Cuando Suzuki comenzó el diseño de un hatchback,
primero estableció una línea de trabajo: no ponerse límites. El resultado es el
Suzuki Baleno, una armoniosa combinación de estilo, comportamiento superior
conseguido gracias a tecnologías revolucionarias y un bonito diseño.
Para crear un nuevo y superior hatchback que fuera
divertido de conducir y estuviera diseñado para cubrir las necesidades de los
consumidores actuales, Suzuki quería llevar el vehículo compacto a la máxima
expresión. El ingeniero jefe del Baleno, Kunihiko Ito explica: “Centramos
nuestro objetivo en desarrollar un hatchback ideal, que no hiciera concesiones,
dándole un carácter elegante, sofisticado y adulto. El Baleno personifica
perfectamente todos los elementos que se esperan de un coche de este tamaño:
diseño, utilidad, confort, maniobrabilidad, conducción superior y eficiencia en
el consumo”.
Con su tema de diseño “Fluido Líquido”, carrocería
compacta, espacioso interior y eficientes motores (todo ello sobre una
plataforma de nueva generación), el Baleno ofrece estilo, utilidad,
maniobrabilidad, eficiencia en la conducción y eficiencia en el consumo de
combustible. Además también ofrece confort incluso en jornadas largas y
suficiente espacio para pasajeros adultos tanto en las plazas delanteras como
traseras al mismo tiempo que cuenta con un generoso maletero.
La comercialización del Baleno comenzará en Europa en
primavera de 2016.
Datos destacables del Baleno:
Plataforma de nueva generación con mayor rigidez y
menor peso, lo cual mejora el consumo de combustible, la manejabilidad y la
estabilidad al tiempo que alcanza los más altos niveles de seguridad,
insonoridad y vibración
Motor turbo de inyección directa 1.0 BOOSTERJET con
una elevado par motor, y sistema híbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by
Suzuki)*1 con motor 1.2 DUALJET, ofreciendo, ambos, un excelente consumo de
combustible en combinación con el diseño hatchback más aerodinámico de la
historia de Suzuki.
Perfil deportivo, ventanas envolventes, expresivos
nervios laterales, contornos suaves y superficies continuas transmiten
elegancia y potencia.
Elementos innovadores en el interior incluyen un
avanzado display multi-información en color, un control de velocidad con
limitador de velocidad, y un sistema de audio con conectividad al Smartphone
compatible con Apple CarPlay*2.
Acomoda a cinco personas con un generoso espacio tanto
para los hombros en las plazas delanteras como para las piernas en las plazas
traseras.
La espaciosa y versátil trasera ofrece el mejor
maletero de su clase*3.
El RBS*2 y otros elementos de seguridad añaden
tranquilidad en la conducción.
*1Solo en vehículos con motor 1.2 DUALJET. *2La
disponibilidad depende de la configuración del vehículo. *3“Hatchback del
Segmento B” según la definición de Suzuki (hatchback con una longitud total de
3,700mm-4,100mm)
Estilo que fluye
El tema de diseño “Fluido Líquido”, que sugiere una
enérgica masa de líquido en movimiento, lo impregna todo con sus líneas curvas
y expresivas superficies. Mientras, una silueta baja y ancha ayuda a remarcar
su aspecto fuerte y deportivo.
Exterior
Visto desde delante, la carrocería se ensancha de
forma armoniosa desde la cabina resultando en un perfil ancho, bajo y deportivo
a la vez que elegante, que se complementa con un guardabarros ancho, una
rejilla, luces de posición LED y ventanas envolventes que ocultan los pilares
A. Desde el lateral, los nervios que empiezan en la delantera y se extienden
hacia la trasera crean una línea fluida, mientras que una trasera inclinada
sugiere un empuje de la energía dinámica, y superficies continuas y suavemente moldeadas
crean la impresión de potencia y elegancia.
Otras características exteriores:
Faros de alta intensidad con un diseño en negro y
cromado del que emana fuerza y agudeza, y luces de posición LED que permanecen
encendidas también durante las horas de luz, y que llevan unas lentes
interiores que producen una línea de luz uniforme que transmite una impresión
de alta tecnología.
Faros “guide me light” ayudan a los usuarios a saber
por dónde van al alejarse del coche en una zona oscura, o cuando abren las
puertas con el mando a distancia.
Los faros traseros LED dan una impresión superior
gracias a una lente interior que proyecta una luz uniforme.
Los nueve colores de la carrocería incluyen “Plata
Premium Metalizado” que enfatiza las líneas curvas de la carrocería, y el “Azul
Premium Perlado Metalizado” que pasa de un tono verde a un color con tintes
rojos dependiendo de las condiciones de luz.
Las manetas de las puertas cromadas le dan una mayor
elegancia.
las ventanas envolventes con pilares A ocultos y marcos
de las ventanas en negro añaden un aspecto aún más deportivo.
