jueves, 28 de enero de 2016

LA FACTURACIÓN DE BOSCH SOBREPASA LOS 70.000 MILLONES DE EUROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA



Bosch CEO Denner: “Hemos alcanzado nuestros objetivos empresariales”

Crecimiento de las ventas en torno al diez por ciento

Los resultados alcanzaron los 5.000 millones de euros

El margen operativo EBIT se incrementó de nuevo hasta el 6,5 por ciento

El área empresarial Mobility Solutions crece significativamente más rápido que la producción de vehículos

Se acelera el crecimiento de las ventas en el área de Tecnología para la Energía y la Edificación

Crecimiento de las ventas en dos dígitos en Asia y Norteamérica

En 2015, el Grupo Bosch registró, por primera vez en su historia,  unas ventas de más de 70.000 millones de euros según los datos provisionales hechos públicos el 27 de enero en Renningen (Alemania). La compañía logró aumentar los ingresos el pasado año en, aproximadamente, un diez por ciento1. Los beneficios mejoraron aún más. Incluyendo los efectos extraordinarios, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron en torno a los 5.000 millones de euros. Una vez descontados los efectos extraordinarios, los ingresos ascendieron a 4.500 millones de euros. El margen EBIT operativo se situó en el 6,5 por ciento, por encima del alcanzado el año anterior calculado sobre una base comparable. La cuota de capital propio sigue sólida y la liquidez continúa siendo alta a pesar de los miles de millones de euros invertidos en la adquisición de BSH Hausgeräte GmbH y de Robert Bosch Automotive Steering GmbH. “Gracias a nuestra fuerza innovadora, en 2015, hemos sido capaces de continuar con éxito nuestra tendencia de crecimiento en un desafiante entorno económico y en unos mercados parcialmente estancados.

1Las empresas de reciente adquisición Robert Bosch Automotive Steering GmbH (antes ZF Lenksysteme GmbH) y BSH Hausgeräte GmbH (antes BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH) han sido totalmente consolidadas por primera vez en las cifras de 2015. Todas las cifras relativas a 2014 han sido ajustadas para facilitar una comparación igualitaria.

Uno de los principales motores de este positivo desarrollo empresarial ha sido el cada vez mayor número de soluciones para el mundo conectado" aseguró Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Bosch está dando forma a la transformación digital

En particular, la conectividad en el denominado internet de las cosas (‘internet of things’) está transformando el negocio de Bosch, en algunos casos a un nivel fundamental. Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del ‘Internet de las cosas’. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave, como sensores y software, que hacen posible la conectividad, y, al mismo tiempo, desarrolla nuevos servicios sobre esta base. "Con nuestra experiencia en sensores, software y servicios, estamos dando forma al mundo conectado y nos abrimos a nuevas oportunidades de negocio . La ‘transformación digital’ no es una amenaza para nosotros, sino una enorme oportunidad", continuó Denner. Hace apenas unas semanas, la compañía anunció su entrada en el mercado del hogar inteligente. En el CES de Las Vegas presentó en público, por primera vez, su sistema para el hogar inteligente (‘smart-home system’).

Evolución del negocio en el año 2015 por áreas empresariales

La evolución de las ventas en 2015 fue diferente en cada una de las cuatro áreas empresariales. Tal como explicó Stefan Asenkerschbaumer, el CFO y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch: "En 2015, hemos mejorado aún más nuestra posición en el mercado y nuestra competitividad en muchas áreas, ganando cuota de mercado”. A pesar de la débil evolución en la producción mundial de vehículos, el área empresarial Mobility Solutions logró aumentar significativamente las ventas, según los datos preliminares. En general, las ventas en esta área crecieron en 2015 un doce por ciento hasta los 41.700 millones de euros. Entre los productos de mayor éxito de Bosch el pasado año destacan los sistemas de inyección de gasolina y diésel, los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas de información y entretenimiento (infotainment systems). El área empresarial Bienes de Consumo también registró un fuerte crecimiento. Bosch fue capaz de aumentar sus ventas en un 9,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 17.200 millones de euros. Los productos de mayor venta en este sector incluyen las herramientas eléctricas sin cable y los electrodomésticos, entre ellos, una amplia gama de hornos conectados.

El área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación registró un crecimiento del once por ciento, considerablemente más alto que el logrado en el ejercicio anterior. El sector generó unas ventas de 5.100 millones de euros. Este éxito se puede atribuir principalmente a los servicios, los sistemas de seguridad para grandes proyectos de infraestructura y a las soluciones conectadas de calefacción inteligente (smart-heating solutions). El área empresarial Tecnología Industrial continuó afectada por la debilidad en el segmento global de ingeniería mecánica. Las ventas cayeron un 1,7 por ciento interanual hasta los 6.600 millones de euros. La división Drive and Control Technology sufrió en 2015 elevadas caídas en segmentos importantes del mercado de la ingeniería mecánica.

Evolución del negocio en 2015 por zonas

El negocio de Bosch en Europa tuvo un desarrollo esperanzador en 2015. El crecimiento de las ventas fue considerablemente mayor que en 2014. Según las cifras preliminares, Bosch aumentó en un 4,2 por ciento sus ventas hasta alcanzar los 37.500 millones de euros. Las ventas se desarrollaron también de manera positiva en Alemania. Pero donde Bosch registró un incremento de ventas particularmente fuerte fue en Norteamérica, donde los ingresos de la compañía crecieron un 24 por ciento hasta los 12.600 millones de euros. En Sudamérica, la situación continúa siendo difícil y así se refleja también en el desarrollo de las ventas del Grupo Bosch. Según las cifras preliminares, las ventas en el año 2015 registraron un valor de 1.400 millones de euros, lo que supone un 13 por ciento menos que el año anterior. En Asia-Pacífico, Bosch registró un crecimiento de ventas del 16 por ciento hasta los 19.100 millones de euros. En África, donde Bosch detecta un gran potencial de negocio a largo plazo, la compañía continuó ampliando sus actividades.

