SEAT lanza este año el
primer SUV compacto de su historia, un modelo que está llamado a ser el tercer gran pilar de la
marca
. -
¿Por qué gustan tanto los SUV? ¿Qué tienen estos coches para que los
compradores opten por ellos? La respuesta está, según los expertos, en la
evolución de las necesidades de las personas, y es que el coche “ha sido y
continúa siendo un reflejo de la sociedad”, afirma Lluís Puerto, mánager
técnico de la Fundació RACC.
En esta misma línea se
expresa Jordi Brunat, profesor de planificación estratégica en ESADE y experto
en el sector de la automoción: “El coche es una extensión de la persona, de su
personalidad, de su forma de vida, de sus hábitos, de su capacidad económica,
de su entender social y de su encaje en sociedad”. Por ello, la evolución de la
sociedad y la del automóvil han ido muy de la mano.
En sus más de 100 años de
historia, el coche ha tenido varias funcionalidades: inicialmente, según Lluís
Puerto, era un símbolo de estatus, la herramienta de desplazamiento para las
capas más altas de la sociedad. En clave española, en los años 60 y 70, el
acceso al coche se populariza y llega a la clase media, gracias
fundamentalmente al SEAT 600.
Con los años, la sociedad le
pide cada vez más al coche. Al margen de factores como la seguridad,
fundamental hoy en día, la conectividad es una de las tendencias del momento e
“importantísima para entender los próximos diez años”, asegura Puerto. “Los
servicios conectados que tenemos hoy en día en el móvil y sin los cuales ya no
podemos vivir tienen que introducirse de forma natural en el coche, y así se
está produciendo”, añade.
La industria automovilística
se ha ido adaptando a lo largo de los años a la evolución de la sociedad. Ahora
vivimos en la era de los SUV compactos, un segmento que gana terreno por “su
capacidad de responder a las necesidades de una misma familia, además de la posibilidad
que ofrece de hacer muchos kilómetros tanto en terreno urbano como
interurbano”, en opinión del experto del RACC.
Ante esta oportunidad, SEAT
entra en este segmento y lanzará su primer SUV compacto a mediados de este año,
“un momento idóneo”, según Arantxa Alonso, del departamento de Product
Marketing de SEAT. “Con la fórmula del León hemos demostrado que somos una
marca madura capaz de hacer coches que resaltan por su tecnología y calidad”,
lo que ha permitido a la compañía un aumento de las ventas que prevé consolidar
con la entrada a nuevos segmentos, como el del SUV compacto.
Alonso considera que el
cliente del SUV busca cuatro características principales: una mayor sensación
de seguridad que se refleja en un carácter más robusto, un diseño más moderno,
una mayor versatilidad y más espacio. Según explica, estos son los elementos
que valora un cliente mayoritariamente hombre con una media de edad de 52 años,
aunque también es un coche muy apreciado por las mujeres. “Gracias a la postura
de conducción elevada encuentran esa sensación de seguridad que permite acabar
con los miedos en la ciudad. Es como sentirse en un castillo”, añade Alonso.
Según los datos de la marca
española, se calcula que este modelo crecerá un 25% hasta 2020, superando las 1.550.000
unidades de este tipo de coches en Europa occidental, lo que demuestra que “no
se trata de una tendencia pasajera, sino que el SUV ha llegado para quedarse”,
en palabras de Alonso.
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