§
Uno de
cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico son peatones
§
Más de
la mitad de los accidentes con peatones fallecidos se producen en vías urbanas
§
El 53%
de los peatones fallecidos había consumido algún tipo de droga o alcohol
§
Los
mayores de 65 años componen el colectivo más vulnerable y/o numeroso entre los
peatones
De forma generalizada, cuando hablamos de
Seguridad Víal en nuestras vías, en la mayoría de los casos tendemos a
centrarnos en los conductores y sus acompañantes, dejando a los peatones en un
segundo plano.
Sin
embargo, en el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), hemos querido
analizar la relevancia real del peatón, como persona coparticipe en el tráfico,
expuesto a sus posibles peligros y por lo tanto susceptible de ser estudiado en
materia de Seguridad Vial. Así pues, ciñéndonos a los datos registrados, éstos indican que la
figura del viandante tiene una importancia considerable y muy a tener en
cuenta. Así pues, los peatones fallecidos por atropello representan una cuarta
parte del total de las víctimas mortales implicadas en accidentes de tráfico.
Pero,
ciñéndonos a datos estadísticos, ¿qué importancia real tiene el peatón como
usuario de las vías frente a los conductores? ¿Hasta qué punto debemos darle
más importancia y plantear medidas nuevas acorde a ésta?
Veamos
pues lo que dicen las cifras, tomando como referencia datos registrados a nivel
estatal en el año 2013:
§
Magnitud: fallecieron un total de 378
peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 23% del total de los
fallecidos.
§
Tipo de
accidente: Después de
la salida de la vía, es el segundo tipo de accidente donde se producen
víctimas, el 21%.
§
Usuarios
vulnerables: Aunque
están implicados únicamente en un 13% de accidentes con víctimas, alcanzan el
23% del total de fallecidos.
§
Tipo de
vía:
§
En las vías interurbanas
fallecieron 154 peatones, suponiendo el 41% de los peatones fallecidos.
§
En las vías
urbanas fallecieron 224 peatones, el 59% del total.
§
Letalidad: Es la razón que hay entre el
número de fallecidos y el número total de víctimas (muertos y heridos). En la
totalidad de los usuarios implicados en accidentes es de 1,3 mientras que en
los peatones se alcanza el 3,1. En vías urbanas el valor es 2,0, alcanzando en
vías interurbanas 16,3.
Es decir, una parte importante de los atropellados en vías interurbanas
fallecen.
§
Edad.- Destaca un grupo de edad de forma
muy importante. Los mayores de 65 años. En vías interurbanas son el 41%,
mientras que en vías urbanas llegan al 71%.
§
Luminosidad. Mientras que en vías interurbanas
el 61% de los fallecidos fueron atropellados
por la noche, en vía urbana es por el día cuando se producen más fallecidos, el
59%.
§
Infracción. El 44% de los peatones
víctimas en vías interurbanas había cometido una infracción, mientras que en
vías urbanas fueron el 42%.
§
Alcohol
y drogas. De los
peatones fallecidos, el 53% había consumido alcohol, el 50% psicofármacos y el
24% drogas.
§
Evolución. Respecto de 2012 los peatones
fallecidos han aumentado un 1%. En las vías interurbanas el aumento fue del 7%
mientras que en las vías urbanas se ha producido un descenso del 3%.
Estos datos
pertenecen al informe Las principales cifras de la Siniestralidad Vial en
España, 2013, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), excepto los
referidos a Alcohol y drogas, que pertenecen a la Memoria sobre la incidencia
de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores, acompañantes y peatones
fallecidos en accidente de tráfico del Instituto Nacional de Toxicología, 2014.
LOS
PEATONES TAMBIÉN TIENEN NORMAS
Una parte
importante de los atropellos se producen cuando el peatón ha cometido alguna
infracción, por lo que no viene mal recordar las normas que afectan a los
peatones. Las más frecuentes son irrumpir en la vía o circular por ella de
forma antirreglamentaria, cruzar sin respetar los semáforos o fuera de los
pasos para peatones y subir o bajar de los vehículos sin prestar atención al
tráfico.
Prioridad
En principio
los vehículos tienen prioridad de paso sobre los peatones, excepto:
§
En los pasos
para peatones señalizados.
