Lograrían una eficiencia energética del 93%, aumentaría su capacidad, serían más ligeras y les permitiría lograr 2.000 ciclos de carga
Investigadores del departamento de Química y del
Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge han creado una nueva batería
experimental basada en litio-aire, que en teoría aumentaría sustancialmente su
capacidad y el número de ciclos que se puede recargar. Se las ha denominado
“las baterías definitivas” por todas las mejoras que tienen frente a las de
litio-ion, que se usan en toda clase de aparatos.
Según el estudio publicado en la revista
'Science', el prototipo se basa en un electrodo altamente poroso de carbono
hecho de grafeno y aditivos que alternan las reacciones químicas, siendo más
estable y eficiente en una tecnología por ahora en fase de experimentación.
Lograrían una eficiencia energética del 93%,
aumentaría su capacidad, serían más ligeras y les permitiría lograr 2.000
ciclos de carga
El concepto de batería litio-aire es similar al de un
motor de combustión. En esencia, esta tecnología usa el aire para ayudar a la
reacción química que genera la electricidad necesaria para que los equipos usen
su carga. El problema es que, en prototipos anteriores, durante la descarga se
formaba peróxido de litio, que compite con varias reacciones secundarias que
atacan al electrolito, reduciendo su eficiencia.
Así prueban el número de ciclos que pueden soportar
estas baterías. (Foto: Tao Liu, Clare Grey y Gabriella Bocchetti)Así prueban el
número de ciclos que pueden soportar estas baterías. (Foto: Tao Liu, Clare Grey
y Gabriella Bocchetti)
Para lograr esta mejora, los investigadores han
utilizado yoduro de litio como mediador y óxido de grafeno macroporoso como
electrodo. En teoría, con esto las baterías lograrían una eficiencia energética
del 93%, aumentarían su capacidad, serían más ligeras y les permitiría lograr
2.000 ciclos de carga, muy por encima de las baterías de litio-ion que móviles,
portátiles o automóviles eléctricos usan hoy en día.
Podría revolucionar el automóvil eléctrico
Según los investigadores, la alta densidad de carga
que genera permitiría a un vehículo eléctrico equipado con baterías de este
tipo recorrer más de 660 kilómetros (por ejemplo, el trayecto Madrid-Barcelona)
sin tener que conectarlo a una toma eléctrica. Esto pondría a estos coches al
mismo nivel que los equipados con motores de gasolina, eliminando una de sus
principales barreras: el número de kilómetros capaces de recorrer antes de que
se descargue la batería.
Las baterías del Tesla Model S permiten hacer una
media de 500 ciclos (alrededor de seis años); con esta nueva tecnología, esta
cifra se multiplica por cuatro
Y no solo mejoraría la capacidad, sino que el
litio-aire aumentaría su vida útil. El litio se degrada con el tiempo y tiene
una duración limitada. Las baterías presentes en un coche como el Tesla Model S
permiten hacer una media de 500 ciclos (alrededor de seis años); con esta nueva
tecnología, esta cifra se multiplica por cuatro.
Si en el futuro se implementan estas mejoras en las
baterías de los coches, la capacidad, el número de ciclos y el peso serán
determinantes para que estos vehículos lleguen a un público todavía reacio a
pasarse al motor eléctrico a causa de sus limitaciones.
Fuente: ElConfidencial.com
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