Décimo
aniversario Permiso por Puntos
7,5 millones de conductores han sido
sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva
pérdida de puntos
A 214.150 conductores se les ha declarado
la pérdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos. De
ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219
conductores tres veces o más
El 42% de las sanciones con detracción de
puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos,
mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de
6 puntos
En estos diez años 503.291 conductores han
asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos
52 millones de consultas han realizado los
ciudadanos a la web de la DGT para
conocer su saldo de puntos
17 de
junio de 2016.- Diez años después de la puesta en marcha del Permiso por
Puntos, 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer
alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 25%
del censo de conductores.
De los 7
millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción de
puntos, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción
y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados
en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida
de puntos y que es el colectivo que más preocupa a la DGT.
El número
de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006
asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos
detraídos.
Durante
estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han
perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha
declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente
hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759
la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores
tres o más veces.
DATOS A
DESTACAR
• El permiso por puntos fue el comienzo de
colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas
administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia
en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra,
Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican
por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los
conductores en sus ámbitos competenciales. La actividad de cada municipio en
esta materia se puede consultar en las
fichas municipales que desde hace dos años publicamos en dgt.es.
• El 42% de las sanciones con detracción de
puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos,
mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de
6 puntos.
• Casi la mitad (46%) de las sanciones
impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de
infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de
seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil
/dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o
drogas (9%).
• Respecto a la velocidad, el 75% de las
infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de
velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de
puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de
velocidad que si suponen detracción de puntos (un 80% 2 puntos, un 5% 3 puntos, un 9% 4 puntos y un 5% 6 puntos)
• En relación con el alcohol, el 34% de las
sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble
de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en
una infracción.
• El grupo de conductores que acumula
el mayor número de sanciones con pérdida
de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo
de entre 25 y 34 años, con un 25%
• El exceso de velocidad y el consumo de
alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas
por los conductores noveles. Conductor novel es aquel que tiene un permiso de
conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en
su permiso de conducción.
CURSOS DE
RECUPERACIÓN
Desde el
inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación
parcial o total de puntos, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial
(222.148) y el restante 56% (281.143) de
recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de
recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los
puntos
El
carácter reeducador vial que tienen los cursos, tanto los de recuperación
parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se
modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.
CONDUCTORES
BONIFICADOS
Tal y
como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso
y Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del
mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber
sido sancionado por ninguna infracción con detracción de puntos, recibieron el
1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se
beneficiaron de esta medida.
Tres años
más tarde, el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la
bonificación de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna
infracción con detracción de puntos, se les bonificó con un punto más, llegando
al saldo máximo de 15 puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del
total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.
CONSULTA
SALDO DE PUNTOS
Uno de
los objetivos del permiso por puntos es que los conductores conozcan de manera
fiel y en cada momento los puntos que tienen de saldo. Por este motivo, la DGT
en estos diez años ha enviado un total de 337.706 cartas informativas a los
conductores cuyo saldo de puntos ha sido o es
de 4, 5 o 6 puntos. Además, cuando en 2010 se advirtió un incremento del
número de declaraciones de pérdida de vigencia, Tráfico envió a los conductores que tenían 1, 2 o 3 puntos
cartas informándoles de la situación crítica en la que se encontraban (pérdida
del permiso) si no modificaban su comportamiento en carretera. Desde entonces,
se han enviado un total de 106.544 cartas informativas de este tipo.
Además,
en 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos
por internet. Desde ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas
a través de www.dgt.es
EL
PERMISO POR PUNTOS Y REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
Junto con
otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de
seguridad vial, reforma de la Ley de Seguridad Vial, incremento de controles de
alcohol, drogas y velocidad, aumento de la vigilancia carreteras
convencionales…) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto
importante en los conductores, que se traduce
en un cambio de hábitos hacia
comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de
fallecidos por accidente de tráfico.
Alcohol
En estos
diez años se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y
desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante. El
porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol ha descendido de
forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1% de positivos
al 1,6%
Cinturón
de seguridad y casco
Sobre el
uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de
uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del
74%, ahora está por encima del 97%. En el caso de las motos, el uso del casco
se ha generalizado y es usado por el 98%
Reducción
de la siniestralidad
Respecto
al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del permiso por
puntos, ha disminuido el número de víctimas mortales.
En el
siguiente gráfico se muestra la evolución de fallecidos a consecuencia de los
accidentes mortales en carreteras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.