BMW Group ampliará su gama de productos BMW i
El nuevo BMW iNEXT marcará los estándares de futuras
tecnologías
El proyecto i 2.0 asegurará el liderazgo en conducción
autónoma
Los servicios digitales harán la vida móvil más fácil
para los clientes
Nuevos modelos Premium planeados para los segmentos
más rentables
La rentabilidad sigue siendo el punto clave: objetivos
marcados hasta 2020
Harald Krüger: combinar excelencia operativa con
nuevas formas de pensar
Tras su
sexto año de récord consecutivo, BMW Group ha revelado los detalles iniciales
de su nueva estrategia. Con su Estrategia NUMBER ONE > NEXT, el proveedor
líder mundial de productos y servicios Premium para movilidad individual
prepara el marco que dará forma al sector del automóvil. BMW Group pretende
seguir siendo el impulsor de la movilidad individual Premium. Con un claro
enfoque en la gente y en el entorno BMW Group aspira a dar soluciones que sean
tan innovadoras como responsables.
“A lo largo de los 100 años de historia, BMW Group
siempre se ha reinventado. Como pionera de las nuevas tecnologías, la empresa
ha dado forma al cambio, tanto dentro de la industria como en el mundo de la
movilidad,” comentaba Harald Krüger,
Presidente del Consejo de Dirección de BMW AG, en la Conferencia de
Prensa Anual de Cuentas en Múnich el miércoles. “Vamos a marcar el estándar con
nuestra Estrategia NUMBER ONE > NEXT, tanto ahora como en el futuro.
Llevaremos a BMW Group a una nueva era, una en la que transformaremos y daremos
forma a la movilidad individual y a todo el sector de forma permanente.”
BMW Group ve los cambios inundando el mundo de la movilidad
a través de la digitalización como una excelente oportunidad para hacer la vida
móvil más simple, más segura y más cómoda, inspirando así nuevos grupos de
clientes completamente nuevos. En los próximos años, el grupo se centrará en
aumentar su experiencia tecnológica,
expandiendo el alcance de la conectividad digital entre personas, vehículos y
servicios y reforzando activamente
la movilidad sostenible.
El punto tecnológico más importante será, por tanto,
conseguir avances de forma consistente en los campos de la movilidad eléctrica y la conducción
automatizada. BMW Group ha demostrado sus credenciales como impulsor pionero y
visionario de la innovación con la marca BMW i, de la que ya se han vendido más
de 50.000 vehículos, así como con la última versión de su buque insignia,
conectado e inteligente, el BMW Serie 7.
BMW iNEXT como símbolo del liderazgo tecnológico
La estrategia de BMW Group se hará realidad entrando
en la próxima década en la forma del revolucionario nuevo modelo BMW i, que
llevará la movilidad Premium individual a niveles desconocidos hasta el
momento. Bajo la enseña de BMW iNEXT,
BMW Group trae nuevas formas de conducción automática y conectividad digital
junto con una nueva generación de movilidad eléctrica, construcción ligera y
diseño interior innovador que marcará los estándares de la experiencia de
movilidad para el cliente.
“BMW iNEXT será el heraldo de la nueva era de la
movilidad,” declaraba Krüger. “Este símbolo de nuestro liderazgo tecnológico
demostrará cómo traeremos el futuro de la movilidad a la producción en serie.”
También subraya el papel de BMW i como impulsor de la innovación y creador de
tendencias tecnológicas para la empresa. La marca desarrolla tecnologías y
servicios de futuro, que se transfieren después a la gama de modelos BMW.
El papel líder de BMW i en cuanto a desarrollo ya se
ha reflejado en la mayor electrificación de otros modelos. Los actuales
híbridos están en su tercera generación y son líderes del mercado tecnológico.
Con la cuarta generación, la gama eléctrica se ampliará. El desarrollo de la
quinta generación, que traerá más progresos en todas las áreas, ya está en
marcha.
