El mercado de turismos en Enero ha comenzado con un crecimiento del
12,1% y un total de 76.395 unidades. Teniendo en cuenta que este mes de Enero
tiene un día menos hábil que el año anterior, ha sido el mejor volumen para un
mes de Enero desde el año 2008. Con este resultado el mercado acumula 2 años y
cinco meses de crecimientos continuados. El objetivo para este año 2016 es
alcanzar los 1,1 millones de unidades matriculadas.
Las cifras del primer mes
del año muestran la buena marcha del mercado de turismos en España. La
generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a
la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte
creación de empleo, impulsan este mercado. Además, hay que añadir el buen
comportamiento de las empresas de alquiler anticipando una excelente temporada
turística de Semana Santa. Mantener el crecimiento, creará más empleo, más
riqueza y bienestar social.
POTENCIAL DE MERCADO.
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE.
España todavía no ha tocado
techo en la venta de coches. Hay todavía mucho margen de crecimiento. Aspectos
como la mejora de la renta disponible, el crecimiento económico, deben conducir
al mercado español a cotas más altas en los próximos años. Pero, sin duda, una
de las mayores preocupaciones sociales, son los vehículos antiguos pues son los
que generan problemas de contaminación y hacen más inseguras nuestras
carreteras. Por lo tanto, la sustitución se estos coches son una prioridad. En
este sentido, los Planes PIVE están jugando un papel principal. Ya que están
siendo una herramienta muy eficaz para incorporar coches más tecnológicos a las
ciudades.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales muestran
un resultado positivo en este primer mes del año. El canal de empresa ha
aumentado de manera significativa sus compras con un 25,2% con un total de
23.128 unidades. El canal de particulares, crece un 1,5%, motivado por el
calendario mensual donde hay un día hábil menos, con un total de 41.617
unidades. Por último, el canal de alquilador suma 11.650 unidades con un alza
del 34,7%, lo que anticipa el buen comportamiento en el sector de turismo en la
próxima Semana Santa.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director
de Comunicación de ANFAC afirmó que, “El año comienza bien para la venta de
coches, un crecimiento de más del 12% sobre un año anterior que ya creció un
21% es una buena noticia para la economía española. El crecimiento del PIB y el
descenso de la tasa de desempleo son aspectos importantes que han influido de
manera significativa en este incremento de ventas de coches. Para atajar los
problemas de contaminación actuales en las grandes ciudades, todos los
organismos involucrados debemos seguir trabajando en la modernización del
parque automovilístico. En este sentido, que el mercado crezca es una buena
noticia porque significa más tecnología y menos emisiones en nuestras ciudades.
Un buen dato adicional en este primer mes de Enero es el incremento del canal
de alquiladores que anticipa una buena temporada turística para Semana Santa,
otro de los sectores cuyo comportamiento es muy importante para el bienestar de
nuestra sociedad. En definitiva, son casi ya dos años y medios de crecimientos
continuados en las ventas de coches, actividad que es básica para elevar el
consumo y la confianza de los consumidores.”
Según el presidente de
GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el clima de
inestabilidad política es una mal aliado para consolidar la recuperación
económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los
consumidores y nuestro mercado. No olvidemos que aunque la economía cerró 2015
con un crecimiento del 3,2%, el mejor dato desde el inicio de la crisis,
todavía arrastra enormes desequilibrios, como un altísimo ratio de deuda
pública por encima del 100% del PIB o una tasa de paro por encima del 20%, que
la hacen muy vulnerable. En este sentido, teniendo en cuenta que somos un
sector tremendamente permeable a los vaivenes económicos, alcanzar un marco de
estabilidad se convierte en objetivo prioritario para mantener el consumo y la
confianza. Sólo por este camino, alcanzaremos este año el volumen previsto de
1,1 millones de coches vendidos”
Jaume Roura, presidente de
la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “.El arranque del año
ha quedado por debajo de nuestras expectativas, ya que hemos notado que la
actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la
cartera de pedidos provenientes de final del año pasado. Además, hay que tener
en cuenta que la comparación se hace con enero de 2014, que registró unas
ventas históricas, gracias a un PIVE funcionando a pleno rendimiento. Por el
contrario, el canal de empresas sigue mostrando mucha fortaleza, lo que pone de
manifiesto la buena salud de la que goza la actividad económica del país. En
cualquier caso, esperamos que sigan siendo las adquisiciones hechas por las familias
las que protagonicen la automoción en España, porque esto nos asegura un
mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena
marcha del consumo nacional. Son estas ventas las que han protagonizado la
recuperación del sector en los últimos tres años, y así ha de seguir siendo. En
este sentido, es bueno recordar que el PIVE 8 aún está vigente, y que es la
mejor oportunidad para cambiar de coche”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.