Un total de 27 peatones son atropellados de media al
día en España en zonas urbanas, de los cuales, un 20% acaba con lesiones graves
o mortales, según un estudio sobre atropellos en zona urbana presentado este
jueves por RACE y Goodyear.
En este sentido, el documento recoge que cada año se
producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden
en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por
lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos
en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378
fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en
ciudad.
Asimismo, el coordinador de Movilidad y Seguridad Vial
RACE, Jorge Castellanos, ha explicado que en uno de cada tres atropellos existe
una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía
antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los
semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, el estudio destaca que
el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche,
generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.
Por edades, destacan los grupos de las personas
mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los
mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29%
del total; seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos
y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14
años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.
Además, la probabilidad de fallecer en caso de
atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Mientras que en los
menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40
Km/h. es del 6%, en los mayores de 60, dicha probabilidad se eleva hasta un
30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 Km/h pasa del 16% al 71%, y a más
de 51 Km/h la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años
es superior al 90%.
Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un
atropello de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de
65 años, o un menor de 14 años, que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso
de peatones, en una zona de poca visibilidad.
MELILLA, BURGOS Y HUESCA, DONDE MÁS ATROPELLOS HAY.
Por provincias, siendo la media en España de 4,1
fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona
urbana, se observan que existen 16 provincias por encima de esta media, con una
de ellas que llega a cuadruplicar la media, Melilla con 18,9 fallecidos y
heridos graves por cada 100.000 habitantes, y cinco que como mínimo la
duplican, como son Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con
8,9 y Palencia con 8,3.
Ante estos datos, el responsable de comunicación de
Goodyear, Héctor Ares, ha explicado algunos de los consejos dirigidos a los
peatones para evitar accidentes como, cruzar sin correr por el paso de
peatones, no cruzar por detrás de un vehículo mientras está aparcando, mostrar
la intención de cruzar mirando a los conductores, educar a los más pequeños en
comportamientos seguros como peatones o bajar del vehículo por el lado de la
acera.
Por otro lado, a los conductores ante peatones en
ciudad les aconseja extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones,
especialmente en zonas escolares; no hacer señas a los peatones para que crucen
ya que puede haber otros conductores que no se percaten; reducir la velocidad
ante un paso de peatones; realizar la maniobra de marcha atrás muy lentamente y
asegurándose de que no existe peligro; así como cuidar los neumáticos, y para
acortar la distancia de frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en
'Agarre sobre mojado'.
Por su parte, a las Administraciones Locales
recomienda mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones; eliminar los
obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario
urbano, aparcamiento, vegetación, etc); ajustar los tiempos semafóricos a las
condiciones de los peatones más vulnerables; crear buena iluminación en los
puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas;
generar itinerarios peatonales seguros en el entorno de centros escolares; y
mejorar la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad
en entornos a centros educativos y médicos.
Además, para conseguir reducir el número de atropellos
en niños, RACE y Goodyear han puesto en marcha una campaña de reparto a
colegios de consejos de seguridad, así como chalecos reflectantes y señales de
STOP que ayuden a regular el tráfico en los entornos escolares, ayudando a
mejorar su seguridad.
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