Un delgado rail en el techo integrado en las líneas de
la carrocería ayudan a mejorar el comportamiento aerodinámico.
Llantas de aleación de 16 pulgadas o llantas de acero
de 15 pulgadas tienen un diseño
anguloso que contrasta con el diseño fluido de la
carrocería.
Interior
El panel de instrumentos es acampanado en los extremos
para dar una sensación de amplitud y se caracteriza por sus líneas curvas.
Toques en plata destacan sobre el negro de la cabina y la iluminación en rojo
del audio, del aire acondicionado, del indicador de cambio de velocidad y de
otros controles remarca el estilismo de la cabina.
Más allá de esto, cuenta con una serie de innovaciones
en el interior que hacen que el vehículo tenga un uso informativo, confortable
y fácil.
Una pantalla grande de alta definición a color en el
panel de instrumentos muestra información sobre el comportamiento del vehículo
como fuerza gravitatoria, potencia y el par motor, aceleración/ frenada y flujo
de energía (en vehículos con SHVS) entre otros.*
Un sistema de audio con conectividad al Smartphone con
una pantalla táctil de 7 pulgadas que cuenta con un puerto USB y un entrada
para tarjetas SD. También muestra lo que hay detrás del vehículo gracias a una
cámara trasera*. Se puede conectar a un iPhone con un cable USB para usar las
funciones de Apple CarPlay como son mapas, teléfono, mensajes y música al igual
que podcastas, audiolibros y aplicaciones de audio compatibles con Apple CarPlay.
También se puede conectar a smartphones usando MirrorLink.
Una pantalla circular y un panel LCD resaltan el aire
acondicionado automático.*
El sistema de control de velocidad adaptativo usa un
radar milimétrico para controlar la distancia y acelera o frena el vehículo
automáticamente para mantener, larga, media o corta distancia con el vehículo
de delante según desee el conductor. También lleva un limitador de velocidad
que evita que el vehículo supere la velocidad máxima establecida por el
conductor aunque se pise el pedal del acelerador.
*Disponibilidad según configuración del vehículo.
Tecnología
El nuevo Baleno cuenta con tres nuevos elementos
tecnológicos para conseguir un mejor comportamiento en la conducción y
eficiencia en el consumo de combustible: una plataforma de nueva generación, el
motor turbo de inyección directa BOOSTERJET y el sistema híbrido SHVS.
Plataforma de nueva generación
Esta nueva plataforma Suzuki fue desarrollada por
medio de una revisión radical de la estructura básica de los bajos del vehículo
en la búsqueda de reducir el peso y mejorar el comportamiento del vehículo.
Comparada con la plataforma que se utiliza actualmente en los vehículos de
igual clase, la nueva plataforma consigue aproximadamente un 10 por ciento más
de rigidez y, debido al uso de una estructura continua que crea una línea
suave, el peso total del vehículo se ha reducido en aproximadamente un 15 por
ciento. Además, al perseguir la optimización total del vehículo incluyendo
componentes unidos a los bajos, Suzuki ha sido capaz de mantener la vibración y
el ruido a raya al tiempo que mantenía el confort en la rodada.
Nuevo motor turbo de inyección directa 1.0 BOOSTERJET
El BOOSTERJET es un motor turbo de inyección directa
de nuevo desarrollo que consigue tanto una magnífica eficiencia de consumo como
una placentera conducción lo cual es posible gracias a un turbocompresor de
gran par motor y pequeña cilindrada.
Al controlar la válvula de descarga, que se cierra
para aumentar la presión de aire durante la aceleración y permanece abierta
durante la conducción normal, el BOOSTERJET reduce la pérdida de energía y por
tanto consigue altos niveles tanto de potencia como de ahorro de combustible.
El Baleno monta el motor 1.0 BOOSTERJET que genera una
potencia máxima de 111CV y un par de 170Nm.
También está disponible con un motor gasolina de doble
inyección 1.2 DUALJET cuya eficiencia térmica mejorada consigue un excelente
equilibrio entre potencia y consumo de combustible.
En cuanto a las transmisiones, el 1.0 BOOSTERJET puede
ir montado con una caja manual de cinco velocidades que incorpora un sistemas
de marchas convergente que reduce las pérdidas por fricción, y con una
transmisión automática de seis velocidades que ofrece un alto rendimiento en
bajas velocidades y una eficiencia de consumo óptima a altas velocidades. El
1.2 DUALJET puede llevar tanto la misma transmisión manual de cinco velocidades
del 1.0 BOOSTERJET o una transmisión variable.
Se ha desarrollado una suspensión intuitiva con
tirantes MacPherson y resortes helicoidales en la delantera y eje de torsión y
resortes helicoidales en la trasera. Ruedas de baja resistencia a la rodada
mejoran la eficiencia en el consumo de combustible sin sacrificar la
estabilidad de la dirección, el confort de la conducción y la eficacia de los
frenos.