Esta transferencia de tecnología es la basa de los
modelos híbridos BMW iPerformance
models. A partir de 2016, BMW Group tendrá siete modelos en esta gama, que
serán puramente eléctricos, como el BMW i3, o llevarán una combinación de motor
de combustión y motor eléctrico como soluciones híbridas. Otros modelos les
seguirán en los próximos años, incluyendo un híbrido MINI. Además, al premiado
deportivo híbrido BMW i8 se le añadirá un descapotable BMW i8 roadster. A finales de 2016, la gama
de vehículos eléctricos del grupo se ampliará para incluir un BMW i3 con mayor
capacidad de batería y mayor autonomía.
BMW Group también sigue desarrollando tecnología de celda de combustible de
hidrógeno; los actuales vehículos de prueba alcanzan una autonomía de 700
kilómetros. La empresa cree que en el futuro existirán varios tipos de motores
coexistiendo. Esta expectativa se refleja en la actual arquitectura de vehículo
de BMW Group, que incluye todos los sistemas de motores convencionales y
alternativos. Esto garantiza la máxima flexibilidad en todas las etapas del
desarrollo y la producción y, gracias a los beneficios de la gran escala,
también ofrece eficiencia en los costes.
Proyecto i 2.0 para garantizar un papel líder en la
conducción automatizada
El hecho de que BMW Group ya haya hecho tantos
progresos en movilidad eléctrica, se debe principalmente al proyecto i,
mediante el cual BMW Group se estableció como un auténtico pionero de la
movilidad sostenible. El Proyecto i permitió a la compañía recoger la
experiencia necesaria en movilidad eléctrica bien pronto, mientras que al mismo
tiempo garantizaba que pudiera utilizarse a escala industrial. Con el proyecto i 2.0, BMW Group sigue ahora otro
camino igualmente ambicioso respecto a la conducción automatizada y
completamente conectada. Al reunir las oportunidades potenciales que ofrece la
digitalización, BMW Group reforzará su posición como líder tecnológico también
en ese campo. Se centrará claramente en mapas
digitales de alta definición, tecnología de sensores, tecnología de nube e inteligencia artificial, las áreas decisivas
para el éxito en este segmento. Con la inversión en HERE, BMW Group ya ha
asegurado la disponibilidad de mapas de alta definición.
“Nuestro enfoque es claro, estamos asegurando la
posición de BMW Group como líder tecnológico del mercado,” decía Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de
Dirección responsable de Desarrollo. “Con el proyecto i 2.0 lideraremos el
campo de la conducción autónoma. Convertiremos proyectos de investigación en
nuevos tipos de procesos industriales, llevando la futura tecnología a la
carretera. “
Desde octubre de 2015, los clientes pueden
experimentar los próximos niveles de innovación en conducción automatizada y
una nueva calidad de movilidad Premium
con el nuevo BMW Serie 7. Equipado con cámara estéreo y cinco sensores
de radar, el buque insignia de BMW Group se mantiene en el carril y a una
distancia segura del vehículo de delante, incluso rodando a 210 km/h por
autopista. El BMW Serie 7 es incluso capaz de conducirse sólo hasta el garaje
pulsando un botón, utilizando el Control de Aparcamiento Remoto. Con el control
de gestos y su conectividad ampliada, el buque insignia de BMW ya es un
referente en cuanto a interfaz de usuario y conectividad.
Para extender aún más su liderato en el campo de la
conducción automatizada, BMW Group transferirá estas tecnologías a otros
modelos a lo largo de los próximos años. La nueva tecnología de sensores y un
software más potente permitirá rápidos progresos en el campo de la conducción
automatizada; el BMW iNEXT establecerá una nueva referencia en este área.
La digitalización hace la vida móvil más fácil para
los clientes
Las nuevas tecnologías no solamente hacen la
conducción más cómoda, también forjan el vínculo entre la movilidad del futuro
y todas las demás áreas de la vida. La conectividad es un requisito
imprescindible para hacer realidad esta visión, y es precisamente en ese campo
en el que ConnectedDrive ha establecido
los estándares desde hace ya varios años.