Aumento de la plantilla en Europa, Asia-Pacífico y EE.UU.

A nivel mundial, a 31 de diciembre de 2015, el Grupo Bosch emplea a unas 375.000 personas. En general, la plantilla aumentó en 2015 en 17.600 empleados. Los mayores crecimientos se registraron en el centro y este de Europa, Alemania, Asia-Pacífico y Estados Unidos. Los especialistas en tecnología de la información (IT) fueron, especialmente, los beneficiados.

2016 – Un panorama cautelosamente optimista

Para 2016, Bosch pronostica un crecimiento moderado de la economía mundial del 2,8 por ciento. "Tendremos que estar preparados para hacer frente a las fuertes fluctuaciones de nuestros mercados, tanto a nivel regional, como en sectores industriales específicos", aseguró Asenkerschbaumer. Geopolíticamente, la situación en el año 2016 seguirá siendo compleja y caracterizada por una gran incertidumbre. Independientemente de ello, Bosch espera continuar su tendencia de crecimiento en el año en curso e, incluso, crecer por encima de la media de sus diferentes mercados. A pesar de las enormes inversiones para asegurar la viabilidad futura de la compañía, tienen que continuar mejorando los resultados y el margen operativo EBIT.

Una vida más fácil, cómoda y mejor mediante soluciones conectadas

Un objetivo estratégico de Bosch es ofrecer soluciones conectadas en el campo de la movilidad, la industria, los sistemas de energía y los edificios. En el año 2015, la compañía presentó e introdujo en el mercado numerosas soluciones nuevas en estas áreas. "La tecnología conectada es la clave para enfrentar los retos del futuro, tales como la escasez de recursos y la superpoblación en las grandes áreas urbanas", afirmó Denner. Por ejemplo, en un edificio inteligente conectado, el consumo de energía puede reducirse hasta en un 40 por ciento. Para 2020, unos 230 millones de hogares o, lo que es lo mismo, el 15 por ciento de todos los hogares del mundo estarán equipados con soluciones inteligentes para el hogar. "La tecnología y los sistemas conectados deben ofrecer a los usuarios un funcionamiento sencillo e intuitivo”, continuó Denner. Por esta razón, el desarrollo del Bosch smart-home system está centrado en la experiencia de usuario. Con una única plataforma, el sistema permite la interconexión inteligente de dispositivos tales como calefacción, electrodomésticos, sistemas de entretenimiento, iluminación, así como los sistemas de seguridad. Todos los dispositivos conectados en un hogar pueden ser controlados a través de un smartphone o tablet mediante una única App.

Construir sobre las fortalezas en áreas conocidas, atreverse a entrar en nuevas áreas

"Estamos adentrándonos en nuevos retos, prometiendo mercados tales como hogares inteligentes e industrias conectadas y, al mismo tiempo, tratamos de aprovechar todas las oportunidades que se presentan en nuestros mercados tradicionales", aseguró Denner. Estas oportunidades incluyen la electrificación de la movilidad. Una de las adquisiciones más importantes de 2015 fue la compra de la startup norteamericana de tecnología para baterías, Seeo Inc. Bosch posee ahora conocimientos pioneros en el área de celdas de estado sólido. Como Denner explicó, "independientemente de que este negocio se desarrolle de una forma evolutiva o disruptiva, Bosch formará parte de él. ”Bosch también ve un gran potencial de crecimiento en los segmentos de vehículos de dos ruedas y de vehículos comerciales. Para ambos, la compañía creó recientemente sendas unidades de negocio dedicadas exclusivamente a estudiar y mejorar las necesidades del mercado y de los usuarios. Automatización, electrificación y conectividad - las tres grandes tendencias en el campo de la movilidad - también tendrán su impacto, a largo plazo, en los vehículos comerciales y motocicletas. En el segmento de vehículos comerciales, la automatización va a jugar un papel cada vez más importante en la reducción de accidentes. Los sistemas de inyección para motocicletas, a diferencia de los todavía hoy habituales sistemas de carburación, reducirán el consumo de combustible y, por lo tanto, contribuirán de forma importante a la conservación de los recursos naturales, particularmente en los países en desarrollo.

Reducción del efecto invernadero - imposible sin los motores diésel


En este contexto, Denner también hizo hincapié en la importancia de la tecnología diésel para cumplir con los objetivos de lucha contra el calentamiento global. "La UE sólo podrá alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para las emisiones de CO2 con el diésel. Los vehículos con motor diésel emiten menos CO2 que los vehículos de gasolina equiparables. "En el debate sobre la calidad del aire y las partículas en nuestras ciudades, el diésel no es parte del problema, sino parte de la solución”, afirmó Denner. Gracias a la moderna tecnología de filtrado, continuó, un vehículo diesel, puede incluso depurar las partículas del aire en las grandes ciudades. "El diésel es una máquina de depurar el aire”. Denner reiteró su convicción de que el sistema de propulsión diésel puede todavía mejorarse. Bosch cuenta con la tecnología, dijo, para que las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diésel alcancen un nivel extremadamente bajo, incluso en condiciones reales de conducción. "Nuestro objetivo de desarrollo es conseguir vehículos diésel que cumplan con las normas vigentes, no sólo en el banco de pruebas, sino también en las carreteras", prosiguió. Por ello, desde hace algún tiempo, Bosch está apoyando explícitamente la introducción de un ciclo de ensayos más realista y las mediciones de emisiones en conducción real. Denner también se pronunció a favor de un control regular de los vehículos de producción por parte de institutos independientes.

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