miércoles, 9 de marzo de 2016

RENAULT Y SINDICATOS ACERCAN POSTURAS EN CUANTO A LA PARTE VARIABLE DEL SALARIO



El salario y el Turno Anti-estrés han centrado el Comité Intercentros de hoy. Ambas partes han llegado a un punto de acuerdo en lo que se refiere a la parte variable del salario y a algunos aspectos relativos al Turno Anti-estrés. Las posturas continúan sin embargo alejadas en cuanto al incremento fijo del salario, especialmente en lo que se refiere a la cláusula de revisión.

La Dirección de la Empresa ha dado hoy un paso adelante en lo que al incremento salarial se refiere con el objetivo de acercar posturas con la representación sindical. En este sentido, renuncia a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un 10% de la Prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Recordar además que en el Comité Intercentros de ayer Renault ya renunció a vincular la Prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.

Los sindicatos han puesto también de su parte para llegar a un acuerdo en cuanto a la retribución variable y han aceptado la propuesta que ha hecho la Empresa para aumentar el valor del punto de la Prima por objetivos en 0,75€ (2017), 0,50€ (2018 y 2019) y 0,75€ (2020), lo que supone en término medio -en el conjunto del periodo 2017-2020- un aumento de la Prima por objetivos del 48%.

La representación sindical ha aceptado además la propuesta de la Empresa de vincular aún más la Prima por Objetivos a la calidad, por lo que los criterios por lo que fijaría dicha Prima a partir de 2017 serían: calidad (50%), cumplimiento del programa de fabricación (25%) y accidentabilidad (25%).

Las posturas continúan aún muy distanciadas en lo que respecta al incremento fijo del salario, pues Renault mantiene una subida a tablas del 0,5%, sin cláusula de revisión, y la representación sindical continúa pidiendo un 1% (2017), 1,50% (2018 y 2019) y 1% (2020) con cláusula de revisión.

TURNO ANTI-ESTRÉS

Otro de los aspectos que se ha debatido en el Comité Intercentros de hoy es el Turno Anti-estrés. Renault ha insistido en que es necesario para la Empresa que este Turno tenga la misma consideración que el resto de turnos de cara a asegurar la estabilidad de la producción, petición que ha sido rechazada definitivamente por la representación sindical.

La representación de los trabajadores ha pedido además para este Turno que se reafirme su formalización por escrito y que se asegure su régimen de descansos y planning. Asimismo, ha propuesto a la Empresa que se consideren como no laborables el turno de noche del 5 de enero y el de mañana y tarde del 6 de enero, así como los turnos de tarde y noche del 24 de diciembre. El conjunto de estas solicitudes han sido aceptadas por parte de Renault.


Las próximas reuniones del Comité Intercentros tendrán lugar los próximos 15 y 16 de marzo.

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