jueves, 11 de junio de 2015

IESE Y SEAT IMPULSAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE COCHES INTELIGENTES PARA “SMART CITIES”


Cerca de 70 estudiantes del MBA del IESE piensan en el coche del futuro 
La ciudad de Barcelona, elegida foco geográfico de estudio 
Un coche SEAT está equipado con más 50 sensores



Cerca de 70 estudiantes del Programa MBA del IESE participan en una experiencia innovadora propuesta por la marca automovilística SEAT para analizar el futuro de la movilidad urbana. Se trata de desarrollar ideas y propuestas de colaboración entre proyectos de ciudades inteligentes (Smart Cities)  y los coches de SEAT y las marcas del Grupo Volkswagen. 

La iniciativa es un ejercicio de análisis e investigación que se lleva a cabo en el último trimestre del curso Estrategia de Operaciones del Programa Master del IESE. La defensa del proyecto por parte de los estudiantes de la escuela de negocios, ante un grupo de directivos de SEAT en la sede corporativa de Martorell, es parte de las exigencias del curso y puntuable para la consecución global del MBA.

El presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, ha destacado que “estamos invirtiendo en talento dedicado a I+D como eje clave de nuestro futuro. Nuestro compromiso con los jóvenes talentos se manifiesta con el impulso de diversos proyectos de formación, a  los que ahora se suma esta colaboración con IESE, una de las escuelas de formación de directivos más importantes del mundo”. 
 
Una de las propuestas de trabajo de SEAT para los alumnos del IESE consiste en evaluar la viabilidad en la utilización de los sensores ya existentes en toda la gama de los coches de SEAT- y del Grupo Volkswagen- como una fuente para recopilar datos, con el consentimiento del cliente, para ponerlos a disposición de las administraciones públicas como parte de sus iniciativas “Smart City”. Para ello, SEAT ha establecido como foco geográfico de estudio la ciudad de Barcelona, “Smart City” líder en el mundo, según Juniper Research 2015.

Las ciudades inteligentes incrementarán significativamente la calidad de vida en las zonas urbanas. Un elemento clave para las “Smart Cities” es la eficiencia y la inteligencia en la utilización del “Big Data” en tiempo real con el objetivo de reducir, por ejemplo, el consumo de energía, la contaminación, el nivel de ruido, la calidad del aire o el tráfico, incrementando la eficiencia de uso de los recursos e infraestructuras disponibles. La idea es interaccionar y obtener los beneficios que resultan de la conexión entre los datos coche-ciudad/ ciudad-coche a favor de una movilidad y un concepto de ciudad más sostenible.

Los alumnos del MBA del IESE han formado un total de nueve equipos. El objetivo de los equipos es investigar, analizar y desarrollar modelos conceptuales y de viabilidad teórica para evaluar la potencialidad de nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de soluciones para la movilidad urbana. Para ello, la compañía ha entregado las bases del proyecto en el que los sensores, cada vez más presentes en los vehículos, cobran especial relevancia. En la actualidad, un vehículo SEAT está equipado con cerca de 50 sensores y las ciudades, como Barcelona, también cuentan con un despliegue masivo de sensores todos ellos conectados por redes móviles. 

El IESE es una de las escuelas de negocios más internacionales del mundo, con campus en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y São Paulo y que en la actualidad imparte programas en cuatro continentes.  Este curso el programa MBA del IESE celebra su 50º Aniversario y desde su origen, el MBA del IESE se ha caracterizado por su internacionalidad, su innovación y su excelencia en la formación de directivos.

Además de ser el primer programa MBA de dos años en Europa y primero de España, entre los grandes logros conseguidos destacan la puesta en marcha de programas de intercambio con las mejores escuelas internacionales; el lanzamiento de módulos del programa MBA en cuatro continentes Nueva York (Estados Unidos), São Paulo (Brasil), Shanghái (China) o Nairobi (Kenia); el lanzamiento de ferias de empleo en todo el mundo; y la implicación de los alumnos en proyectos de consultoría reales para empresas, como el presentado para SEAT.


Y es que uno de los ejes del programa es la apuesta por la empleabilidad de nuestros MBAs a nivel internacional, como muestra el hecho de que el 72% de los alumnos recién graduados, ya ha aceptado o tiene sobre la mesa una oferta de trabajo. Pero también destaca el impulso del MBA del IESE por el emprendimiento. Desde 1973, se han impartido cursos específicos sobre emprendimiento, que hoy siguen siendo parte importante del MBA del IESE con gran éxito entre los alumnos. También, desde FINAVES se ha apoyado la creación de 30 empresas de nuestros alumnos, ayudando a crear desde el año 2000, 1500 puestos de trabajo.

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