jueves, 11 de junio de 2015

ALSTOM DESARROLLA CON VOLVO UN INNOVADOR SISTEMA DE CARRETERAS ELÉCTRICAS



El proyecto busca aplicar al transporte por carretera la tecnología de Alimentación Por suelo (APS) para  tranvías sin catenaria de Alstom.


Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones eléctricos e híbridos funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía completará la fase de ensayos a finales de 2015.
Madrid, 10 de junio de 2015.- Alstom y Volvo han presentado, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP[1], el proyecto  para el desarrollo de carreteras  eléctricas, como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos.

El proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, que utilizan los tranvías Citadis desde 2003 como alternativa a la catenaria. Al igual que en la tecnología tranviaria, la solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto, en este caso) para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha. Un colector de corriente en contacto con las líneas de energía se ubica en el vehículo.

Las líneas de alimentación corren a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en funcionamiento con esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un  colector de electricidad montado en la parte trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.

Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.


El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía,  completará la fase de ensayos a finales de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.