Cerca de 70 estudiantes del MBA del IESE piensan en el
coche del futuro
La ciudad de Barcelona, elegida foco geográfico de
estudio
Un coche SEAT está equipado con más 50 sensores
Cerca de 70 estudiantes del
Programa MBA del IESE participan en una experiencia innovadora propuesta por la
marca automovilística SEAT para analizar el futuro de la movilidad urbana. Se
trata de desarrollar ideas y propuestas de colaboración entre proyectos de
ciudades inteligentes (Smart Cities) y
los coches de SEAT y las marcas del Grupo Volkswagen.
La iniciativa es un ejercicio de análisis e investigación
que se lleva a cabo en el último trimestre del curso Estrategia de Operaciones
del Programa Master del IESE. La defensa del proyecto por parte de los
estudiantes de la escuela de negocios, ante un grupo de directivos de SEAT en
la sede corporativa de Martorell, es parte de las exigencias del curso y
puntuable para la consecución global del MBA.
El presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, ha destacado que
“estamos invirtiendo en talento dedicado a I+D como eje clave de nuestro
futuro. Nuestro compromiso con los jóvenes talentos se manifiesta con el
impulso de diversos proyectos de formación, a
los que ahora se suma esta colaboración con IESE, una de las escuelas de
formación de directivos más importantes del mundo”.
Una de las propuestas de trabajo de SEAT para los alumnos
del IESE consiste en evaluar la viabilidad en la utilización de los sensores ya
existentes en toda la gama de los coches de SEAT- y del Grupo Volkswagen- como
una fuente para recopilar datos, con el consentimiento del cliente, para
ponerlos a disposición de las administraciones públicas como parte de sus
iniciativas “Smart City”. Para ello, SEAT ha establecido como foco geográfico
de estudio la ciudad de Barcelona, “Smart City” líder en el mundo, según
Juniper Research 2015.
Las ciudades inteligentes incrementarán
significativamente la calidad de vida en las zonas urbanas. Un elemento clave
para las “Smart Cities” es la eficiencia y la inteligencia en la utilización
del “Big Data” en tiempo real con el objetivo de reducir, por ejemplo, el
consumo de energía, la contaminación, el nivel de ruido, la calidad del aire o
el tráfico, incrementando la eficiencia de uso de los recursos e
infraestructuras disponibles. La idea es interaccionar y obtener los beneficios
que resultan de la conexión entre los datos coche-ciudad/ ciudad-coche a favor
de una movilidad y un concepto de ciudad más sostenible.
Los alumnos del MBA del IESE han formado un total de
nueve equipos. El objetivo de los equipos es investigar, analizar y desarrollar
modelos conceptuales y de viabilidad teórica para evaluar la potencialidad de
nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de soluciones para la
movilidad urbana. Para ello, la compañía ha entregado las bases del proyecto en
el que los sensores, cada vez más presentes en los vehículos, cobran especial
relevancia. En la actualidad, un vehículo SEAT está equipado con cerca de 50
sensores y las ciudades, como Barcelona, también cuentan con un despliegue
masivo de sensores todos ellos conectados por redes móviles.
El IESE es una de las escuelas de negocios más
internacionales del mundo, con campus en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich
y São Paulo y que en la actualidad imparte programas en cuatro
continentes. Este curso el programa MBA
del IESE celebra su 50º Aniversario y desde su origen, el MBA del IESE se ha
caracterizado por su internacionalidad, su innovación y su excelencia en la
formación de directivos.
Además de ser el primer programa MBA de dos años en
Europa y primero de España, entre los grandes logros conseguidos destacan la
puesta en marcha de programas de intercambio con las mejores escuelas
internacionales; el lanzamiento de módulos del programa MBA en cuatro
continentes Nueva York (Estados Unidos), São Paulo (Brasil), Shanghái (China) o
Nairobi (Kenia); el lanzamiento de ferias de empleo en todo el mundo; y la
implicación de los alumnos en proyectos de consultoría reales para empresas,
como el presentado para SEAT.
Y es que uno de los ejes del programa es la apuesta por
la empleabilidad de nuestros MBAs a nivel internacional, como muestra el hecho
de que el 72% de los alumnos recién graduados, ya ha aceptado o tiene sobre la
mesa una oferta de trabajo. Pero también destaca el impulso del MBA del IESE
por el emprendimiento. Desde 1973, se han impartido cursos específicos sobre
emprendimiento, que hoy siguen siendo parte importante del MBA del IESE con
gran éxito entre los alumnos. También, desde FINAVES se ha apoyado la creación
de 30 empresas de nuestros alumnos, ayudando a crear desde el año 2000, 1500
puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.