Las reparaciones de automóviles cerraron 2015 más
cerca de la recuperación con un descenso del 1%. Este dato mejora así el
registrado en 2014, cuando la caída fue del 6,1%, según Audatex, compañía
experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa.
Y es que tras un excepcional verano, que abrió la
puerta a que la recuperación se pudiera adelantar a 2015, lo cierto es que en
la recta final del año las entradas al taller se redujeron de forma drástica
(ver cuadro 1), impidiendo cerrar el año en positivo.
Cuadro 1. Evolución mensual de las reparaciones durante 2015
Fuente: Audatex España.
De este modo, el regreso a la senda de crecimiento no
se producirá hasta este año, con una mejora prevista del 0,1%, y no será hasta
2017 cuando el mercado empiece a crecer por encima del 1%. Ya para 2020 se
estima un crecimiento cercano al 3% (ver cuadro 2), aunque todavía lejos de
recuperar el terreno perdido durante la crisis.
Cuadro 2. Evolución de las reparaciones 2011-2020*
Fuente: Audatex España. * A partir de 2016 son estimaciones.
Factores para empezar a crecer
Audatex atribuye en parte esta recuperación del
volumen de reparaciones al aumento de renta disponible de las economías
domésticas, y por tanto a que haya más dinero en el bolsillo para gastar. En
concreto, factores como el Euribor, con el que se calculan las hipotecas, está
en mínimos históricos y cayendo; mientras que el precio del combustible también
está a la baja y las estaciones de servicio marcan el precio del litro de la
gasolina alrededor del 1,1 euros, mientras que el de diésel se mueve en el
entorno del euro.
Precisamente, gracias a que los conductores pueden
repostar en las gasolineras más por menos dinero, el aumento del consumo de
combustible en 2015 se incrementó un 3,1% (ver cuadro 3), lo que permite hacer
más kilómetros, condición indispensable para que los talleres puedan aumentar
su carga de trabajo.
Cuadro 3. Evolución del consumo de combustible (2009-2015)
Fuente: Audatex España.
Asimismo, el año pasado marcó un punto de inflexión en
la venta de vehículos, superando el millón de matriculaciones, algo que no
sucedía desde hacía seis años, según Ganvam. Gracias a los planes de incentivos
a la compra de vehículo nuevo, se ha reactivado el rejuvenecimiento del parque
automovilístico, algo fundamental para la posventa pues los vehículos de hasta
cinco años recorren de media al año cuatro veces más de kilómetros que los de
más diez.
Por otra parte, y más allá de estas mejoras de renta
de los españoles, tampoco hay que olvidar la recuperación de la economía
española, que registró un crecimiento del 3,2% del PIB en 2015, mientras que la
tasa de paro descendió hasta situarse en el 20,9%.
No obstante, según el responsable del Mercado Posventa
de Audatex, José Luis Gata, “si bien la economía mejora, la incertidumbre
política que vivimos a raíz de las elecciones generales está afectando a la
confianza del consumidor, que no duda en posponer determinados gastos que no
sean imprescindibles. Por tanto, es fundamental que los talleres se refuercen
frente a los vaivenes de la economía e inviertan en digitalización, así
lograrán que los procesos de reparación sean mucho más eficientes y sus cuentas
de resultados no estén tan expuestas en periodos de recesión como el que hemos
vivido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.