Afinado en repetidas pruebas de conducción en Europa,
el Baleno ofrece una experiencia de conducción que resume la búsqueda de Suzuki
de conseguir el mejor equilibrio entre un comportamiento ágil y una conducción
confortable.
Nuevo Sistema híbrido (SHVS)*1El SHVS es un Sistema
híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que
ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno
regenerativo, lo cual resulta más eficiente que el sistema que usa alternadores
convencionales.
El motor eléctrico del ISG mejora la eficiencia del
combustible ya que ayuda parcialmente al motor utilizando la electricidad
acumulada a través del freno regenerativo. De esta forma suple a la gasolina
adicional que se requiere habitualmente en los momentos de alto consumo de
combustible como cuando el vehículo pasa de estar parado a acelerar. También permite un arranque más suave y
silencioso del motor después de una parada automática del mismo gracias al uso
de una ignición ISG en vez de hacerlo con un motor de arranque convencional.
Aún más, el SHVS que monta el Baleno utiliza una
batería compacta de ion litio de alto rendimiento que permite las asistencias
frecuentes al motor. En el Baleno, el sistema permite reducir la huella de CO2
en el medioambiente con un objetivo de emisiones de 93gr/ km*2.
*1Solo para vehículos con motor 1.2 DUALJET. *2Dato
provisional para vehículos con SHVS.
Carrocería elegante
La dificultad de conseguir un diseño estiloso al
tiempo que un interior espacioso se ha superado al asegurar la máxima capacidad
a través de sucesivas revisiones. El resultado es una cabina que no solo
consigue un interior espacioso sino también el mejor maletero de su clase. Un
elemento clave para conseguir esto en una carrocería de menos de cuatro metros
de longitud total es una plataforma de nueva generación que permite un uso
eficiente del espacio, y un motor de diseño más compacto lo cual también libera
más espacio interior.
Los asientos
Los asientos delanteros vienen con un holgado espacio
para los hombros gracias a la amplia distancia existente entre los asientos del
piloto y el copiloto. Ambos asientos tienen una posición y una forma óptimas
que los hace confortables durante la conducción y están hechos de materiales de
alta tensión que les da ligereza y fuerza.
Los asientos traseros cuentan con abundante espacio
para las piernas gracias a los 805mm de distancia entre los asientos delanteros
y traseros. Se pueden abatir mediante un sencillo movimiento y viene en varias
configuraciones con tres reposacabezas. Además, la generosa apertura de las
puertas ayuda a entrar o salir de las plazas traseras con comodidad.
Maletero
El maletero acoge 355 litros lo que le hace ser el más
amplio entre los hatchbacks del segmento B.* Para acomodar objetos más largos o
anchos, la forma de la suspensión ha sido mejorada para liberar espacio a ambos
lados de la parte de atrás del maletero.
La flexibilidad es otro aspecto clave en el maletero.
El espacio puede ampliarse abatiendo los asientos traseros, desplazando los
asientos delanteros hacia adelante y utilizando la bandeja interior del
maletero en su posición más alta o más baja.
*De acuerdo con un estudio realizado por Suzuki sobre
su definición de hatchbacks del Segmento B (un modelo hatchback con una
longitud total de 3.7000mm-4.100mm) y medido utilizando el método VDA de la
Asociación Alemana de la Industria del Automóvil.
Seguridad
La seguridad para ayudar al conductor y mitigar las
consecuencias de un accidente se ve fortalecida por un buen número de elementos
tecnológicos liderados por un sistema de frenada de emergencia automática, el
Radar Brake Support*1 (RBS). Con el RBS cuando el vehículo está circulando a
una velocidad superior a 5km/h, el radar milimétrico detecta los vehículos que
están delante. Si detecta una potencial colisión, y dependiendo de la
situación, el vehículo 1) alerta al conductor, 2) incrementa la fuerza de
frenada, o 3) aplica los frenos automáticamente.
Otros elementos de seguridad incluyen el ESP®*2 , seis
airbags SRS y una carrocería que absorbe los impactos. Asimismo, han sido
diseñados otros componentes para reducir las heridas a los peatones en caso de
atropello.
*1La disponibilidad depende de la configuración del
vehículo. *2ESP es una marca registrada
de Daimler AG.
Dimensiones
Longitud: 3,995mm; Anchura: 1,745mm; Altura: 1,470mm
(1,460mm con SHVS); Base de rueda: 2,520mm; Distancia mínima al suelo: 120mm
(110mm con SHVS); Vía delantera/trasera: 1,520mm con neumáticos de 185/55R16
(1,530mm con neumáticos de 175/65R15 )
Especificaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.