El grupo automovilístico japonés Toyota cerró el pasado ejercicio
como primer fabricante mundial de vehículos, por delante del consorcio alemán Volkswagen, que ocupó la segunda
plaza, y de General Motors,
en la tercera posición.
La firma nipona consiguió matricular 10,15 millones de unidades que le auparon al
liderato. A pesar de conservar la primera plaza por cuarto año
consecutivo, Toyotaregistró un descenso
del 0,8% de las ventas con respecto a 2014.
Del total de unidades comercializadas en 2015, 9,18 millones se correspondieron a las marcas
Toyota y Lexus, un 0,5% más en comparación con el ejercicio precedente,
mientras que la firma Daihatsu comercializó
un total de 794.000 vehículos en todo el mundo el año pasado, un 13,3% menos.
Finalmente, la firma de vehículos industriales Hino, también del grupo Toyota,
alcanzó un volumen mundial de ventas de 168.000 unidades en el año que acaba de finalizar, lo que le
posibilitó igualar los datos de 2014.
Estas cifras comerciales permitieron a la corporación
que preside Akio Toyodaconservar
en 2015 el cetro de primer fabricante mundial de vehículos, por delante de Volkswagen, que se vio afectado en la
última parte del año por el caso del software que alteraba las emisiones de
óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos.
El grupo de Wolfsburgo matriculó 9,93 millones de
vehículos de todas sus marcas en el conjunto del año pasado, registrando un
descenso del 2% en comparación con 2014, cuando la empresa logró, antes de lo
previsto, el objetivo de su anterior plan estratégico de vender 10 millones de
unidades anuales para 2018.
En diciembre, la multinacional alemana alcanzó una
cifra mundial de ventas de 834.800 unidades, lo que se traduce en una
disminución del 5,2% si se compara con las 881.000 unidades con las que
finalizó el mismo mes del año pasado.
La tercera plaza del 'top 3'
en 2015 fue para General Motors, que
vendió un total de 9,84 millones de vehículos en todos los mercados en los que
opera, un 0,2% más en comparación con los datos del ejercicio previo.
El empuje de EEUU y China
Este crecimiento estuvo motivado, principalmente, por
el empuje del mercado norteamericano, con 2,61 millones de unidades (+5,9%) y de
China, con 3,61 millones de unidades (+5,2%), que lograron compensar las
bajadas en Europa, Sudamérica y de otras regiones.
El grupo que capitanea Mary Barra comercializó un total de 2,68 millones de unidades
en todo el mundo en el último trimestre del ejercicio pasado, lo que representa
una progresión del 4,4% si se compara con 2014.
Estudia controlar Daihatsu
Por otra parte, Toyota está estudiando la posibilidad de hacerse con el control total de las
acciones de la marca Daihatsu, en una operación que podría alcanzar
un importe de 3.200 millones de dólares (2.962 millones de euros al cambio
actual), al tiempo que ha negado que esté negociando una posible alianza con
Suzuki.
La compañía mantiene en la actualidad el 51,2% del capital accionarial de Daihatsu,
una compañía que está especializada en el desarrollo de vehículos de pequeño
tamaño, que es un segmento de mercado especialmente popular en el mercado
japonés.
La adquisición por parte del primer fabricante mundial
de vehículos de las acciones restantes de Daihatsu permitiría a la compañía que
preside Akio Toyodareducir los costes
de suministro y de desarrollo de la marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.