Johan Mortier,
Director Técnico en Belron®International, en la l Jornada de Tecnología
y Seguridad Vial.
Parabrisas tiene una misión fundamental para el
correcto funcionamiento del airbag, especialmente del acompañante.
Actualmente aporta hasta un 30 % de la resistencia
estructural del vehículo y evita que el techo se aplaste en caso de vuelco.
Después de la sustitución de un parabrisas es
imprescindible volver a calibrar las cámaras y sensores que nutren de
información a los dispositivos que comprenden el Sistema ADAS (Sistema Avanzado
de Ayuda al Conductor)
La I Jornada Tecnología y Seguridad Vial, promovida
por Carglass® España (Belron® Group), se ha celebrado en Madrid con la
colaboración de la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Fomento, RTVE,
FESVIAL, AECA (ITV), AESLEME, CESVIMAP,
CNAE, McKinsey y Volvo España.
“Cuando un parabrisas no permanece en el automóvil, en
caso de accidente, los ocupantes tienen hasta un 40 por 100 más de riesgo de
mortalidad” advirtió Johan Mortier, Director Técnico de Belron®International,
al señalar la importancia del parabrisas y su directa relación con la seguridad
vial en su ponencia, durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial,
celebrada en Madrid el pasado jueves 3 de marzo.
Esta primera jornada, promovida por Carglass España
(Grupo Belron), ha contado con el apoyo y colaboración de la Dirección General
de Tráfico (Mº del Interior), Dirección General de Transportes (Mº de Fomento)
y la participación de AESLEME, AECA (ITV), Belron® Technical, CESVIMAP, CNAE,
McKinsey y Volvo.
En la sesión inaugural el profesor Montoro, presidente
de Fesvial, estuvo acompañado por Alicia Rubio Fernandez, Subdirectora General
de Inspección de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) y por Jaime
Moreno, Subdirector de Movilidad de la DGT, que insistieron en la preocupación
por parte de la Administración del Estado en que normativas y regulaciones se
adapten rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los vehículos y
que ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.
Johan Mortier señaló tres puntos fundamentales de la
importantísima relación que hay entre
parabrisas y seguridad: Eficacia del airbag, resistencia estructural del
vehículo y soporte de sensores y cámaras de los sistemas ADAS.
“Hay que tener muy presente que el parabrisas es una
pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de
aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser
una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el
parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS” aseguró el director técnico de
Belron®International.
PARABRISAS Y AIRBAG
El primer estadio es su directa implicación en el correcto
y eficiente comportamiento del airbag, especialmente del acompañante, en caso
de accidente. El airbag, que se concibió y diseñó para salvar vidas y minimizar
la gravedad de las lesiones, necesita de dos elementos más del vehículo para
proteger a los ocupantes del mismo. Uno de ellos es el cinturón de seguridad.
Sin el abrochado, el impacto del airbag, al desplegarse sobre el pasajero,
puede ser más mortal y dañino que el propio accidente en sí. La otra pieza
fundamental para el éxito de la misión por el que se concibió el airbag es la
correcta instalación del parabrisas.
El parabrisas, lejos de ser solo un elemento estético
del vehículo, es un escudo que evita la entrada de elementos externos en el
habitáculo que podrían ocasionar serias lesiones. Pero también es el principal
punto de apoyo sobre el que el airbag incidirá para salvar la vida del
pasajero. Si el parabrisas no está en perfectas condiciones, o mal instalado,
las probabilidades de que salga despedido de su ubicación son altas y, tras él,
saldrá el airbag por ese espacio, dejando al pasajero sin la protección para la
que fue ideado.
PARABRISAS Y RESISTENCIA ESTRUCTURAL
La segunda premisa que cumple el parabrisas es su
aporte a la resistencia estructural del vehículo, que puede ser de hasta el 30
por 100. Esto significa que en caso de colisión frontal o vuelco el parabrisas
evitará la deformación y hundimiento del techo sobre la parte delantera del
habitáculo que es dónde la presión suele ser mayor.
Además de esta resistencia estructural el parabrisas,
que en todo momento a pesar de los daños e impactos recibidos, no debe
desprenderse del vehículo, evitará que
puedan entrar elementos externos en el habitáculo o, peor aún, que los
ocupantes puedan salir despedidos por el hueco que dejaría.
PARABRISAS Y SISTEMAS ADAS
La misión más reciente del parabrisas, explicó el
Director Técnico de Belron®International, es la de ser soporte de cámaras y
sensores de diferentes dispositivos que se engloban dentro de los sistemas
ADAS, por ejemplo cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de
la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un
obstáculo activando el frenado automático.
Normalmente estos sensores y cámaras suelen ir
colocados en la parte más alta del parabrisas por varios motivos: Es un lugar
seguro lejos de golpes e impactos, tiene mejor visibilidad desde esa posición y
la acción de las escobillas los mantiene limpios.
Pero lo que es realmente importante es que estos
sensores y cámaras se calibren, tal como
el fabricante los entregó en su momento al usuario, una vez que han sido
desmontados por una operación de mantenimiento, cambio o sustitución de
parabrisas.
Johan Mortier explicó que en Belron®International
están continuamente “investigando y desarrollando nuevas herramientas, métodos
de trabajo, materiales, etc que garanticen la seguridad del usuario del
vehículo”.
“La sustitución de un parabrisas es el trabajo más
importante que hacemos, porque de su correcta y perfecta realización dependerá
que no ocurra nada de lo que hemos comentado por un desprendimiento en caso de
colisión o vuelco” indicó el Director Técnico de Belron®International.
“En Belron®– continuó Johan Mortier- investigamos y
desarrollamos nuestros propios métodos de trabajo y herramientas adecuadas que
contemplan, por ejemplo, el uso de limpiadores, activadores y adhesivos
sumamente precisos, con los que hay que ser muy riguroso respetando los tiempos
de aplicación y secado, para garantizar que el vehículo recuperé el 100 por 100
de su rigidez estructural y que, pase lo que pase, el parabrisas permanezca en
su sitio”.
CALIBRADO DE CAMARAS DE SISTEMAS ADAS
“Es nuestra
responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con
los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la
calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas y por ello también
hemos implementado ya herramientas para realizar esta tarea en nuestros centros
de servicio”, concluyó Johan Mortier.
A medida que los sistemas de seguridad más avanzados
van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad
de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada
vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o
imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten
a la conducción y a la seguridad.
Esta jornada, promovida por Carglass®España
perteneciente al Grupo Belron®, pretende ser el primer paso de una serie
encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso
adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en
materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo
último para el que se han diseñado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.