§
Cuando
realicen un giro y encuentren peatones cruzando, aunque no tengan paso para
peatones.
§
Al atravesar
un arcén por el que estén circulando peatones que no tengan zona peatonal.
§
Cuando los
peatones suban o bajen de un vehículo de transporte colectivo, en el espacio
que hay entre el vehículo y la acera.
§
Las filas
escolares o comitivas organizadas.
Circulación
de peatones
Como norma
general, los peatones tienen que circular por las zonas peatonales si existen.
En caso contrario, circularán por el arcén, y en último caso por la calzada.
Aunque se utilicen patines o monopatines, no se puede circular por la calzada,
y mucho menos arrastrado por un vehículo. Se circulará por la acera, a la misma
velocidad que una persona andando.
Aunque es
una norma muy conocida, no debemos olvidar que cuando se circule andando por
carretera, hay que circular por la izquierda según el sentido de la marcha. Así
se puede ver el tráfico que se aproxima.
Al atravesar
la calzada, se deben utilizar los pasos para peatones, sin olvidar que aunque
se tenga preferencia hay que asegurarse que los vehículos van a ceder el paso.
Si no hay paso para peatones, la calzada debe atravesarse de forma
perpendicular, para que el recorrido por la calzada sea el menor posible.
Ya hemos
visto que en carretera una parte importante de los fallecidos se producen por
la noche, por lo que se hace imprescindible hacerse ver. Si se circula fuera de
poblado, por la calzada o el arcén, de noche o cuando las condiciones
meteorológicas disminuyan la visibilidad, se debe llevar un dispositivo
luminoso o reflectante que sea visible desde 150 metros como mínimo.
USUARIOS
VULNERABLES
Tenemos que
considerar a los peatones como usuarios vulnerables en la circulación. Ya hemos
visto que tienen muchas probabilidades de verse involucrados en un accidente de
tráfico y que además sufren lesiones más graves en caso de accidente.
Las
personas mayores
Son un grupo
muy afectado por los atropellos. Es importante conocer los problemas que pueden
tener como peatones para colaborar con ellos en su seguridad:
§
Tienen un
deterioro de las capacidades sensoriales, especialmente las capacidades visual
y auditiva, que les dificulta la percepción de los vehículos, de la velocidad
que llevan éstos, y la capacidad de evaluación de la relación entre la
velocidad que llevan éstos y la distancia.
§
Ligado al
deterioro de las capacidades sensoriales, este colectivo cuenta con una perdida
de capacidad de reacción (estímulo/respuesta), que se traduce en una perdida de
reflejos.
§
Sus
limitaciones físicas les hacen tener problemas para cruzar una calle, subir
bordillos altos, calzadas muy anchas, etc, por lo que muchas veces cruzan por
sitios indebidos.
Los
niños
Los
conductores tienen que tener en cuenta que:
§
Tienen
dificultades de audición. No son capaces de distinguir la procedencia del ruido
de un vehículo que se aproxima.
§
Tienen
impedimentos con la visión. Debido a su baja estatura, tiene un campo visual
limitado y dificultades para ver el tráfico entre los coches aparcados.
§
Los más
pequeños confunden ver con ser vistos. Piensan que si ellos ven al vehículo, el
conductor también les ve a ellos.
§
Tienen
dificultad para calcular distancias y velocidades.
§
Desconocen
las normas del tráfico.
En los
últimos años, los fabricantes han modificado la parte delantera de los
vehículos con el fin de hacerla menos lesiva para los peatones. Por eso, no
debemos modificarla, añadiendo extras como faros, parachoques, etc, que puedan
ser peligrosos.
CONSEJOS
PARA LOS CONDUCTORES
Para evitar
el atropello a peatones, hay que adoptar una serie de precauciones:
§
Moderar la
velocidad ante la presencia de peatones en la calzada o en las proximidades,
especialmente si se trata de niños o personas mayores. También si los peatones
van con auriculares, hablando por el móvil, con un paraguas, están trabajando
en la vía, etc.
§
Tener
precaución al dar marcha atrás o maniobrar al salir de un estacionamiento,
especialmente si se trata de vehículos con poca visibilidad (todoterrenos,
monovolúmenes, etc.
