Un accidente laboral de Tráfico produce una baja de 39
días de media lo que supone más de 2 millones de días de trabajo perdidos en
España
Formaster solicita a las empresas que implementen
cursos de prevención de riesgos laborales enfocados a la conducción y a los
desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y
viceversa
Las distracciones, la fatiga y el estrés son los riesgos
más habituales de los trabajadores cuando conducen de camino al trabajo o de
vuelta del mismo
Según los últimos datos, en España se contabilizaron
54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de
todas las bajas laborales (149 trabajadores accidentados al día). Todas estas
incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 176.901.774
euros, alrededor de 3.251 euros por accidentado, según la Asociación
Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).
A este coste laboral de casi 177 millones de euros que
suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías
de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias,
costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y
de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad
en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.
Formaster, quiere hacer hincapié en los problemas y el
coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico.
Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores
en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en
coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.
Las bajas laborales por accidentes de Tráfico en
España alcanzan una media de 38,71 días de convalecencia lo que supuso que se
perdieran 2.106.451 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el
tráfico. Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser
lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones
debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la
mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o
lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por
cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara).
Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de
huesos y el 5,5% por conmociones.
De todas las bajas laborales por accidente de tráfico,
el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o
mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada
laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas. Hay que recordar
que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue
debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos
laborales en nuestro país.
Para Formaster es preocupante que haya provincias
donde las bajas laborales por Tráfico tengan el doble de tiempo de
convalecencia que la media en España lo que deja entrever que los accidentes
son más graves. Este es el caso de Zamora con 65 días de baja por accidentado;
Lugo con 56 días y León con 55. Por otro lado, las provincias con menos días de
convalecencia son Segovia con 31 días, Badajoz con 32 y Álava con 33 días.
Los riesgos de un accidente laboral de Tráfico
Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver
del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden
terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La
distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por
un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se
conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de
clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche
anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no
realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no
flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce
efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa
mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con
compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, y por
ello no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las
situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas
por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de
otros conductores.
Basándose en estos datos tan reveladores, la
Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster)
solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la
siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma,
Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la
Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas
ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de
tráfico entre sus empleados.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “Ni las
empresas ni los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los
accidentes de Tráfico cuando van y vuelven del trabajo. Por ello es muy
recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los
empleados en relación a la prevención de de riesgos laborales relacionados con
el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para
ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus
trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente
de tráfico de alrededor de un 20%”
Formaster además es un socio de la DGT en los estudios
e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de
tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en
acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere
en las empresas.
Recomendaciones para reducir los riesgos de una Baja
por Accidente de Tráfico
1.Que las empresas implementen acciones de movilidad
para sus empleados (transporte, zonas de aparcamiento, horarios flexibles)
2.Que los ayuntamientos mejoren los servicios de
transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del
trabajo.
3.Un comportamiento cívico de los trabajadores cuando
conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar
el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre
relajado y con tiempo suficiente.
Los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos
por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conocer el coste laboral
se ha utilizado el dato que el INE da sobre costes laborales en España sobre el
2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.