Según Håkan Samuelsson, presidente y consejero
delegado de Volvo Cars, el ritmo de cambios no descenderá en los próximos años,
pese al indudable éxito de haber triplicado los beneficios de explotación en
2015 hasta los 6.600 millones de coronas suecas.
Samuelsson declara sentirse orgulloso de poder
informar que el margen de beneficios de explotación pasó del 1,6% en 2014 al 4%
en 2015, aunque también señala que este porcentaje es más o menos la mitad del
obtenido por sus competidores del segmento premium.
«La transformación de Volvo no ha terminado, ni mucho
menos. La revitalización está siendo eficaz, pero aún nos queda mucho por
hacer; estamos absolutamente orientados hacia el futuro. La siguiente fase de
expansión será aún más apasionante que la primera».
Volvo está aplicando un radical plan de transformación
por valor de 11.000 millones de dólares que incluye el desarrollo de su propia
arquitectura modular de vehículos, una nueva gama de motores, fabricación a
escala global, una completa renovación de la gama de productos y nuevos
desarrollos en materia de seguridad líderes en el mundo, conducción autónoma y
conectividad.
Sin embargo, Samuelsson quiere dejar claro que, a
pesar de los recientes cambios, la empresa mantiene un ambicioso plan de
expansión a medio plazo que le permitirá aumentar las ventas, mejorar la
rentabilidad, impulsar la productividad y posicionarse como una de las
principales marcas de vehículos premium del mundo.
Durante los próximos años nos centraremos
fundamentalmente en las siguientes áreas:
Producto
La siguiente fase de la transformación de Volvo
contará con el impulso de una cartera de productos totalmente renovada.
Los vehículos de las series 60 y 90 se fabricarán
sobre la platadorma de arquitectura escalable de productos (SPA). También se
implementará una estrategia global destinada a incluir la calidad y
sofisticación técnica de la SPA en los vehículos más pequeños con arquitectura
modular compacta (CMA).
«La ampliación de nuestra nueva gama global de
vehículos pequeños reforzará la presencia de Volvo en un importante segmento de
mercado en crecimiento», afirma Samuelsson.
Ventas
Volvo seguirá posicionando su marca para competir con
sus rivales internacionales, revitalizar las ventas y las operaciones en
Estados Unidos, seguir aumentando las ventas en China, duplicar su cuota de
mercado en Europa y alcanzar un volumen de ventas global de 800.000 vehículos.
«Tanto las ventas como la rentabilidad mejorarán a
medida que presentemos los nuevos productos», señala Samuelsson.
Fabricación
En Torslanda (Suecia) se fabricarán los vehículos de
la avanzada serie 90 y los de la serie 60 de la próxima generación, mientras
que Gante (Bélgica) se convertirá en una fábrica puramente CMA para los nuevos
vehículos de la serie 40. En 2018 empezará a funcionar una nueva fábrica en
Estados Unidos para vehículos SPA de la serie 60. De las fábricas de China
saldrán vehículos tanto para el consumo interno como para la exportación.
«Estamos generando una presencia industrial global con
el objetivo de que los vehículos se fabriquen fundamentalmente en las regiones
en las que se venden. Esto no solo es más eficaz, sino que además nos ofrece
una cobertura natural frente al riesgo de los tipos de cambio», manifiesta
Samuelsson
Rentabilidad
El margen de beneficios de explotación de la empresa
se duplicará respecto al nivel actual y alcanzará el nivel de sus competidores
del segmento premium.
«Este, será otro año récord de ventas y también la
rentabilidad mejorará», asegura Samuelsson.
Electrificación
Además, Volvo afianzará su posición como principal
fabricante global de vehículos eléctricos, con una serie de motores enchufables
de tres y cuatro cilindros que le permitirán ofrecer combinaciones de potencia
y emisiones imbatibles. Todas las gamas de vehículos incluirán esta opción.
También se desarrollará un nuevo vehículo totalmente eléctrico para 2019.
«A medio plazo, al menos un 10 % de las ventas anuales
corresponderán a vehículos eléctricos», señala Samuelsson.
Conducción autónoma
En 2017 Volvo iniciará en Gotemburgo una de las
pruebas de conducción autónoma más avanzadas y ambiciosas del mundo: cien
clientes reales utilizarán vehículos de conducción autónoma en su vida diaria,
lo que preparará el terreno para afianzar la posición de la marca como líder
global en esta tecnología.
«Nuestra visión es que en 2020 nadie muera ni resulte
gravemente herido en un Volvo nuevo. La conducción autónoma es un paso
fundamental para que esto se haga realidad», afirma Samuelsson.
Costes
Pese al aumento de los ingresos y los beneficios,
Volvo seguirá controlando los costes para asegurarse de conseguir el ambicioso
objetivo de aumentar sus márgenes de explotación.
«Creceremos, pero no engordaremos», concluye
Samuelsson. «Mejorar la productividad siempre ha sido prioritario para
nosotros. Hemos avanzado mucho durante los últimos cinco años, pero todavía nos
queda un largo camino por recorrer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.