“En el futuro, todos los aspectos de nuestros
productos, ya sea diseño, manejo o uso diario, se modelarán más que nunca según
los deseos de los clientes,” declaraba
Fröhlich. “Nuestras tecnologías aprenderán a anticiparse a las
necesidades de nuestros clientes. Al convertir datos en inteligencia,
aumentarán la calidad de vida en un mundo móvil.”
BMW Connected
ya actúa como acompañante personalizado para nuestros clientes,
ofreciendo una amplia gama de información para sus necesidades de movilidad. El
sistema conoce cada vez mejor las rutas favoritas y los hábitos de conducción
del usuario, permitiéndole ofrecer avisos sobre carreteras cortadas o atascos y
sugerir rutas alternativas.
BMW Group también fue rápido en reconocer la
importancia de otros servicios digitales, haciendo que productos como DriveNow, ParkNow y ChargeNow sean factores
clave en el futuro éxito de BMW Group. BMW Group anunciará los próximos pasos
en la mejora de estos servicios durante este año, expandiendo sus servicios de
movilidad de forma consistente y rápida.
Aparte de los servicios que desarrolla por sí mismo,
BMW Group también está invirtiendo en varias “start-ups” y proveedores de
servicios prometedoras a través de BMW i
Ventures. Esta entidad permite al grupo identificar y responder rápidamente a
las tendencias mundiales de movilidad,
una ventaja crucial en vista del ritmo y ciclos de desarrollo mucho más rápidos
en el sector de la Ti en comparación con el mundo de la automoción.
El negocio tradicional continuará desempeñando un
papel significativo
Las nuevas tecnologías y los servicios digitales
cambiarán las áreas de negocio de hoy. Pero los largos e intensos ciclos de
inversión que existen en el sector, combinados con la larga vida útil del
producto, suponen que esos cambios no ocurrirán de forma abrupta. BMW Group
espera una transformación que ganará impulso gradualmente, pero se llevará a
cabo a lo largo de un periodo de tiempo largo y se desarrollará de formas
distintas en las diferentes regiones. Eso ya se refleja claramente en las
actuales arquitecturas de vehículo de BMW Group, que incluyen todos los sistemas
impulsores convencionales y alternativos.
Un ejemplo de ello es
el motor de combustión, que seguirá jugando un papel importante todavía
durante muchos años. Por tanto, no se abandonarán los esfuerzos de BMW Group
para mejorar la eficiencia de los procesos establecidos y optimizar
continuamente las tecnologías utilizadas. Bajo el nombre de EfficientDynamics NEXT, el trabajo de
desarrollo de las actuales tecnologías de motor continúa sin descanso, buscando
siempre formas de mejorar la eficiencia de los motores de combustión.
“Nuestra clave para el éxito en el futuro es un
enfoque dual: necesitamos administrar nuestro actual negocio a la perfección,
continuando con el crecimiento por objetivos, para garantizar las inversiones y
el espacio necesario que necesitamos para alcanzar el éxito, mañana y después,”
explicaba Krüger. Estamos trabajando para dar forma nosotros mismos al futuro
de la movilidad al fusionar la excelencia operativa y nuevas formas de
pensamiento en una organización.”
Nuevos modelos para BMW y BMW M
A nivel de producto, BMW Group sigue emulando su
exitosa estrategia en el segmento de la gama media y alta en la categoría
Premium. El BMW Serie 3 y el BMW Serie 5, incluyendo sus versiones derivadas,
han obtenido y conservado desde hace tiempo el
liderato en el segmento gracias a
la innovación técnica, la gran calidad del producto y el diseño emotivo.
