Es una guía de
actuación donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben
adoptar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carretera
20 operarios
destinados en operaciones de auxilio en carretera fallecieron, en los últimos
dos años, mientras asistían a vehículos accidentados o averiados
El documento
ha sido elaborado por la DGT en el seno del grupo de trabajo del Consejo
Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible “Grúas de auxilio en
carretera”
Hay más de
11.000 vehículos destinados a operaciones de auxilio repartidos en cerca de
1.500 empresas
La directora general de Tráfico,
María Seguí, ha presentado el Protocolo de Auxilio en Carretera con una
demostración práctica en carretera de
cómo deben actuar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio de
vehículos averiados o accidentados en las vías para evitar verse involucrados en un accidente de
tráfico.
En los últimos dos años, 20 operarios destinados en las
operaciones de auxilio en carretera fallecieron mientras estaban asistiendo a
vehículos accidentados o averiados.
Este tipo de operaciones de auxilio en las vías suponen un
riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios. La
rápida actuación en la calzada sobre dichos vehículos es esencial ya que no
sólo supone eliminar un riesgo potencial de accidente, sino también asegurar la
correcta fluidez del tráfico evitando congestiones y garantizando así una
movilidad segura y sostenible.
El protocolo que hoy se presenta pretende ser una guía de
actuación en la que se establecen los requisitos mínimos de seguridad para los
técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carreteras, así como
consejos de actuación y buenas prácticas para los usuarios de los vehículos
implicados con objeto de mejorar la seguridad y reducir la peligrosidad que
suponen estas situaciones. También incluye una serie de recomendaciones para el
resto de usuarios así como para las fuerzas de vigilancia y disciplina del
tráfico.
El Plan de actuación recoge de forma pormenorizada el
procedimiento a seguir desde que es recibida la llamada de auxilio en
carretera, hasta que el vehículo es
retirado, bien sea por avería o accidente en cualquier tipo de vía.
El protocolo también describe una serie de supuestos
concretos en función del tipo de vehículo implicado ((ligero, camiones,
autobuses, vehículos de mercancías peligrosas….) la vía y situación de la misma
(carretera de dos o tres carriles, arcén, obras, carril de vehículos lentos,
túneles, puentes y viaductos, carriles Bus-VAO, curvas de baja visibilidad y
cambio de rasante, autopistas de peaje…)
En la actualidad, existen más de 11.000 vehículos
destinados a las operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas
dedicadas a este tipo de tareas.
PREOCUPACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Las condiciones de seguridad en las que se realizan las
tareas de auxilio en carretera siempre ha sido tema de preocupación en la
Administración, motivo por el cual en el año 2.000 se creó dentro del Consejo
Superior de Tráfico el grupo de trabajo
GT-42 “Grúas de Auxilio en Carretera”.
Durante el pasado año y dentro de dicho Grupo se estimó
necesario elaborar un protocolo que
sirviera de base para mejorar las condiciones de seguridad en las que se llevan
a cabo las operaciones de auxilio. El
objetivo principal del mismo es que no se produzca ningún accidente en
los que se vea involucrado un vehículo de rescate o un vehículo accidentado o
averiado.
Además, la última reforma de la ley de Seguridad Vial
contempla en su artículo 25 la prioridad de paso de los vehículos que realicen
servicios de auxilio en carretera sobre los demás vehículos y otros usuarios de
la vía.
La implementación y desarrollo de este Protocolo supondrá
un avance paralelo al sistema
ecall, a través de la reducción
de tiempos de respuesta en la prestación
de los servicios y permitirá que éstos sean más seguros tanto para los propios
técnicos como para todos los usuarios de las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.