jueves, 28 de enero de 2016

TOYOTA VUELVE A SER LÍDER DE VENTAS DE COCHES A NIVEL MUNDIAL EN 2015



El grupo automovilístico japonés Toyota cerró el pasado ejercicio como primer fabricante mundial de vehículos, por delante del consorcio alemán Volkswagen, que ocupó la segunda plaza, y de General Motors, en la tercera posición.
La firma nipona consiguió matricular 10,15 millones de unidades que le auparon al liderato. A pesar de conservar la primera plaza por cuarto año consecutivo, Toyotaregistró un descenso del 0,8% de las ventas con respecto a 2014.
Del total de unidades comercializadas en 2015, 9,18 millones se correspondieron a las marcas Toyota y Lexus, un 0,5% más en comparación con el ejercicio precedente, mientras que la firma Daihatsu comercializó un total de 794.000 vehículos en todo el mundo el año pasado, un 13,3% menos.
Finalmente, la firma de vehículos industriales Hino, también del grupo Toyota, alcanzó un volumen mundial de ventas de 168.000 unidades en el año que acaba de finalizar, lo que le posibilitó igualar los datos de 2014.
Estas cifras comerciales permitieron a la corporación que preside Akio Toyodaconservar en 2015 el cetro de primer fabricante mundial de vehículos, por delante de Volkswagen, que se vio afectado en la última parte del año por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos.
El grupo de Wolfsburgo matriculó 9,93 millones de vehículos de todas sus marcas en el conjunto del año pasado, registrando un descenso del 2% en comparación con 2014, cuando la empresa logró, antes de lo previsto, el objetivo de su anterior plan estratégico de vender 10 millones de unidades anuales para 2018.
En diciembre, la multinacional alemana alcanzó una cifra mundial de ventas de 834.800 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,2% si se compara con las 881.000 unidades con las que finalizó el mismo mes del año pasado.
La tercera plaza del 'top 3' en 2015 fue para General Motors, que vendió un total de 9,84 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, un 0,2% más en comparación con los datos del ejercicio previo.
El empuje de EEUU y China
Este crecimiento estuvo motivado, principalmente, por el empuje del mercado norteamericano, con 2,61 millones de unidades (+5,9%) y de China, con 3,61 millones de unidades (+5,2%), que lograron compensar las bajadas en Europa, Sudamérica y de otras regiones.
El grupo que capitanea Mary Barra comercializó un total de 2,68 millones de unidades en todo el mundo en el último trimestre del ejercicio pasado, lo que representa una progresión del 4,4% si se compara con 2014.
Estudia controlar Daihatsu
Por otra parte, Toyota está estudiando la posibilidad de hacerse con el control total de las acciones de la marca Daihatsu, en una operación que podría alcanzar un importe de 3.200 millones de dólares (2.962 millones de euros al cambio actual), al tiempo que ha negado que esté negociando una posible alianza con Suzuki.
La compañía mantiene en la actualidad el 51,2% del capital accionarial de Daihatsu, una compañía que está especializada en el desarrollo de vehículos de pequeño tamaño, que es un segmento de mercado especialmente popular en el mercado japonés.
La adquisición por parte del primer fabricante mundial de vehículos de las acciones restantes de Daihatsu permitiría a la compañía que preside Akio Toyodareducir los costes de suministro y de desarrollo de la marca.


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