jueves, 17 de marzo de 2016

LAS VENTAS DE COCHES SUBEN UN 9,2% EN LA PRIMERA QUINCENA, SEGÚN GANVAM




Las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 9,2% en la primera quincena de marzo, hasta alcanzar las 45.040 unidades, impulsadas por el buen comportamiento de las ventas en el canal de alquiladoras y empresas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Concretamente, las matriculaciones de rent a car protagonizaron la mayor subida en la primera mitad del mes, con un incremento del 23,5%, hasta las 16.263 unidades, debido a que hacen su provisión de flota con vistas al buen comportamiento del sector turístico en la Semana Santa, que este año se adelanta a marzo.

Las empresas no alquiladoras, por su parte, continúan invirtiendo en flotas como partida estratégica para sus negocios, animadas por la mejora de las perspectivas económicas. De esta forma, las ventas en este canal subieron un 6,3%, hasta situarse en las 9.519 unidades. Las matriculaciones de particulares se mantuvieron prácticamente estables, con 19.258 unidades comercializadas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos, los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando del mercado por la inercia del buen comportamiento macro. En este contexto, el PIVE, que está dando ya sus últimos coletazos, ha diluido como es lógico su impacto sobre el mercado de particulares, sus principales beneficiarios. Además, el clima de inestabilidad política no ayuda a generar confianza, de manera que alcanzar un marco estable será garantía para mantener el consumo y llegar este año el volumen previsto de 1,1 millones de matriculaciones”.

La Comunidad Valenciana, la que más crece

En un detalle por comunidades autónomas, la subida más llamativa en la cifra de matriculaciones vino protagonizada por regiones turísticas como La Comunidad Valenciana (+73,4%), seguida a cierta distancia de Canarias, con un aumento del 42,9% en esta primera quincena.

Asimismo, otras zonas que experimentaron aumentos significativos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Baleares, con una subida del 13,7%, Cataluña, con un incremento del 12,7% y Aragón (+12,4%). Los menores incrementos vinieron protagonizadas por Andalucía (+7,0%), Murcia (+6,3%) y La Rioja (+4,4%), mientras que Galicia y Castilla-La Mancha, prácticamente se mantuvieron estables.


Por el contrario, el País Vasco registró el mayor descenso en las matriculaciones, con una caída del 13%, seguido de Cantabria (-12,5%), Asturias (-11,9%), Castilla y León (-9,6%), la Comunidad de Madrid (-6,6%), Navarra (-5,5%) y Extremadura (-0,5%).
Cuadro 1. Matriculaciones durante la primera quincena por CC.AA.
CC.AA.
Volumen de ventas
% variación
Andalucía 
4.024
+7,0%
Aragón 
789
+12,4%
Asturias
429
-11,9%
Baleares
1.645
+13,7%
Canarias 
1.985
+42,9%
Cantabria 
273
-12,5%
Castilla-La Mancha
987
+0,6%
Castilla y León 
1.055
-9,6%
Cataluña 
5.647
+12,7%
Comunidad Valenciana
8.188
+73,4%
Extremadura 
363
-0,5%
Galicia 
1.316
+0,5%
La Rioja 
166
+4,4%
Madrid
15.826
-6,6%
Murcia 
810
+6,3%
Navarra
327
-5,5%
País Vasco 
1.137
-13,0%
Total 
45.040
+9,2%

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