viernes, 1 de enero de 2016

NOTICIA JUNIO 2015:LA DGT PRESENTA UN PROTOCOLO DE AUXILIO EN CARRETERA



     Es una guía de actuación donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben adoptar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carretera

     20 operarios destinados en operaciones de auxilio en carretera fallecieron, en los últimos dos años, mientras asistían a vehículos accidentados o averiados

     El documento ha sido elaborado por la DGT en el seno del grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible “Grúas de auxilio en carretera”

     Hay más de 11.000 vehículos destinados a operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas



 La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el Protocolo de Auxilio en Carretera con una demostración práctica  en carretera de cómo deben actuar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio de vehículos averiados o accidentados en las vías para evitar  verse involucrados en un accidente de tráfico.

En los últimos dos años, 20 operarios destinados en las operaciones de auxilio en carretera fallecieron mientras estaban asistiendo a vehículos accidentados o averiados.

Este tipo de operaciones de auxilio en las vías suponen un riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios. La rápida actuación en la calzada sobre dichos vehículos es esencial ya que no sólo supone eliminar un riesgo potencial de accidente, sino también asegurar la correcta fluidez del tráfico evitando congestiones y garantizando así una movilidad segura y sostenible.
El protocolo que hoy se presenta pretende ser una guía de actuación en la que se establecen los requisitos mínimos de seguridad para los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carreteras, así como consejos de actuación y buenas prácticas para los usuarios de los vehículos implicados con objeto de mejorar la seguridad y reducir la peligrosidad que suponen estas situaciones. También incluye una serie de recomendaciones para el resto de usuarios así como para las fuerzas de vigilancia y disciplina del tráfico.

El Plan de actuación recoge de forma pormenorizada el procedimiento a seguir desde que es recibida la llamada de auxilio en carretera, hasta que el  vehículo es retirado, bien sea por avería o accidente en cualquier tipo de vía.

El protocolo también describe una serie de supuestos concretos en función del tipo de vehículo implicado ((ligero, camiones, autobuses, vehículos de mercancías peligrosas….) la vía y situación de la misma (carretera de dos o tres carriles, arcén, obras, carril de vehículos lentos, túneles, puentes y viaductos, carriles Bus-VAO, curvas de baja visibilidad y cambio de rasante, autopistas de peaje…)

En la actualidad, existen más de 11.000 vehículos destinados a las operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas dedicadas a este tipo de tareas.

PREOCUPACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Las condiciones de seguridad en las que se realizan las tareas de auxilio en carretera siempre ha sido tema de preocupación en la Administración, motivo por el cual en el año 2.000 se creó dentro del Consejo Superior de Tráfico el grupo de trabajo  GT-42 “Grúas de Auxilio en Carretera”.

Durante el pasado año y dentro de dicho Grupo se estimó necesario  elaborar un protocolo que sirviera de base para mejorar las condiciones de seguridad en las que se llevan a cabo las operaciones de auxilio. El  objetivo principal del mismo es que no se produzca ningún accidente en los que se vea involucrado un vehículo de rescate o un vehículo accidentado o averiado.

Además, la última reforma de la ley de Seguridad Vial contempla en su artículo 25 la prioridad de paso de los vehículos que realicen servicios de auxilio en carretera sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía.


La implementación y desarrollo de este Protocolo supondrá un avance paralelo al sistema  ecall,  a través de la reducción de  tiempos de respuesta en la prestación de los servicios y permitirá que éstos sean más seguros tanto para los propios técnicos como para todos los usuarios de las vías.

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