Concepto emocional: diseño impresionante y purista.
Antepasados de gran éxito: sigue la tradición del Opel
GT y del concepto Monza.
Auténtico deportivo: motor central delantero, cambio
secuencial y tracción trasera.
El concepto Opel GT celebrará su presentación mundial
en la 86ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13
de marzo de 2016). Este deportivo que marcará tendencia expresa la continua
fortaleza innovadora de Opel – impresionante en sus formas, simplificado a lo
esencial y auténtica pasión. Es un pura sangre con motor central delantero y
tracción trasera, descendiente directo del Opel GT y del concepto Monza y lleva
la filosofía de diseño escultural de Opel hasta un nuevo nivel. El deportivo es
al mismo tiempo innovador y clásico, renunciando a todo lo que pueda perturbar
las formas puras. El concepto GT no tiene manillas en las puertas, ni
retrovisores exteriores o limpiaparabrisas.
“Con el concepto GT estamos avanzando un paso más
hacia un placer y emoción de conducir aún mayor. El concepto GT demuestra lo
que es Opel hoy en día. Estamos confiados, somos ambiciosos, innovadores y
queremos conquistar nuevos clientes con cada nuevo coche” ha dicho el
presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann,
mostrándose ansioso porque llegue la presentación mundial en Ginebra.
La mejor tradición: el concepto GT continúa la
tradición del Opel Experimental GT
El concepto Opel GT seguirá los pasos del famoso Opel
Experimental GT en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. En 1965,
sólo un año después de la inauguración del primer estudio de diseño de un
fabricante europeo, Opel presentó en el Salón de Frankfurt este afilado y
expresivo coupé, con la fiable tecnología del Kadett B. Sin embargo, no fue
innovador sólo por ser el primer coche de concepto presentado por un fabricante
europeo, si no que el GT deslumbró con innovaciones como sus faros delanteros
escamoteables y por mostrar una forma esbelta junto con unas perfectas
proporciones sin ninguna decoración innecesaria. El concepto realizado sin
compromisos por Erhard Schnell sólo buscaba una cosa: hacer una declaración de
diseño. La reacción del público fue tan apabullante que el Opel GT de
producción llegó a los concesionarios sólo tres años después. El resto es
historia, la historia de un gran éxito y de un automóvil emblemático.
El concepto Opel GT muestra una vez más el espíritu
pionero de Opel. Una dinámica máquina para conducir que desde el principio
queda simbolizada por la característica línea roja que proporciona la
carrocería del vehículo y la divide horizontalmente. Las singulares ruedas
delanteras en color rojo, montadas sobre llantas con un atrevido diseño
inspiradas en un monopatín, evocan a las de la motocicleta Opel Motoclub 500,
que también fue innovadora en su tiempo y lucía con orgullo, en 1928, dos
ruedas rojas. Aparte de eso, el concepto GT no tiene demasiados vínculos con el
pasado. El largo capó, la ausencia de una tapa del maletero, el doble escape
central y, por supuesto, el nombre, hacen recordar al GT original. A partir de
ahí, el concepto GT es independiente sin ninguna reminiscencia retro en su
diseño.
En palabras del vicepresidente de Diseño para Europa,
Mark Adams, “hemos creado el concepto GT para capturar el espíritu atrevido y
emocional de la marca Opel. Es espectacular, escultural y lleno de
innovaciones, que es la gran tradición que queremos continuar. Allá en 1965,
Opel desarrolló el Experimental GT, un vehículo absolutamente moderno que
también tenía una forma esculpida con pureza. Desde luego que es muy difícil
reinventar un modelo emblemático, pero igual que el Experimental GT fue
avanzado en su tiempo, el concepto GT lo es hoy; absolutamente puro y
minimalista, aunque atrevido y fiel a sus principios. Este coupé demuestra de
forma impresionante el continuo desarrollo de nuestra filosofía de diseño: arte
escultural unido a precisión alemana”.
Una innovación clave del concepto Opel GT son las
grandes puertas con las ventanillas laterales integradas que muestra una
transición sin fisuras entre el cristal y las zonas pintadas. Tanto el
conductor como el acompañante pueden acceder al sorprendentemente amplio
interior simplemente tocando el “touchpad” (panel táctil) de las puertas
eléctricas que está integrado en la característica línea roja del techo.
Incluso los conductores de mayor estatura tendrán suficiente espacio en el
interior. Las puertas se “sumergen” considerablemente en los pasos de rueda
delanteros al abrirse. Estos montantes que ahorran espacio y están patentados
permiten un gran ángulo de apertura, especialmente en plazas de aparcamiento
estrechas. El deportivo compacto está, de esta forma, especialmente optimizado
para su uso en zonas urbanas. Dos cámaras montadas tras los pasos de ruedas
aseguran una buena visión al circular por ciudad. Transmiten sus imágenes a
sendos monitores colocados a derecha e izquierda del habitáculo con lo que los
espejos retrovisores exteriores con ángulos muertos tienen los días contados.
El parabrisas se continúa con un techo panorámico de cristal, permitiendo a los
ocupantes disfrutar de una experiencia de conducción similar a la que tendrían
con un techo Targa desmontable.
Autentico deportivo: motor central delantero,
turbocompresor y tracción trasera
El afilado capó desvela el motor del concepto GT: al
igual que en el Opel GT original y en el icónico deportivo americano Corvette –
fabricado también por GM – el motor está colocado en posición central
delantera. De esta forma, el centro de gravedad del vehículo se sitúa muy bajo
y centrado, algo ideal para un comportamiento dinámico y excelente en curvas.
El concepto Opel GT tiene un potente motor de tres cilindros, con 1.0 litros de
cubicaje y turbocompresor, basado en el moderno motor completamente de aluminio
que se utiliza en el ADAM, el Corsa y el Astra. Este eficiente motor de
gasolina y alta tecnología desarrolla 145 CV/107 kW con un par máximo de 205 Nm
en su faceta deportiva (los datos de consumos y emisiones del concepto GT no
están aún disponibles). El motor turbo envía su potencia a las ruedas traseras
a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades que se maneja
con las levas del volante. Así, el concepto Opel GT ofrece la tracción trasera
tan apreciada por los amantes de los deportivos puros. Las prestaciones de este
biplaza, con un peso total por debajo de los 1.000 kilos, también se
corresponden. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 215 km/h.
Otro elemento destacado del concepto Opel GT son los
faros delanteros con los indicadores de dirección integrados. Gracias a la
ultra moderna tecnología de proyección, éstos brillan con efecto de tres
dimensiones. La próxima generación de sistemas adaptativos LED es,
evidentemente, el complemento perfecto a esta tecnología. El sistema de
iluminación matricial IntelliLux® LED de Opel, que permite circular con las
luces largas sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía, se presentó ya en
el nuevo Astra en 2015 y fue galardonado con el premio SAFETYBEST. Con el
concepto Opel GT se verá la presentación del siguiente paso en el desarrollo de
este sistema inteligente. El diseño de los faros se complementa con el diseño
en tres dimensiones de los pilotos traseros, lo que hace que el nuevo GT sea
reconocible por la noche.
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