§
No hacer
señales a un peatón para que cruce la vía. Puede ser atropellado por otro
vehículo que no le haya visto.
§
Disminuir la
velocidad al acercarse a un vehículo que se detenga, especialmente si se trata
de un autobús o de transporte escolar.
§
Prestar
atención al atravesar pasos para peatones, zonas peatonales o al salir de un
garaje.
§
Cuando se
circule de noche, adaptar la velocidad a la zona iluminada por las luces, de
forma que se pueda frenar si aparece un obstáculo.
§
Si en
carretera observa un vehículo inmovilizado prevea la posible irrupción en la
calzada de sus ocupantes.
CONCLUSIONES
Vistas y
analizadas las cifras, los perfiles y las características de cada caso, en el RACVN consideramos que el peatón, tiene una importancia
igual a la de los conductores en cuanto a participación de la Seguridad Vial se
refiere, e incluso mayor si nos ceñimos a la vulnerabilidad. Por
ello mismo, este colectivo debe ser tomado en cuenta, de forma consecuente, de
tal manera que, tanto los conductores como los
viandantes tomen por igual las medidas necesarias (y/o incluso de obligado
cumplimiento), para anticiparse y evitar cualquier situación de riesgo y/o de
posible accidente.
Así,
conductores y peatones cuentan por igual con una serie de derechos y de
obligaciones por el simple hecho de compartir las vías y ser co-participantes
del tráfico.
Debemos ser
conscientes de que la cuarta parte del total de víctimas mortales implicadas en
accidentes de tráfico son peatones y que entre todos ellos los mayores de 65
años junto con los niños son los más vulnerables. Si bien es verdad que, el
riesgo es mayor en vías urbanas que interurbanas, por ser los lugares en los
que más transito hay y también más interactuación entre peatones y vehículos.
Por norma general la vulnerabilidad es mayor en la medida que disminuye la
carrocería del vehículo. Así pues, si realizásemos una escala que midiera la vulnerabilidad
de cada tipo de usuario de mayor a menor, el peatón sería la usuario más
vulnerables (ya que no hay más carrocería ni más medio de
transporte que él mismo), seguida de cerca por los ciclistas y por los
motoristas.
Esto hace
que se deban extremar las precauciones, empezando por los propios peatones,
pero también por parte del resto de usuarios para preservar la seguridad, tanto
de los usuarios de los vehículos como de los viandantes.
Otro
aspecto a tener en cuenta, son las distracciones de conductores y peatones y
los factores o elementos que las producen. Siempre hemos recomendado no utilizar cascos de
música que eviten que podamos escuchar los ruidos del entorno, especialmente si
el viandante se encuentra en zonas compartidas por automóviles y peatones o si
va a cruzar una carretera. Sin embargo, en la medida que avanza la
tecnología, aparecen nuevos condicionantes que pueden suponer un peligro
añadido. Así, el uso de smartphones o teléfonos móviles, tabletas o
videoconsolas no son recomendados mientras exista un mínimo riesgo de atropello
(cruces, carreteras, autopistas).
Por otra
parte, y también ligado por la tecnología, cabe destacar la apuesta que
están realizando los fabricantes, que antes hemos mencionado, para incrementar
la seguridad no sólo de los usuarios de los automóviles sino también de los
peatones. Así, las marcas están trabajando el diseño y las formas de
la parte delantera de los vehículos para que éstas (las partes frontales de los
automóviles), sean menos lesiva para los peatones. Al mismo tiempo se están
desarrollando otros sistemas como el de frenado autónomo de emergencia, e
incluso airbags para peatones. En ese sentido, en el
RACVN creemos que toda medida es poca, pero sí es bienvenida si su cometido es
incrementar la seguridad de viandantes y usuarios de vehículos. Por ello mismo,
aplaudimos toda apuesta de los fabricantes en materia de seguridad, y toda
innovación que se realice en esta materia.
Asimismo,
y para terminar, en el RACVN, consideramos que las máximas para la convivencia
entre vehículos y peatones deben ser la prudencia, el respeto y la coherencia.
¡Hay mucho en juego!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.