La Junta de
Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el protocolo de actuación para
los momentos en que se puedan superar niveles aceptables de contaminación por
dióxidos de nitrógeno (NO2).
Entre otras medidas, se prevén determinadas
restricciones al tráfico privado según las matrículas de los vehículos sean
pares o impares, para reducir rápidamente los niveles superados.
La moto estará
exenta de estas restricciones. Madrid queda alineada con ciudades como
Bruselas, París o Londres, donde ya existen medidas similares, que también
excluyen a las dos ruedas. Los últimos datos sobre la caracterización del
parque de Madrid avalan esta exclusión.
La moto es el vehículo que menos
contamina en NOx, NO2 y CO2. Supone un 9% de los recorridos, generando cuotas
del 3,9% CO2; 2% NOx y sólo 0,2% NO2. Entre las ventajas de la moto destaca su
agilidad. Puede tardar entre un 50-70% menos en realizar el mismo recorrido
urbano que otros vehículos, pues se filtra entre el tráfico congestionado y
evita los problemas de aparcamiento.
Esto se traduce también en menor tiempo
generando emisiones. Según el informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento
en 2010, “con la sustitución de un 9% de coches por motos se obtendría una
reducción de un 4% de las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2”. Por eso
El Plan de Calidad del Aire aprobado en el 2012 establece claramente que la
moto es “un medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas
exigencias espaciales y poco contaminante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.