De los resultados se desprende que el 16% de los
vehículos en Girona circulaban con neumáticos con una profundidad por debajo
del mínimo legal y el 32,23% presentaban defectos por falta de mantenimiento
Esta es una de las conclusiones del informe elaborado
tras concluir el proyecto PNEUS.GI. Un proyecto nacido de la colaboración entre
la Asociación de Comercio y Reparación de Vehículos y Embarcaciones de las
comarcas gerundenses, Corve, el Instituto Montilivi, la marca Michelin y el
Ayuntamiento de Girona, para evaluar el estado de los neumáticos en la ciudad
de Girona.
Una vez concluido el proyecto se presentó el informe
resultante con los datos recogidos durante la campaña. El acto de presentación
de dicho informe estuvo presidido por el presidente de Corve, Ernest Plana, el
director del Instituto Montilivi, Pere Albertí, el concejal del Ayuntamiento
Joan Alcalá, y el representante de Michelín, Enric Rubies. Entre otras cuestiones,
durante el acto desvelaron que del estudio se extraen datos importantes en
relación al peligro que afrontan los usuarios en su día a día cuando circulan
en sus vehículos.
Así Carles Aurich, coordinador pedagógico del proyecto,
explicó que los datos extraídos son preocupantes porque evidencian una falta de
conciencia sobre la importancia del mantenimiento de los vehículos y, sobre
todo, en un elemento tan importante como el neumático, que es el que nos
mantiene agarrados al suelo.
Entre las principales conclusiones destacan:
- A pesar de los resultados del estudio realizado el año
anterior y de las advertencias efectuadas, el porcentaje de vehículos que
circulan con bajo nivel de seguridad continúa creciendo. En el actual informe
se observa que ha aumentado el rango de vehículos que circulan con neumáticos
por debajo del límite de profundidad legal en un 16%, lo que supone más del
doble del índice de 2014. Una cifra que deja muy atrás la mejora que se
experimentó en 2014 con respecto a 2013.
- Los resultados evidencian también que la falta de
mantenimiento continúa creciendo. En 2015 un 32,23% de los vehículos han
presentado defectos por este motivo, lo que pone de manifiesto la falta de
concienciación que existe por parte del usuario con respecto a la importancia
del mantenimiento del vehículo, para la seguridad de los ocupantes del vehículo
y el riesgo que esto supone en la carretera.
- De los datos obtenidos también se observa que los
vehículos circulan con neumáticos más viejos. Es decir, que los conductores
además de mantener los neumáticos viejos durantre más tiempo, cuando los
cambian, en algunos casos lo hacen por neumáticos usados. De los vehículos
analizados en la campaña 2015, tan sólo un 1,12% eran nuevos de este año. Del
resto de vehículos examinados un 33% de los neumáticos tenían más de 5 años y
un 13,93% más de 10 años.
Tras aportar estos significativos datos, concluyeron que:
- El mantenimiento del vehículo sigue sin ser prioritario
para el usuario.
- El peligro de accidentes de circulación aumenta con
estos resultados. Un neumático que no tenga dibujo, sobre todo, en caso de
lluvia, puede convertir el vehículo en una máquina mortal, no sólo por los
propios ocupantes, sino para los vehículos que circulan a su alrededor.
Durante el acto insistieron en la importancia de tomar
medidas a través de campañas de concienciación, proponiendo que la
Administración se implique en la tarea, estableciendo, sobre todo, más
controles sobre el estado de los neumáticos.
Por su parte, la Confederación Española de Talleres,
CETRAA, de la que Corve forma parte, ha puesto ya de manifiesto su apoyo a la
campaña de la DGT de este verano en la que centrará la atención en controlar el
estado de los neumáticos de los vehículos, la iluminación, la documentación y
el cumplimiento de la ITV.
Con la evidencia que pone de relieve el resultado del
estudio, Corve se suma aún más si cabe a este apoyo y recomienda a los usuarios
que inviertan su escala de prioridades para otorgarle al mantenimiento y revisión
del vehículo un lugar primordial por su seguridad, la de sus acompañantes y la
del resto de conductores. Asimismo, recomienda que se recurra siempre a
profesionales acreditados de la reparación: un taller legalizado y con placa
distintiva para las especialidades que efectúe y que ofrezca las garantías de
profesionalidad y de servicio que le correspondan al usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.