.- Audi establece un nuevo récord en el circuoto de
Sachsenring para coches con motores diésel con el RS 5 TDI competition concept.
.- Excelente plataforma tecnológica, con 435 CV de
potencia y 800 Nm de par.
.- Compresor eléctrico: elimina el tiempo de respuesta
del turbo y mejora la aceleración.
– Audi ha establecido un
nuevo récord en el circuito de Sachsenring para coches con motor diésel. El
Audi RS 5 TDI competition concept ha recorrido los 3,6 kilómetros de este
trazado en un tiempo de 1 minuto y 35,35 segundos. Esta plataforma tecnológica
está propulsada por un motor V6 TDI biturbo de 3.0 litros, que desarrolla 435
CV (320 kW) de potencia y 800 Nm de par. Uno de sus elementos destacados es un
compresor eléctrico.
El tiempo récord fue logrado por el piloto de competición
Nicki Thiim como parte de las actividades del Sachsenring Récord Day. El
vehículo laboratorio, el Audi RS 5 TDI competition concept, batió por 1,87
segundos el récord para coches diésel, con un tiempo de 1 minuto 35,35
segundos; el anterior se había conseguido en febrero de 2015.
“Estoy orgulloso de las excelentes prestaciones que hemos
alcanzado en los circuitos, porque pone de manifiesto el liderazgo tecnológico
que proclama Audi en el desarrollo de motores diésel deportivos y
extraordinariamente eficientes”, manifestaba Ulrich Weiß, responsable de
Desarrollo de Motores TDI en Audi. “Realmente hemos avanzado en todas las áreas
para el desarrollo del Audi RS 5 TDI competition concept: en su diseño ligero,
en el chasis y, por supuesto, en el sistema de propulsión. Además de aprovechar
todo el potencial del motor TDI, lo hemos complementado con la incorporación de
un compresor eléctrico, que veremos pronto en un modelo de producción”.
El Audi RS 5 TDI competition está basado en un concept
car técnico que se presentó en el verano de 2014, con motivo del 25º
aniversario del motor TDI. Desde entonces, el vehículo se ha desarrollado más a
fondo en todas las áreas, con la vista puesta en los circuitos. El motor 3.0
TDI biturbo rinde 435 CV (320 kW) de potencia. Su par máximo se eleva hasta los
800 Nm. Gracias a este empuje, el deportivo TDI acelera de 0 a 100 km/h en sólo
4,0 segundos, y hasta 200 km/h en menos de 16 segundos.
La innovación más relevante en este V6 TDI biturbo es
que, junto a los dos turbocompresores de gases de escape, también utiliza un
compresor movido eléctricamente. Dicho compresor garantiza una presión de carga
más rápida a bajas revoluciones y mejora significativamente la respuesta del
motor, así como la aceleración del vehículo. El compresor utiliza un pequeño
motor eléctrico de 7 kW de potencia, que mueve la turbina a una velocidad de
hasta 72.000 revoluciones por minuto en sólo 250 milisegundos. Eso significa
que mantiene la presión de carga, independientemente de la energía disponible
en los gases de escape. Para hacerse una idea de la rapidez con la que
reacciona esta tecnología, basta con decir que un turbocompresor típico movido
por los gases de escape tarda de dos a tres veces más en alcanzar una velocidad
de turbina comparable. Gracias a la tecnología que mueve el compresor
eléctricamente, la carga alta de presión está disponible en el RS 5 TDI competition
concept de forma rápida y en cualquier situación de conducción, una
característica esencial para la excelente respuesta deportiva del motor.
El compresor eléctrico utiliza un subsistema de 48
voltios como fuente de suministro de energía. Este subsistema eléctrico
auxiliar es un componente clave de la estrategia de electrificación de Audi.
Esto permite transferencias rápidas de grandes cantidades de energía eléctrica
y, por ello, es muy adecuado para ser utilizado con el compresor eléctrico.
Ambas tecnologías llegarán pronto a la producción en serie.
El Audi RS 5 TDI competition concept es 241 kg más ligero
que el modelo sobre el que se basa. El empleo de varios componentes de diseño
ligero han reducido el peso del coche. Por ejemplo, el capó del motor está
hecho de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las puertas
son de aluminio y el sistema de escape tiene gran parte de titanio. Dentro
lleva unos asientos baquet de competición realizados en CFRP y la plataforma
del asiento trasero se ha eliminado, como parte de un concepto interior que se
basa en la máxima ligereza. También se utilizan un vidrio fino en parabrisas y
luneta, y ventanillas de plástico.
El Audi TT clubsport turbo concept presentado en el
pasado Wörthersee Tour 2015 celebrado en mayo, que tanta pasión ha generado,
también utiliza un compresor eléctrico para su motor TFSI de cinco cilindros y
2.5 litros.
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