Tras liderar el segmento Premium durante más de diez
años consecutivos, la marca BMW está ahora preparada para reforzar su posición
de forma sostenible en lo más alto de su gama de producto, donde los ratios de
beneficio son más altos. “Ampliaremos nuestra gama de modelos con el BMW X7,” dijo Krüger. “También estamos
estudiando a fondo el potencial adicional de este segmento altamente atractivo.”
La BMW M también trabaja para continuar con sus 40
años de historia de éxitos con su gama de vehículos emotivos y codiciados.
Desde que se fundó en 1972, la legendaria M GmbH ha sido pionera en los
vehículos de alto rendimiento, produciendo vehículos que ofrecen un rendimiento
sin parangón, precisión ágil y la presencia para dominar la carretera. Mientras
el legendario M1 (1978) se sigue recordando, el último en llegar a la gama,
el BMW M2, está impresionando tanto a la
prensa como al público con su soberbia dinámica de conducción y su rendimiento
superior, ampliando la gama de producto BMW M en un segmento que está creciendo
mucho actualmente. Otra expansión de la
gama de productos M ya está siendo
planeada. Además, BMW Group pretende ampliar su gama de potentes modelos M Performance
dentro del segmento de mayor cilindrada, con vistas a capitalizar el
crecimiento y el potencial de beneficio de la marca BMW M.
El futuro de los automóviles de lujo ya está tomando
forma a medida que Rolls-Royce Motor
Cars empieza a probar su nueva arquitectura con bastidor de aluminio, que se
incluirá en todas las futuras líneas de modelo de Rolls-Royce. Esa es la
primera fase de un desarrollo que verá una nueva generación de coches
Rolls-Royce disponibles a primeros de 2018.
Sobre la base de su extensa estrategia, el
segmento BMW Motorrad lucha por mantener su crecimiento rentable y
sostenible durante los próximos años. Su objetivo estratégico es entregar
200.000 vehículos a clientes en 2020. Como parte de su nueva estrategia de
producto, BMW Motorrad también entrará en el segmento de motos de menos de
500cc con su nueva BMW G 310 R.
BMW Group aumenta sus objetivos de rentabilidad
El grupo se sigue centrando en el crecimiento rentable
y la búsqueda continua de la eficiencia. A pesar de niveles de inversión
considerables y gastos adelantados en las nuevas tecnologías y los mayores
costes de cumplir los requisitos cada vez más rigurosos de la normativa, BMW
Group sigue teniendo como objetivo un
margen EBIT de entre el 8 y el 10% en el sector de la automoción. El
segmento de Servicios Financieros sigue teniendo como objetivo una rentabilidad
sobre recursos propios (RoE) de más del 18%.
“Para nosotros, la estrategia y la rentabilidad están
vinculadas inextricablemente,” decía
Friedrich Eichiner, miembro del Consejo de Dirección responsable de
Finanzas. “Nuestra potencia financiera de hoy es la base de nuestro éxito del
mañana.”
Para hacer justicia a la cada vez mayor importancia de
segmentos distintos al de la automoción y su crecimiento en los beneficios, BMW
Group introduce cifras adicionales de rendimiento a partir del año 2017: A
nivel del Grupo, la empresa tendrá como objetivo un margen EBT de al menos el 10%. El segmento de
las motos adoptará un margen EBIT con un rango objetivo de entre el 8 y el 10%.
Ambas figuras serán válidas, en principio, hasta 2020.
Los valores son un factor importante para el éxito
corporativo
Una estrategia es inútil sin la gente adecuada para
implementarla. Por eso BMW Group está convencido de que junto con los progresos
tecnológicos, es esencial tener el marco adecuado de cultura corporativa y de
liderazgo para dar forma al futuro
cambio en el mundo de la movilidad.
"Debemos ser capaces de actuar de forma rápida en
el mundo digital y estar preparados para correr riesgos," comentaba
Krüger.
"Esto solo es posible cuando depositamos
nuestra confianza en el juicio y las decisiones de nuestros
empleados. Lo que a primera vista parece un factor “blando” de hecho tiene un
valor económico real para BMW Group."
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