viernes, 1 de enero de 2016

NOTICIA OCTUBRE 2015: UN TOTAL DE 27 PEATONES SON ATROPELLADOS DE MEDIA AL DÍA EN ESPAÑA EN ZONAS URBANAS



Un total de 27 peatones son atropellados de media al día en España en zonas urbanas, de los cuales, un 20% acaba con lesiones graves o mortales, según un estudio sobre atropellos en zona urbana presentado este jueves por RACE y Goodyear.


 En este sentido, el documento recoge que cada año se producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.

Asimismo, el coordinador de Movilidad y Seguridad Vial RACE, Jorge Castellanos, ha explicado que en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, el estudio destaca que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29% del total; seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Mientras que en los menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 Km/h. es del 6%, en los mayores de 60, dicha probabilidad se eleva hasta un 30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 Km/h pasa del 16% al 71%, y a más de 51 Km/h la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90%.

Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de 65 años, o un menor de 14 años, que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

MELILLA, BURGOS Y HUESCA, DONDE MÁS ATROPELLOS HAY.

Por provincias, siendo la media en España de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana, se observan que existen 16 provincias por encima de esta media, con una de ellas que llega a cuadruplicar la media, Melilla con 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes, y cinco que como mínimo la duplican, como son Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con 8,9 y Palencia con 8,3.

Ante estos datos, el responsable de comunicación de Goodyear, Héctor Ares, ha explicado algunos de los consejos dirigidos a los peatones para evitar accidentes como, cruzar sin correr por el paso de peatones, no cruzar por detrás de un vehículo mientras está aparcando, mostrar la intención de cruzar mirando a los conductores, educar a los más pequeños en comportamientos seguros como peatones o bajar del vehículo por el lado de la acera.

Por otro lado, a los conductores ante peatones en ciudad les aconseja extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones, especialmente en zonas escolares; no hacer señas a los peatones para que crucen ya que puede haber otros conductores que no se percaten; reducir la velocidad ante un paso de peatones; realizar la maniobra de marcha atrás muy lentamente y asegurándose de que no existe peligro; así como cuidar los neumáticos, y para acortar la distancia de frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en 'Agarre sobre mojado'.

Por su parte, a las Administraciones Locales recomienda mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones; eliminar los obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación, etc); ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables; crear buena iluminación en los puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas; generar itinerarios peatonales seguros en el entorno de centros escolares; y mejorar la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos.


Además, para conseguir reducir el número de atropellos en niños, RACE y Goodyear han puesto en marcha una campaña de reparto a colegios de consejos de seguridad, así como chalecos reflectantes y señales de STOP que ayuden a regular el tráfico en los entornos escolares, ayudando a mejorar su seguridad.

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