El proyecto
busca aplicar al transporte por carretera la tecnología de Alimentación Por
suelo (APS) para tranvías sin catenaria
de Alstom.
Este sistema,
idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la
disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones
eléctricos e híbridos funcionen sin limitaciones de autonomía, sin necesidad de llevar grandes pilas y sin
tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.
El programa, que
cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía completará la fase de
ensayos a finales de 2015.
Madrid, 10 de
junio de 2015.- Alstom y Volvo han presentado, en el transcurso de la feria de
movilidad urbana UITP[1], el proyecto
para el desarrollo de carreteras
eléctricas, como una alternativa sostenible para el transporte de
mercancías de larga distancia en camiones híbridos.
El proyecto
busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de
Alstom, que utilizan los tranvías Citadis desde 2003 como alternativa a la
catenaria. Al igual que en la tecnología tranviaria, la solución planteada
consiste en la introducción de un carril conductor en la vía (dos líneas de
alimentación eléctrica en el asfalto, en este caso) para que éste suministre
electricidad al vehículo durante la marcha. Un colector de corriente en
contacto con las líneas de energía se ubica en el vehículo.
Las líneas de
alimentación corren a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas
líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en funcionamiento con
esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo
circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un colector de electricidad montado en la parte
trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema
y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.
Este sistema,
idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la
disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones
funcionen sin limitaciones de autonomía,
sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas
constantes para recargar las baterías.
El programa, que
cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía, completará la fase de ensayos a finales de
2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.