- Nissan y la Universidad de Loughborough han unido sus fuerzas para identificar una fórmula que explique lo que emociona tanto a los aficionados al fútbol
- El Índice de Emoción Nissan tiene el objetivo de explorar y comprender los principios científicos que se esconden tras la emoción de los aficionados al fútbol
Nissan, patrocinador automovilístico oficial, está
contribuyendo a aumentar la emoción de los aficionados al fútbol antes de la
final de la UEFA Champions league en Milán
Esta
semana, en la que se deciden los finalistas de la UEFA Champions League,
Nissan, el patrocinador automovilístico global oficial de la UEFA Champions
League, ha revelado la fórmula científica de la emoción del fútbol.
En colaboración con los expertos en ciencias del
deporte de la Universidad de Loughborough, el Índice de Emoción Nissan usa
datos recogidos mediante reacciones fisiológicas de varios aficionados al
fútbol mientras miran los partidos de la UEFA Champions League. En base a estas
reacciones se ha desarrollado una fórmula; el Índice de Emoción Nissan.
Nissan y la Universidad de Loughborough han estado
realizando "experimentos de emoción" en vivo con parejas de
aficionados al fútbol durante seis partidos de la UEFA Champions League. Se
colocó tecnología portátil a los aficionados para monitorizar y recoger un
índice combinado de datos, que incluye: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y
actividad electro dérmica, con el objetivo de examinar el efecto fisiológico
que la emoción tiene en estas personas. La Universidad de Loughborough combinó
estos datos con estadísticas oficiales de los partidos extraídas de Opta para
desarrollar la fórmula que se esconde tras el Índice de Emoción Nissan.
"La emoción es el motor de todo lo que hacemos en
Nissan". ha declarado Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Marketing de
Nissan Europa "Nuestro emblemático súper coche GT-R y el patrocinio de la
emocionante UEFA Champions League son solo dos ejemplos de cómo intentamos
aportar innovación y emoción para todo el mundo", Diernaz ha añadido.
"Mientras seguimos explorando la ciencia que se esconde tras la emoción
del fútbol en colaboración con la Universidad de Loughborough, Nissan también
está comprometida con la investigación más profunda de la emoción, ya sea a
través de los efectos de nuestros coches o de nuestros otros patrocinios
deportivos."
¿QUÉ HACE AL FÚTBOL TAN EMOCIONANTE?
La fórmula basada en el fútbol mide todos los
elementos clave que convierten un partido de fútbol en emocionante, incluyendo
el número de goles marcados, el momento de los goles y las tarjetas mostradas.
ÍNDICE DE EMOCIÓN NISSAN
Fórmula científica para conseguir un partido de fútbol
emocionante =
Rojo = local ; Azul = visitante
G = Goles marcados
A = Tarjetas amarillas
R = Tarjetas rojas
E = Presencia de jugadores estrella
C = Capacidad del estadio
AP = Asistencia al partido
MG = Momento de los goles
C = Clasificación de equipos UEFA
L =Equipo local
V =Equipo visitante
N.B. L= Equipo local, V= Equipo visitante
LOS EFECTOS FÍSICOS DE LA EMOCIÓN DEL FÚTBOL
Los datos demostraron que el ritmo cardíaco medio de
los participantes alcanzó un máximo de 122 ppm durante los momentos más
emocionantes del partido, lo que es comparable a los ritmos cardíacos máximos
detectados en estudios científicos sobre parejas manteniendo relaciones
sexuales. Estos resultados aparecen poco después de que una reciente encuesta*
realizada por Nissan mostrara que los seguidores admiten que el fútbol les
resulta más emocionante que el sexo o que pasar tiempo con su pareja. El punto
más alto del ritmo cardiaco llegó a las 145 ppm cuando el equipo local macó gol
en el partido Paris Saint Germain - Chelsea.
La investigación también muestra un pico de emoción
cuando un jugador del equipo local recibió una tarjeta amarilla –lo que en
algunos casos provocó un aumento del ritmo cardíaco de más de 30 ppm– en
comparación con sus oponentes.
En relación con la investigación, el Dr. Dale Esliger,
de la Universidad de Loughborough, ha comentado: "Nuestro equipo de la
Universidad de Loughborough ha invertido el último año en el desarrollo de
experiencia científica líder a nivel mundial en aplicaciones tecnológicas
portátiles/digitales para la salud y el rendimiento humano. Gracias a nuestra colaboración con Nissan
tenemos la oportunidad de aplicar estos innovadores sistemas de medición en el
campo del entretenimiento deportivo.
"Antes juzgábamos subjetivamente como de
emocionante era un partido de fútbol mediante nuestro "instinto",
pero ahora podemos usar esta metodología para cuantificar objetivamente la
emoción de los seguidores segundo a segundo durante un partido entero. La combinación
de estos innovadores datos del sensor nos permitió generar el Índice de Emoción
Nissan, que ahora se puede usar para clasificar los mejores partidos de fútbol
de la UEFA Champions League.
"En el futuro este tipo de investigaciones
también se podrían extender a otras áreas de la emoción, como las respuestas
físicas que se producen al conducir un súper coche como el Nissan GT-R".
Durante la final de la UEFA Champions League de este
año en Milán, Nissan generará una experiencia emocionante para los aficionados
al fútbol, permitiéndoles experimentar la emoción de conducir el nuevo Nissan
GT-R por las calles de Milán hasta el emblemático estadio de San Siro, gracias
a una experiencia de realidad virtual en colaboración con otro patrocinador
oficial, Sony PlayStation. Sigue la emoción en Milán a través del hashtag
#GetMilanExcited.
Nissan presentó el GT-R 2017 en el Salón Internacional
del Automóvil de Nueva York de este año, del cual destacan un nuevo aspecto
emocionante, tanto en el interior como en el exterior, así como grandes mejoras
en el rendimiento de la conducción y nuevas prestaciones clave. Estos elementos
suponen las modificaciones más representativas del modelo desde su introducción
en 2007. Para saber más, visite:www.newsroom.nissan-europe.com/es
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