Ante la proliferación de los negocios de posventa clandestinos, Ganvam te da las claves
Los talleres ilegales
concentran ya el 20% del total de reparaciones que se hacen en territorio
español. Son 10.000 los negocios clandestinos de posventa repartidos por toda
la geografía española que anteponen el precio a la seguridad y al rigor de la
reparación, dejando a los conductores que se deciden por ellos completamente
desprotegidos, al no disponer de facturas, presupuestos ni las garantías de
reclamación a las que tienen derecho por ley, ni por supuesto equipos y
personal cualificado para reparar el vehículo. Ante esto, la pregunta es: ¿cómo
evitarlos y elegir bien el taller al que llevar el vehículo?
Partiendo de esta premisa,
la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y
Recambios (GANVAM) –que representa más de 6.000 empresas dedicadas al
mantenimiento y reparación- ofrece diez consejos para elegir taller
correctamente. Una decena de simples pasos con los que evitar más de un
quebradero de cabeza.
La placa-distintivo,
confianza a primera vista
Si no hay placa-distintivo
en un lugar visible de la fachada del taller, mejor da la vuelta. La Ley obliga
a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente
identificación que demuestra que estamos ante un taller autorizado, en la que
debe constar su número de identificación en el registro industrial y su
actividad.
La especialidad para evitar
daños mayores
Fíjate bien en la
especialidad del taller (mecánica, electricidad, carrocería, pintura…). No
todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas las
operaciones. Si un taller se ofrece a realizar una reparación de una actividad
para la que no está registrado, mucho ojo porque el remedio puede ser peor que
la enfermedad y, en este caso, las averías, resultar más graves.
El vehículo, en buenas manos
Reclama resguardo de
depósito para dejar constancia de que has dejado el vehículo en ese taller.
Así, si le pasara algo (robo, incendio del taller, etc) es la única manera de
poder reclamarlo. Y si figuran los kilómetros con los que se dejó, mejor aún,
por si a alguien se le ocurre hacer con tu vehículo algo de rodaje extra.
El precio de los servicios
sin sorpresas
Pregunta al taller por el
coste de los diferentes servicios que pueda ofrecer, precio por hora de
trabajo, etc. Si deseas presupuesto, recuerda que tienes derecho a pedir
presupuesto escrito y que lo debes aceptar y firmar antes de seguir adelante
con la operación. No lo olvides.
No sin mi factura
La factura no es una opción,
es una obligación. Debe ser clara y especificar gastos, arreglos, piezas
cambiadas y horas de trabajo, todo ello perfectamente desglosado por conceptos.
Esta factura también es garante de que se cumpla el correspondiente pago del
IVA. Por los talleres ilegales, se dejan de recaudar 210 millones de euros
anuales en este impuesto.
Un trabajo con garantías
La ley protege te protege si
acudes a un taller legalmente establecido y te concede una garantía en la
reparación durante 3 meses o 2.000 km., salvo que la pieza tenga una garantía
superior. Además hay muchos talleres que ofrecen una garantía comercial
adicional. Pero no podrás disfrutar de ninguno de estos derechos si no cuentas
con una hoja de depósito o la factura de la reparación. Pídelas siempre. ¿Y si
apareciera la avería de nuevo? ¿Cómo reclamar sin la garantía?
Con las piezas no se juega
El taller debe utilizar
piezas de recambio nuevas. Si no las hubiera en el mercado o concurrieran otras
circunstancias y el taller tuviera que utilizar piezas de recambio de segunda
mano debe contar con la autorización del cliente. Y no siempre es válido, pues
cuando se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos no pueden
utilizarse recambios usados por motivos de seguridad.
La limpieza habla bien del
taller
Un taller ordenado y limpio
no es sólo una cuestión estética. La limpieza y el aspecto externo e interno
del centro dice mucho de cómo se trabaja en ese negocio. Es además buena señal
de que estamos ante un servicio de confianza y el resultado será el esperado.
Por otro lado, nos aseguramos de que los residuos que genera el mantenimiento o
reparación del vehículo son gestionados adecuadamente y que se protege la salud
de los trabajadores del taller.
Comunicación es
transparencia
No dudes en preguntar al
reparador por las averías o por cómo se van a reparar éstas. La transparencia
entre el taller y el cliente debe ser máxima. Al dejar tu vehículo no olvides
informarte del número de teléfono y correo electrónico. Nada hay que esconder.
El libro-taller, un completo
historial de reparaciones
No está pero se le espera.
El Libro-Taller no será otra cosa que el informe con todas las operaciones
realizadas en un vehículo a lo largo de su vida útil. A este registro, que será
público, sólo podrán acceder talleres debidamente registrados, por lo que los
negocios ilegales no podrán llegar a él. Una pista muy útil para saber a dónde
no llevar tu vehículo.
Colaboración ciudadana
Fijarse y tener en cuenta
todos estos detalles es crucial para elegir un taller con todas las de la ley y
también minimizar el impacto de los talleres ilegales, que en los últimos seis
años han generado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros al sector
legalmente establecido. Además, por esta actividad pirata el Gobierno deja de
ingresar 230 millones anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones por
cotizaciones sociales, lo que supone una bolsa de economía sumergida que
perjudica a todos. Por esta razón, no lo dudes: si crees estar ante un centro
ilegal, ponlo inmediatamente en conocimiento de la guardia civil. Ellos se
encargarán de verificar si todo está en regla.
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