidor. Sin embargo, los más eficaces para cerrar ventas son el azul y el
verde. Y, eso sí, el fondo del anuncio es blanco en la mayoría de los casos ya
que su efectividad se confirma en el 47 por ciento de los casos. Los vendedores
de coches tienen muy en cuenta el papel del color en sus mensajes de venta a
compradores potenciales de un vehículo. Pero, ¿que importancia tiene el color
desde el punto de vista del comprador?
Pues mucha,
aunque su influencia en el proceso de compra de un coche no sea del todo
consciente. Esta demostrado que el color de un automóvil está directamente
relacionado con la personalidad de su propietario y tiene un gran componente
psicológico. Por ejemplo, los conductores de entre 35 y 40 años que optan por
los coches blancos presentan un perfil adecuado para ocupar cargos de
responsabilidad, mientras que si se decantan por el negro suelen personas
perspicaces, y abiertas a nuevas experiencias. Por otro lado, los propietarios
de vehículos azules suelen rondar los 45 años y son creativos, mientras que los
de los automóviles verdes tienden a ser materialistas.
Estos datos se desprenden de un estudio
realizado por la compañía de leasing de vehículos Arval, y también indica que
los dueños de coches rojos son tímidos pero con arranques impulsivos. Por
contra, los de los coches grises o plata metalizada son felices, emocionalmente
estables y poco ansiosos.
Si te interesa el
papel de los colores en psicología y su uso para luchar contra ciertas
patologías, conocido como cromoterapia, visita el blog de psicoativa.com. Allí
encontrarás un interesante artículo donde se explican cómo nos influyen los
colores, así como las propiedades de cada tono.
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