El salario y el Turno Anti-estrés han centrado el
Comité Intercentros de hoy. Ambas partes han llegado a un punto de acuerdo en
lo que se refiere a la parte variable del salario y a algunos aspectos
relativos al Turno Anti-estrés. Las posturas continúan sin embargo alejadas en
cuanto al incremento fijo del salario, especialmente en lo que se refiere a la
cláusula de revisión.
La Dirección de la Empresa ha dado hoy un paso
adelante en lo que al incremento salarial se refiere con el objetivo de acercar
posturas con la representación sindical. En este sentido, renuncia a su
pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los
objetivos, ya que Renault quería pasar un 10% de la Prima de producción y una
de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Recordar
además que en el Comité Intercentros de ayer Renault ya renunció a vincular la
Prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.
Los sindicatos han puesto también de su parte para
llegar a un acuerdo en cuanto a la retribución variable y han aceptado la
propuesta que ha hecho la Empresa para aumentar el valor del punto de la Prima
por objetivos en 0,75€ (2017), 0,50€ (2018 y 2019) y 0,75€ (2020), lo que
supone en término medio -en el conjunto del periodo 2017-2020- un aumento de la
Prima por objetivos del 48%.
La representación sindical ha aceptado además la
propuesta de la Empresa de vincular aún más la Prima por Objetivos a la
calidad, por lo que los criterios por lo que fijaría dicha Prima a partir de
2017 serían: calidad (50%), cumplimiento del programa de fabricación (25%) y
accidentabilidad (25%).
Las posturas continúan aún muy distanciadas en lo que
respecta al incremento fijo del salario, pues Renault mantiene una subida a
tablas del 0,5%, sin cláusula de revisión, y la representación sindical
continúa pidiendo un 1% (2017), 1,50% (2018 y 2019) y 1% (2020) con cláusula de
revisión.
TURNO ANTI-ESTRÉS
Otro de los aspectos que se ha debatido en el Comité
Intercentros de hoy es el Turno Anti-estrés. Renault ha insistido en que es
necesario para la Empresa que este Turno tenga la misma consideración que el
resto de turnos de cara a asegurar la estabilidad de la producción, petición
que ha sido rechazada definitivamente por la representación sindical.
La representación de los trabajadores ha pedido además
para este Turno que se reafirme su formalización por escrito y que se asegure
su régimen de descansos y planning. Asimismo, ha propuesto a la Empresa que se
consideren como no laborables el turno de noche del 5 de enero y el de mañana y
tarde del 6 de enero, así como los turnos de tarde y noche del 24 de diciembre.
El conjunto de estas solicitudes han sido aceptadas por parte de Renault.
Las próximas reuniones del Comité Intercentros tendrán
lugar los próximos 15 y 16 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.