Toyota acaba de
producir su vehículo 10 millones en Europa, con seis plantas de fabricación de
vehículos y tres de motores, en siete países distintos: Francia, Polonia,
Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía.
La producción europea
de Toyota comprende actualmente Auris, Auris Touring Sports, Yaris —más sus
respectivas variantes híbridas—, Avensis, Camry, Corolla y Verso, además de
tres motores de gasolina, tres diésel y dos tipos de transmisiones.
Dos modelos más se
sumarán a la fabricación de Toyota en Europa: RAV4, en Rusia, en agosto, y
C-HR, en Turquía, a finales de año.
Si conduce un Toyota
en Europa, es muy probable que haya sido fabricado en Europa. Actualmente, casi
tres de cada cuatro vehículos vendidos por Toyota en Europa son de fabricación
europea. Conjuntamente, las nueve plantas de producción operadas por Toyota en
el continente europea superaron el listón de los 10 millones de vehículos
fabricados el pasado 14 de abril de 2016.
El primer vehículo
fabricado en Europa por Toyota fue el Toyota Corolla, el vehículo más vendido
del mundo. Fue el que puso todo en marcha en una pequeña planta de componentes
propiedad de Salvador Caetano y operada por este en Ovar (Portugal). Dicha
planta, que se inauguró en 1971, sigue en funcionamiento y fabrica actualmente
Land Cruiser 70 para su exportación a Sudáfrica.
La producción en
serie a gran escala de Toyota comenzó en el Reino Unido en 1992, no en una sino
en dos plantas: primero fueron los motores en Deeside (Gales), tres meses antes
de que el primer Toyota Carina E saliera de la línea de montaje en Burnaston,
Derbyshire (Inglaterra).
Ese mismo Toyota
Carina E estuvo presente en la sede europea de Toyota en Bruselas en una
ceremonia de celebración donde empleados de cada planta se sumaron a los
trabajadores de la sede central. Este primer vehículo producido en serie de
Toyota en Europa compartió escenario con la más reciente incorporación a la
gama, el Toyota C-HR, cuya producción comenzará en Toyota Motor Manufacturing
Turkey (TMMT) a finales de este año.
Johan van Zyl,
Presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME), comentó: “El alma de Toyota está
en la fabricación, y nuestros miles de empleados europeos están muy orgullosos
de haber alcanzado los 10 millones de vehículos producidos en Europa”.
Además del creciente
número de automóviles fabricados localmente, Europa ha adquirido cada vez más
autonomía e influencia dentro de Toyota a escala mundial, con el diseño de
vehículos adaptados a los gustos de los clientes europeos, especialmente los
más vendidos en el continente. Las más recientes versiones de Yaris, Auris y
Avensis fueron diseñadas en el Toyota Europe Design Development (ED2), el
centro de diseño de Toyota en Francia, y desarrolladas en el centro técnico de
Toyota en Bélgica. El Toyota C-HR, con su inconfundible diseño de vanguardia,
también fue diseñado pensando en los clientes europeos.
“Nuestro historial de
fabricación en Europa incluye la producción del primer vehículo híbrido del
segmento B vendido en Europa, el ensamblaje de motores híbridos, y la
exportación de vehículos a Norteamérica e incluso a Japón. El futuro se
presenta igual de sólido: en los dos próximos años, esperamos que nuestra
producción global en Europa se incremente otro 20%”, declaró van Zyl.
El año pasado, la
compañía produjo 660.000 vehículos Toyota en Europa, donde se alcanzaron unas
ventas de 810.000 unidades Toyota y 64.000 unidades Lexus.
Resumen de las
instalaciones de fabricación europeas de Toyota
Plantas de
titularidad plena
• Toyota Motor
Manufacturing United Kingdom (TMUK) – Burnaston (Inglaterra): comenzó sus
actividades de fabricación en 1992. Produce Auris, Auris hybrid, Auris Touring
Sports, Auris hybrid Touring Sports, Avensis y Avensis Touring Sports.
• Toyota Motor
Manufacturing United Kingdom (TMUK) – Deeside (Gales): comenzó a operar
igualmente en 1992. Fabrica motores VVT-i de 1.6L y 1.8L, y monta los motores
híbridos en su planta de Deeside, en el norte de Gales (Reino Unido). A partir
del segundo semestre de 2016, esta última planta producirá asimismo el nuevo
motor híbrido del Toyota C-HR.
•Toyota Motor
Manufacturing Turkey (TMMT): arrancó la
producción en 1994. Actualmente fabrica Corolla y Verso. En 2016 iniciará la
producción del Toyota C-HR, pasando a ser la tercera fábrica en producir
vehículos híbridos Toyota en Europa.
• Toyota Motor
Manufacturing France (TMMF): empezó a operar en 2001. Actualmente fabrica la
tercera generación de Yaris, incluido Yaris hybrid. Desde 2013 produce el Yaris
para el mercado norteamericano.
• Toyota Motor
Manufacturing Poland (TMMP): inició la producción en 2002. Fabrica motores de
gasolina de 1.0L para AYGO y Yaris y transmisiones manuales para Auris,
Avensis, AYGO, Corolla y Verso.
• Toyota Motor
Industries Poland: tras comenzar la producción en 2005, fabrica motores diésel
D 4D de 2.0L y 2.2L para Auris, Avensis, RAV4 y Verso y motores diésel D-4D de
1.4L para Auris, Corolla y Yaris.
• Toyota Motor
Manufacturing Russia (TMMR): arrancó la producción en 2007. Actualmente fabrica
Camry. En 2014 incorporó la estampación y producción de plásticos y duplicó su
capacidad, de 50.000 a 100.000 vehículos. En agosto empezará a producir un
segundo modelo, el Toyota RAV4, para los mercados ruso, bielorruso y kazajo.
Plantas de
titularidad parcial
• Toyota Peugeot
Citroën Automobile Czech: en producción desde 2005, la planta conjunta con el
Grupo PSA se encarga de fabricar el Toyota AYGO.
• Toyota Caetano
Portugal: inició la producción de componentes sueltos en 1971. En la actualidad
fabrica el Toyota Land Cruiser 70 para su exportación a Sudáfrica.
Datos y cifras
• El 71% de los
vehículos Toyota vendidos en Europa se fabrican en este mismo continente.
• Las inversiones de
Toyota en Europa superan los 9.000 millones de euros hasta la fecha.
• La red de más de
400 proveedores de Toyota en Europa suministra componentes desde más de 600
plantas de fabricación, lo que también contribuye a la economía europea.
• Alrededor del 24%
de todos los vehículos vendidos por Toyota y Lexus en Europa son híbridos, la
mayoría de los cuales de fabricación europea. En 2015, las ventas de híbridos
europeos alcanzaron una cifra récord de 209.000 unidades, y más de 150.000 de esos
híbridos vendidos por el grupo fueron fabricados en Francia (Yaris) y Reino
Unido (Auris y Auris Touring Sports).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.