El elegante ŠKODA 1000 MBX de dos puertas celebró su
debut hace medio siglo
La fabricación de la versión MBX se basó en el popular
clásico ŠKODA 1000 MB
La marca produjo un total de 2.517 ŠKODA 1000 MBX y
exportó más de la mitad
El ŠKODA 1000 MBX De Luxe cumple 50 años. El elegante
vehículo de dos puertas debutó en el Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra en marzo de 1966. Este espacioso vehículo de cinco plazas con motor y
tracción traseros empezó a producirse en serie en octubre del mismo año. En su
momento, el modelo representó la cumbre de la clase automovilística de un litro
de cilindrada.
"El legendario ŠKODA 1000 MBX de dos puertas, con
su carrocería ampliamente acristalada, coronó el éxito del primer coche checo
de amplia producción: el ŠKODA 1000 MB de cuatro puertas", afirmó Andrea
Frydlová, Directora del Museo de ŠKODA. "Esto convierte a este vehículo en
un importante hito en la historia de ŠKODA. Las cifras de producción crecieron
significativamente en Mladá Boleslav durante los años sesenta, en los que se
implementaron numerosos avances tecnológicos en la producción en serie,
incluyendo la fundición a alta presión de cilindros, cigüeñales y carcasas de
cajas de cambios.
El MBX se basó en el ŠKODA 1000 MB de cuatro puertas
producido en serie, que presumía de una moderna carrocería monocasco y constaba
de un motor instalado detrás del eje de tracción trasero. A principio de los
años sesenta, ŠKODA construyó una nueva planta muy próxima a los edificios de
la fábrica existente en Mladá Boleslav para producir el ŠKODA 1000 MB. La nueva
planta de producción incluía unas modernas instalaciones con más de 40 naves de
producción y otros edificios en un espacio de 80 hectáreas.
La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960,
cuando se estaban construyendo los dos prototipos del ŠKODA 990 Tudor. La
particular carrocería, notablemente inclinada hacia atrás a partir de los
pilares posteriores hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con
ventanas sin marco, fue creada en la planta de Kvasiny. La carrocería mantenía
el generoso espacio del sedán original con un perfil mejorado. No solo el
conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que también los
pasajeros de detrás podían abrir las pequeñas ventanas traseras. Además, la
forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el
interior.
El ŠKODA 1000 MBX De Luxe fue presentado por primera
vez al público en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra, el 10 de marzo de 1966. El modelo fascinó a los visitantes por la
originalidad de su forma. El coche de dos puertas producía la impresión de no
erigirse sobre un pilar central dada su extensa superficie acristalada. En
realidad, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la
línea de la ventana, y su parte superior más estrecha podía ser bajada junto
con las ventanas traseras. En ese momento, los ocupantes podían disfrutar de
unas vistas impresionantes y un excepcionalmente diáfano espacio interior.
El ŠKODA 1000 MB y el MBX de dos puertas fueron
pioneros en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en
la conducción. En lo que a la fabricación de motores se refiere, ŠKODA fue el
primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de
aluminio en la producción del bloque de cilindros. La caja de transmisión de
cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción.
Así, ŠKODA creó un proceso originalmente ideado en 1922 por el ingeniero checo
Josep Polák, la mayor ventaja del cual era la reducción significativa del
tiempo de producción.
El ŠKODA 1000 MBX estaba propulsado por un motor de
gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cm3 y una potencia de 52
CV a 5000 rpm/min. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el
automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante
era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km. El coche iba
equipado de serie con dos carburadores Jikov; el motor con un solo carburador
únicamente fue instalado en una docena de unidades. El largo tiempo de montaje
del ŠKODA 1000 MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de
1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá
Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los
últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de
cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.
En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió
para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se
mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer
de un mayor régimen de motor. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente
y una refrigeración más eficiente. 1.114 unidades de esta versión más potente
fueron producidas hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos
puertas. A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la
producción en serie del 1000 MB de dos puertas (443.156 unidades), esta versión
supuso una importante contribución a la popularización de la marca ŠKODA en
muchos mercados extranjeros exigentes. Hoy en día, el modelo está entre los
coches históricos más buscados y valorados con una considerable apreciación de
valor. El legendario Coupé ŠKODA 110 R (1970-1980), seguido por los modelos
ŠKODA Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión de dos
puertas del MBX.
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