jueves, 14 de enero de 2016

IVECO Y DE ROOY SE AFIANZAN EN LA CABEZA DEL DAKAR, TRAS SUPERAR UNA DE LAS ETAPAS MÁS DURAS DE ESTA EDICIÓN





Etapa 10. Recorrido: Belén – La Rioja

Tercer día de calor, arena y dunas en el Dakar, con un nuevo recorte en la especial. Pese a las dificultades, Gerard de Rooy y su Iveco Powerstar 501 hizo una espectacular etapa volando sobre las dunas y consigue un excelente resultado que le afianza en el liderazgo de la general, aumentado la diferencia con sus perseguidores



La décima especial de la carrera unió las ciudades de Belén y La Rioja, pero tuvo el condimento infalible de cada Dakar: las dunas. En este caso, las grandes montañas de arena en Fiambalá resultaron ser fatales para las aspiraciones de muchos de los participantes, pero no para los equipos Petronas De Rooy Iveco y La Gloriosa De Rooy Iveco.

La etapa se largó de un modo muy especial, con los primeros 10 coches, 5 camiones y 5 motos del día anterior saliendo todos juntos. Esto hizo que De Rooy, Villagra y Van Genugten de Iveco, y Karginov y Nikolaev de Kamaz, empezaran el recorrido una hora antes que el resto de los participantes de la categoría.

De Rooy, con el Iveco Powerstar 501, fue quien mejor lo gestionó, pese a haber comenzado la jornada con dificultades y pasar por el CP1 el último de los cinco camiones de avanzadilla. Villagra, con el Iveco Powerstar 514, que estaba liderando la etapa hasta el último waypoint, y Van Genugten, con el Iveco Trakker 516, se perdieron en la parte final y cedieron casi 52 minutos y más de una hora y media, respectivamente, frente a su jefe de equipo. De Rooy fue finalmente segundo de la etapa, a solo 2m36s de la sorpresa del día, Pascal De Baar, ganador con Renault Trucks.

Los Kamaz tuvieron una mala jornada lo que permitió a De Rooy aumentar su diferencia en la clasificación general. Ahora es líder a 1h15m19s a su inmediato perseguidor, el ruso Airat Mardeev con otro Kamaz. Villagra sube al segundo Iveco a la tercera posición, mientras que Ton Van Genugten se sitúa en el quinto, detrás del Man de Hans Stacey.

El experimentado piloto español Pep Vila, a bordo de un Iveco Trakker 518, cerró el día 12º, pero sin perder demasiado tiempo frente a otros pilotos. Acabó a 1h11m04s del ganador. Esto le permitió escalar un par de posiciones hasta el puesto 11º, a sólo 15 minutos del 10º, acercándose a su objetivo de terminar en el Top 10 de la general.

Los Kamaz de Nikolaev y Karginov, que salieron con los primeros tres Iveco, cerraron el tramo Belén-La Rioja a más de tres horas y media de Gerard de Rooy y han perdido muchas posibilidades de alzarse con la victoria.

En una etapa muy complicada, Stephane Peterhansel tomó la cabeza en coches, con una hora de ventaja sobre Al-Attiyah tras el virtual abandono de Carlos Sainz por problemas mecánicos. En motos, Toby Price maneja las diferencias y perdió solo algunos minutos con Stefan Svitko, quien fue el vencedor del día. Baragwanath ganó en quads, pero los hermanos Patronelli dominan la general con más de 1h30m sobre sus rivales.



Etapa 10 - Camiones

1. De Baar (NLD), Renault Trucks – 4h51m41s

2. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – a 2m36s

3. Mardeev (RUS), Kamaz – a 26m06s

4. Kolomy (CZE), Tatra – a 26m25s

5. Stacey (NLD), MAN – a 27m25s

-------------

9. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO - a 53m59s

12. PEP VILA (ESP), IVECO – a 1h11m04s

16. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 1h34m29s



Clasificación General - Camiones

1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 33h25m03s

2. Mardeev (RUS), Kamaz – a 1h15m19s

3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 1h32m47s

4. Stacey (NLD), MAN – a 1h48m57s

5. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 2h16m55s

-------------

11. PEP VILA (ESP), IVECO – a 4h11m54s


- ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.